Podemos no descarta plantear un 155 parcial a Castilla y León para parar sus planes contra el aborto

  • Los morados califican de "atrocidad" y de "violencia institucional" el protocolo anunciado por la Junta.
  • Podemos carga contra Feijóo: "Esto es lo que sucede cuando gobierna el PP con la ultraderecha de Vox".
El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, este lunes.
El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, este lunes.
EFE
El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, este lunes.

El Gobierno asegura que no descarta aplicar ninguna medida para paralizar la puesta en marcha del nuevo protocolo de medidas contra el aborto que anunció hace unos días el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo. Y eso, según Podemos, incluye la intervención parcial de las competencias autonómicas mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución para evitar que se apruebe la obligación de que los médicos ofrezcan escuchar el latido fetal a las mujeres que van a abortar, ya que los morados -al igual que el conjunto del Ejecutivo- entienden que la aprobación de este protocolo supone una invasión de competencias estatales y un incumplimiento de la recién reformada ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Así lo planteó este lunes el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, que aseguró que la formación va a tomar "todas las medidas que estén" a su alcance, "incluidas medidas jurídicas" o recursos ante los tribunales. Preguntado expresamente por la posible intervención parcial de la autonomía castellanoleonesa, Fernández insistió en que Podemos se muestra "favorable" a tomar "cualquier medida que frene" la "atrocidad" que supone, a juicio de los morados, que se ponga en marcha el nuevo protocolo, que el portavoz calificó de "abominable" y del que dijo que supone instaurar la "violencia institucional" contra las mujeres.

Las declaraciones del coportavoz de Podemos se produjeron apenas unas horas después de que el Gobierno hiciera público que ha enviado un requerimiento oficial a la Junta de Castilla y León para que detenga la aprobación o aplicación de cualquier medida que vulnere la actual normativa con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo. Ya este domingo, la Moncloa afirmó a través de un comunicado que "utilizará todos los mecanismos que el ordenamiento jurídico pone a su disposición para defender la libertad de las mujeres y su derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo en los términos establecidos en la normativa vigente".

Para Podemos, la intención de la Junta de Castilla y León de poner en marcha este protocolo es una muestra de las políticas que podría desarrollar un Gobierno de PP y Vox a escala nacional. "Esto es lo que sucede cuando gobierna el PP con la ultraderecha de Vox", resumió Fernández, que aseguró que la coalición de derecha y extrema derecha lleva a cabo "ataques frontales contra los derechos de las mujeres" y "de los trabajadores" y políticas "regresivas" en los ámbitos social y económico.

Fernández, además, cargó contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que tras cuatro días de polémica en Castilla y León aún no se ha pronunciado sobre el controvertido protocolo contra el aborto. "Esto está sucediendo con el permiso y la aquiescencia de Feijóo, que es a la moderación lo que Abascal al feminismo", espetó el coportavoz de Podemos, que calificó al líder del PP de "ultra que va de moderado porque lleva corbata y habla bajito". "Feijóo miente, está encantado de gobernar con la ultraderecha de Vox, que es su socio estratégico", aseguró Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento