PSOE y PP respaldan al rey en su "defensa de la Constitución": "Es consciente de los desafíos del país"

El rey Felipe VI pronuncia su tradicional discurso de Nochebuena.
El rey Felipe VI pronuncia su tradicional discurso de Nochebuena.
Ballesteros / EFE
El rey Felipe VI pronuncia su tradicional discurso de Nochebuena.
Como imbuidos por el espíritu navideño y por el mensaje, contra la división, del Jefe del Estado, socialistas y populares han aparcado sus diferencias. "Una vez más, el rey ha acertado en su diagnóstico y, a nuestro juicio también, en lo que nos exige como sociedad", ha dicho la presidenta del PSOE. "Un discurso sereno e impecable, con un certero diagnóstico de los difíciles momentos que vivimos", ha añadido la secretaria general del PP.

El tradicional discurso de Nochebuena del rey Felipe VI ha tenido reacciones diversas por parte de los principales partidos políticos. El noveno mensaje navideño del monarca ha recibido el aplauso del PSOE y el PP y provocado, en cambio, críticas de Podemos y de socios nacionalistas e independentistas de la coalición como ERC, el PNV o EH-Bildu.

El PSOE ha afirmado a través de un mensaje publicado en Twitter que el discurso de Felipe VI demuestra que el monarca "es consciente de los desafíos del país" y conocedor de la necesidad de mantener la unidad y respetar la Constitución.

"El mensaje de S.M el Rey Felipe VI demuestra que tenemos un Jefe de Estado consciente de los desafíos del país, europeísta y sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles, España puede avanzar", han escrito los socialistas en la red social.

En la misma línea se ha manifestado este domingo la presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, que ha valorado que el monarca "acertó en su diagnóstico una vez más" en su discurso y ha destacado el llamamiento a la "reflexión constructiva" para "garantizar que nuestras instituciones públicas son sólidas".

Por su parte, el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, manifestó el sábado que comparte "el gran discurso" del rey "en defensa de la Constitución" y "la fortaleza" de las instituciones.

"Compartimos el gran discurso de S.M. el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos. Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos", ha publicado el presidente del PP en Twitter.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha considerado que el rey Felipe VI hizo en su discurso de Nochebuena un "certero diagnóstico de los difíciles momentos que vivimos", y ha destacado su llamamiento a "la concordia, al diálogo y afrontar la actual crisis institucional".

En unas declaraciones remitidas a los medios este domingo, Gamarra ha dicho que el rey volvió a "demostrar su compromiso con todos los españoles" en su discurso, que ha calificado de "sereno e impecable".

"Con un certero diagnóstico de los difíciles momentos que vivimos y una necesaria llamada a la defensa de los valores constitucionales, destacando una vez más su sentido del Estado y su responsabilidad con los españoles", ha añadido.

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, destacó este sábado que el rey Felipe VI "ha pronunciado un discurso a la altura de la gravedad del momento que vive España" y ha agregado que "ha acertado enormemente" con su propuesta de solución.

"El jefe del Estado ha pronunciado un discurso a la altura de la gravedad del momento que vive España y ha acertado enormemente al indicar las soluciones: unidad, convivencia y unas instituciones fuertes", ha dicho Arrimadas en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"Ahí vamos a estar los liberales, siempre en defensa de nuestra democracia", ha agregado poco después de que el monarca concluyera su tradicional discurso de Navidad.

Vox, por su parte, ha deseado una "Feliz Navidad a la familia real" y ha compartido un extracto del vídeo del discurso del rey, junto a la siguiente frase pronunciada por el monarca: "Somos una de las grandes naciones del mundo y los españoles tenemos que seguir decidiendo juntos nuestro destino. Cuidando nuestra democracia; protegiendo la convivencia; fortaleciendo nuestras instituciones". 

Críticas de Podemos y los socios de Sánchez

Desde Unidas Podemos, el diputado Roberto Uriarte ha afirmado, ante las palabras del rey en su mensaje de Navidad sobre la erosión de las instituciones, que no es consecuencia de "un fenómeno meteorológico", sino que responde a "una estrategia".

También el diputado de Podemos Rafa Mayoral ha denunciado la "falta de legitimidad democrática" del rey que le impide cumplir "la función de arbitrar".

Los morados ven "decepcionante" y "repleto de vaguedades" el discurso, que permite a "monárquicos de izquierdas y de derechas reclamar la autoría o sintonía con el mensaje real, en un ejercicio de vasallaje impropio del siglo XXI".

Por su parte, desde el PNV han emplazado al monarca a "aceptar la realidad de las naciones" y las "modificaciones constitucionales" que implica. Le reprochan además que al hablar de deterioro institucional reparta "culpas de una manera generalizada, sin apuntar a nadie" y sin que se sepa "a qué deterioro se refiere exactamente" si al TC o al CGPJ.

El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al monarca que se "aplique el cuento" en la Corona y ante los escándalos de su padre impulse una reforma para limitar la inviolabilidad del rey a sus funciones públicas.

En una línea similar se ha pronunciado Jon Iñarritu, de EH Bildu, que afea las "palabras huecas" del mensaje, a su juicio "un tostón soporífero indeterminado para que cada uno entienda lo que quiera" que además obvia el tema territorial.

Al president de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès, el mensaje real le ha "reafirmado" en sus "valores republicanos" y alejado de una monarquía que no ve como "ejemplo de rectitud ni de integridad", los conceptos a los que aludió el monarca para reclamar instituciones que respondan al interés general.

Felipe VI ha advertido en su mensaje de Navidad de que el enfrentamiento político y social y la erosión de las instituciones pueden tener riesgos para la unión y la convivencia del país, al asegurar que "la división hace más frágil a las democracias", por lo que ha emplazado a hacer "un ejercicio de responsabilidad" entre todos.

Ante la crisis sin precedentes abierta esta semana entre el Gobierno, las Cortes y el Tribunal Constitucional (TC) y la crispación entre los partidos ejemplificada en los debates parlamentarios, el rey ha hecho un llamamiento a "fortalecer" las instituciones y a que estas respondan al interés general, actúen con "colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes" y sean un ejemplo de "integridad y rectitud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento