El PSOE descarta aplicar el 155 en Castilla y León como pide Podemos y censura el silencio de Feijóo: "El PP es una jaula de grillos"

Pilar Alegría, portavoz del PSOE y ministra de Educación.
Pilar Alegría, portavoz del PSOE y ministra de Educación.
EFE
Pilar Alegría, portavoz del PSOE y ministra de Educación.

El PSOE descarta por ahora la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Castilla y León. Podemos, socio minoritario de la coalición de Gobierno, no se ha cerrado este mismo lunes a que se intervengan parcialmente las competencias autonómicas a través de ese mecanismo, en respuesta a la posibilidad de que se apruebe la obligación de que los médicos ofrezcan escuchar el latido fetal a las mujeres que van a abortar. La opción de los socialistas pasa por esperar a que la Junta responda por escrito al requerimiento del Ejecutivo, pese a que el presidente Alfonso Fernández Mañueco ya ha contradicho a su vicepresidente Juan García-Gallardo al asegurar que "no se obligará a los médicos ni a las embarazadas a nada".

"El Gobierno no está ahí", ha declarado Pilar Alegría, portavoz de los socialistas, al ser preguntada en rueda de prensa por la posibilidad de la aplicación del artículo 155. Desde Ferraz, sede del PSOE, la también ministra de Educación ha asegurado que de momento se optará por esperar a que la Junta de Castilla y León responda por escrito al requerimiento realizado ayer por el Ejecutivo. En dicho documento, el Gobierno advierte a Castilla y León de que se abstenga de aprobar o aplicar medida alguna que vulnere la actual normativa con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.

Para Alegría, el plan antiaborto presentado por el vicepresidente de Vox "son medidas que tienen el objetivo claro de cercenar el derecho de las mujeres a abortar". La portavoz ha lanzado que el gobierno autonómico "carece de competencias" para "establecer pruebas obligatorias o a instancias". "No solo interviene una ley vigente, sino que también va contra los criterios clínicos y técnicos", ha añadido.

En este sentido, la portavoz del PSOE ha asegurado que no valen las palabras pronunciadas por Mañueco esta misma mañana, en una comparecencia institucional que ha hecho coincidir con la rueda de prensa de la propia ministra. Alegría se ha preguntado si el presidente ha llamado a su vicepresidente, "por si va a salir dentro de cinco minutos a enmendarle la plana". Por su parte, el presidente ha incidido en que el protocolo con medidas contra el aborto anunciado el pasado jueves "no obligará a nada", ni a los médicos ni a las mujeres embarazadas. 

Sobre lo propuesto por Vox -que pasa por instar a los médicos de la comunidad a ofrecer a las embarazadas la posibilidad de escuchar el latido del feto, de contemplar una ecografía 4D (con imagen en movimiento) y de recibir asistencia psicológica-, Mañueco ha reconocido que "puede derivar en coacciones directas o indirectas a las mujeres". Asimismo, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de "usar a las mujeres".

El PSOE pone el foco en Feijóo

La portavoz de los socialistas también ha censurado el silencio de Alberto Núñez Feijóo, del que ha dicho que ha quedado "desacreditado" como líder del Partido Popular por su "silencio", cuatro días después de que el vicepresidente de Castilla y León anunciara las medidas.

En opinión de Alegría, de nada valen las declaraciones contrarias a este plan de Cuca Gamarra, número dos del PP, y Borja Sémper, portavoz de campaña de los populares, que solo muestran que el partido "es una jaula de grillos". "Pedimos a Feijóo que dé la cara, que dé alguna explicación, porque tiene que explicar qué opina", ha lanzado la titular de Educación, que ha acusado al dirigente gallego de ser "rehén de Vox, no el líder del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento