Garantía de tratamientos hormonales, 'sexilio', bloqueo a webs discriminatorias... los cambios en la ley trans que se aprueba el jueves

Manifestantes durante una marcha convocada por ‘Federación Plataforma Trans’ ante las enmiendas del PSOE, a 12 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
Manifestantes durante una marcha convocada por ‘Federación Plataforma Trans’ ante las enmiendas del PSOE, a 12 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
Carlos Luján / Europa Press
Manifestantes durante una marcha convocada por ‘Federación Plataforma Trans’ ante las enmiendas del PSOE, a 12 de noviembre de 2022, en Madrid (España).

La ley trans que previsiblemente se aprobará este jueves en el Congreso de los Diputados ha incorporado algunas novedades respecto al texto que salió del Consejo de Ministros en verano. La norma prevé ahora medidas como garantizar el abastecimiento de tratamientos hormonales, estudiar el fenómeno del 'sexilio' o bloquear todas las páginas web que fomenten la discriminación y el odio hacia las personas LGTBI. 

Son los cambios propuestos por los grupos parlamentarios a través de enmiendas que han recibido el respaldo suficiente durante el camino parlamentario de la ley. Un camino abrupto y cargado de polémicas que incluso hizo peligrar una iniciativa que ya nació escaldada. El debate de la autodeterminación que abrió un nuevo cisma entre los socios de Gobierno, el PSOE (con una parte reticente a la ley) y Unidas Podemos, quedó zanjado. Incluso el de los menores se resolvió en la Comisión de Igualdad que envió el dictamen al Pleno. 

Los socialistas eran partidarios de elevar a 16 años la edad mínima con la que un menor de edad podrá cambiar de sexo en su DNI o pasaporte sin autorización judicial. Pero el resto de grupos no pensaba lo mismo y el PSOE se quedó solo a la hora de sacar adelante este cambio, por lo que acabó renunciando a incluirlo en el texto. 

Sí que consiguió, sin embargo, eliminar todas las referencias sobre "violencia intragénero", un concepto que consideran innecesario al existir ya una regulación de violencia doméstica y de género que "da cobertura a todos los supuestos". "La regulación de la violencia intragénero genera un plano de protección superpuesto que induce a la confusión", defendía su enmienda. 

Pero aparte de los cambios más sonados, hay otras enmiendas que también introducen medidas relevantes. Más País consiguió añadir al texto un párrafo que especifique el deber del Estado de garantizar el abastecimiento de tratamientos hormonales. Concretamente, establece que el Ministerio de Sanidad "velará por el suficiente abastecimiento de los medicamentos más comúnmente empleados en los tratamientos hormonales para personas trans y supervisará su suministro, a fin de evitar episodios recurrentes de desabastecimiento". 

Bloquear webs que ofrezcan terapias de conversión

Ciudadanos, por su parte, impulsó una serie de iniciativas destinadas a vetar la discriminación en internet. En una de sus enmiendas, los naranjas establecen que la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, deberá ejercer las funciones de "salvaguarda" de los derechos de las personas LGTBI frente a los posibles ataques que puedan darse online. Esto es, que tendrá la capacidad de vetar -previa autorización judicial- una página web que promueva posturas discriminatorias o discursos de odio.

"Las terapias de conversión, así como la LGTBIfobia, actualmente han tomado nuevas formas y se han aprovechado del internet y de las nuevas tecnologías para esconderse de la acción de los poderes públicos y llegar a más audiencia", sostiene Cs en su enmienda. Según señala, los "perpetradores" de eso han "actualizado sus métodos" para contactar con potenciales víctimas, así como para ofrecer "terapias a distancia, cursos online o materiales través de apps diseñadas para tal fin". Además, defiende, hay muchas asociaciones que "desinforman" y "vierten mensajes abiertamente LGTBIfobos" a través de las tecnologías de la información. 

Por ello, Ciudadanos introdujo una especificación en la ley trans para que las administraciones (en este caso la Dirección General de Diversidad Sexual), puedan bloquear el acceso a los portales web que difundan contenidos de este tipo.

Estudio del sexilio y medidas en el ámbito rural

Entre las enmiendas del PSOE hay una que insta a estudiar el "sexilio", entendiendo este como "el abandono de las personas LGTBI de su lugar de residencia por sufrir rechazo, discriminación o violencia". Así, la futura ley fija un plazo de un año desde su aprobación para establecer los "mecanismos adecuados" y poder empezar a recabar datos sobre la migración de las personas LGTBI dentro de España. 

Incide además en que el sexilio se suele dar "especialmente" en zonas rurales, por lo que el Gobierno podrá llegar a contemplarlo como posible "causa de despoblación" dentro de las medidas que se impulsen para atajarla. En esa línea van también otras enmiendas del Grupo Socialista que mandatan "atender las particularidades" del mundo rural e impulsar medidas para garantizar la igualdad en estos territorios. 

Vivienda y sinhogarismo

La Cámara Baja decidió igualmente incorporar en el texto dos enmiendas de Ciudadanos para garantizar que no se da ningún tipo de discriminación en el ámbito de la vivienda. Según la Agencia Europea de Derechos Humanos, el 18% de las personas de este colectivo LGTBI ha tenido problemas en el acceso a la vivienda y una de cada tres ha sufrido sinhogarismo. 

También se introdujeron otras propuestas del PSOE en ese sentido, entre las que destacan el compromiso, ya no solo a adoptar medidas para prevenir el sinhogarismo, sino también a impulsar investigaciones para detectar los factores de discriminación y desarrollar planes de formación para los profesionales que trabajan con la población LGTBI en situación de sinhogarismo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento