Las diez frases clave del discurso de Navidad de Felipe VI

El rey Felipe VI durante su tradicional discurso de Nochebuena, el noveno de su reinado.
El rey Felipe VI durante su tradicional discurso de Nochebuena, el noveno de su reinado.
Ballesteros / EFE
El rey Felipe VI durante su tradicional discurso de Nochebuena, el noveno de su reinado.

El rey Felipe VI ha pronunciado este sábado su tradicional discurso de Nochebuena, que ha tenido lugar en un contexto de plena crispación política a raíz de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, como la derogación de la sedición y la rebaja de penas por malversación, así como la crisis institucional generada por la resolución del Tribunal Constitucional.

El mensaje navideño que el monarca ha dado desde Zarzuela ha coincidido además cuando se cumplen diez meses de la invasión de Rusia en Ucrania.

Estas son las diez frases más importantes mencionadas por Felipe VI en su discurso a la ciudadanía española:

Hemos sido testigos de 10 meses de una guerra que ya ha causado un nivel de destrucción y ruina difíciles de imaginar en nuestra realidad cotidiana. Hemos vivido el sufrimiento del pueblo ucraniano y seguimos sintiendo, con una profunda tristeza, la pérdida de miles de vidas humanas.
Hay familias que no pueden afrontar la subida de precios de forma prolongada y necesitan el apoyo de los poderes públicos
El nuevo escenario que vivimos está causando en nuestra sociedad una gran preocupación e incertidumbre. No podemos ignorar la seriedad de estos problemas, pero tampoco podemos renunciar a que las cosas puedan cambiar y mejorar.
Somos un país que, como ahora, siempre ha sabido responder –no sin dificultades ni sacrificios– a todas las adversidades, que no han sido pocas a lo largo de estos años.
Las democracias en el mundo están expuestas a muchos riesgos que no son nuevos; pero cuando hoy en día los sufren, adquieren una particular intensidad. Y España no es una excepción.
Un país o una sociedad dividida o enfrentada no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza. La división hace más frágiles a las democracias; la unión, todo lo contrario, las fortalece.
Necesitamos fortalecer nuestras Instituciones (...), que respondan al interés general y ejerciten sus funciones con colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes, y sean un ejemplo de integridad y rectitud.
Todos deberíamos realizar un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de manera constructiva sobre las consecuencias que ignorar esos riesgos puede tener para nuestra unión, para nuestra convivencia y nuestras instituciones.
Han pasado ya casi 45 años desde la aprobación de la Constitución (...), pero el espíritu que la vio nacer, sus principios y sus fundamentos, que son obra de todos, no pueden debilitarse ni deben caer en el olvido.
Los desafíos comunes a los que nos enfrentamos, desde los sanitarios a los financieros o los relacionados con nuestro modelo energético o medioambiental reciben soluciones integradas en el marco común de la Unión Europea.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento