El PSOE, a la lucha por mantener el poder territorial: ratifica hoy las listas autonómicas y municipales para el 28 de mayo

  • El PSOE gobierna en diez de las 12 comunidades cuyos ciudadanos están llamados a las urnas en dos meses.
  • Los socialistas parten con buena posición en las encuestas en Barcelona, Valencia y Sevilla.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto de partido. Imagen de archivo.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto de partido. Imagen de archivo.
Eva Ercolanese (PSOE)
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto de partido. Imagen de archivo.

El PSOE pone a punto su maquinaria electoral con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Los socialistas celebran este sábado un Comité Federal en el que se prevé que ratifiquen las listas electorales con las que combatirán en dichos comicios, en los que los socialistas se juegan mantener el poder territorial y aumentarlo en algunas ciudades clave, como Valencia o Barcelona. Las expectativas en Ferraz son buenas y la intención es que este acto sirva para mostrar fortaleza y unión.

Los ciudadanos están llamados a las urnas en 12 comunidades autónomas de las 17. En diez de ellas ya gobiernan los socialistas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y La Rioja. No en todas, eso sí, afrontan las elecciones con las mismas expectativas, ya que en algunas autonomías parece más cercano el objetivo de mantener el gobierno y en casi todas dependerá del papel de sus socios, situados a su izquierda. 

En la actualidad, de esos territorios el PSOE tiene mayoría absoluta en dos: Extremadura, con Guillermo Fernández Vara -que también será el encargado de presentar un programa marco autonómico este sábado- y Castilla-La Mancha, con el siempre crítico Emiliano García-Page. Solo Ángel Víctor Torres, presidente canario, parecía cercano a lograr un escenario similar al que consiguieron sus dos compañeros en 2019, pero el 'caso Mediador', que ha salpicado el Congreso de los Diputados aunque su epicentro está en las islas, puede acarrearle dificultades. 

En Madrid y Murcia, donde no gobiernan, el papel de los socialistas será difícil, ya que se espera que Isabel Díaz Ayuso y Fernando López-Miras aguanten el poder. De hecho, el objetivo de Juan Lobato, secretario general de la federación madrileña, es tratar de volver a ser el líder de la oposición, un puesto que Mónica García -Más Madrid- arrebató a Ángel Gabilondo en los comicios adelantados que la Comunidad celebró en 2021. En Murcia, los socialistas lograron ganar en votos al PP en 2019, pero la suma de las izquierdas no fue suficiente. Según una encuesta interna adelantada por 'La Opinión de Murcia', el socialista José Vélez empataría técnicamente ahora con López Miras, aunque el auge de Vox en la región volvería a dificultar la suma progresista.

Otra de las grandes plazas que está en juego es la Comunidad Valenciana, otrora territorio comanche del Partido Popular y donde hoy el socialista Ximo Puig, de los barones más destacados del PSOE, opta a liderar un tercer mandato al frente del Palau de la Generalitat. En Ferraz hay preocupación por el resultado que obtenga en este proceso electoral. No tanto por Puig en sí, al que ven fuerte, sino por el resto de socios que sustentan al PSOE en la Comunidad: Compromís y Podemos. El primero de ellos ha visto esta legislatura cómo su cabeza más visible y hasta hace unos meses vicepresidenta autonómica, Mónica Oltra, tuvo que dimitir al ser imputada por el supuesto encubrimiento del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada. Será Joan Baldoví, ahora diputado nacional de Compromís, la cabeza de cartel. En el caso de los morados, la diferencia la marcará si entran o no en las Cortes, para lo que necesitarán al menos un 5% de los votos.

No es casualidad que Valencia haya sido la ciudad escogida por la formación liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para celebrar una convención municipal el fin de semana del 14 de abril. Este acto, que será convocado oficialmente este sábado y que servirá para lanzar una foto de unión de los candidatos municipales y autonómicos, también será aprovechado para fortalecer la imagen de Puig y de Sandra Gómez, vicealcaldesa y candidata del PSOE. "También queremos ampliar poder territorial", dice una de las fuentes de la dirección socialistas consultada por 20minutos, que cita la capital del Turia como objetivo. También se ven fuertes en Barcelona, donde Jaume Collboni, hasta hace pocas semanas teniente de alcalde de Ada Colau, tiene grandes expectativas. En Sevilla, la ciudad más poblada que actualmente gobiernan los socialistas, se juega revalidar el mandato el alcalde Antonio Muñoz, que sustituyó a Juan Espadas a mitad de legislatura y que se ve como favorito, según fuentes cercanas al regidor.

"Es un buen momento para hacer balance"

En el Comité Federal, que viene precedido del último celebrado en julio donde se ratificaron varios cambios, también intervendrá el secretario general y presidente del Gobierno. Se espera mucha carga política en su discurso, en el que utilizará el hito de la reforma de las pensiones -recién aprobada por el Ejecutivo tras pactarla con los sindicatos y con la Comisión Europea- para arengar al partido y mostrar que la coalición, pese a la polémica del 'solo sí es sí' y el fracaso en la reforma de la ley mordaza, funciona. 

Así lo adelantó la portavoz socialista, Pilar Alegría, el pasado lunes. "El acuerdo de pensiones es una noticia muy importante, especialmente para los pensionistas que van a ver revalorizada la suya, frente a la política del 0,25% de Mariano Rajoy", declaró la también ministra de Educación, que aventuró que será "un buen momento" para "hacer balance de la acción del Gobierno y de este partido durante la legislatura", a la que le queda poco tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento