Nueva bronca en el Congreso por la ley de 'sólo sí es sí': Irene Montero acusa al PP de "promover la cultura de la violación"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso.
CONGRESO
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en la sesión de control en el Congreso, el 30 de noviembre de 2022.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a someterse este miércoles a la sesión de control en el Congreso, después de tres semanas centrado en los Presupuestos, y lo hace respondiendo a las preguntas de la oposición, que ha puesto el foco en las rebajas de las condenas a los agresores sexuales por la aplicación de la nueva ley conocida como 'solo sí es sí' y en las "cesiones" a los independentistas con la derogación del delito de sedición. El pleno ha comenzado a las 9.00 horas y puede verlo aquí:

La portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, ha abierto la sesión afirmando que el presidente del Gobierno "pasará a la historia por rebajar las condenas a los agresores sexuales. Hay una alarma social que está obviando, este es su verdadero feminismo. ¿Qué más tiene que pasar para que rectifique y para que dimita Irene Montero?". El PP también le ha acusado de "pasar a la historia" -en alusión a las palabras que el propio Sánchez eligió para hablar de sí mismo esta semana- por ceder ante los independentistas y asignar dos magistrados en el Constitucional a dos cargos muy vinculados al PSOE (el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex directora general del Ministerio de Presidencia Laura Díez).

En su respuesta, Sánchez ha omitido las referencias a la aplicación de la ley de 'solo sí es sí' y ha optado por reprochar de nuevo el bloqueo del PP a la renovación del CGPJ, lo cual ha calificado de no ser democrático y estar fuera de la Constitución. En cuanto a los nombramientos de Campos y Díez, el presidente ha defendido que se han realizado "como dice la Constitución". 

Ya para responder a la pregunta registrada por Gamarra -"¿para qué mayoría social gobierna?"-, Sánchez ha manifestado: "La semana pasada tuvimos un claro ejemplo de a quién servimos nosotros y a quién sirven ustedes: aprobamos los Presupuestos Generales con la mayor inversión social de la historia y ustedes votaron en contra de un impuesto a las grandes fortunas de este país". Por su parte, Gamarra le ha reprochado que no haya dicho "ni una sola palabra para las mujeres víctimas de la violencia sexual". "No tiene un Gobierno de coalición, sino una coalición de intereses cuyo principal beneficiado es usted mismo".

La segunda pregunta al presidente ha sido la del líder de Vox, Santiago Abascal, que ha querido saber "qué otras cesiones a separatistas extremistas y delincuentes" se propone llevar a cabo. Antes de pronunciar la pregunta registrada, Abascal le ha recordado también la frase de Sánchez -"una de las cosas por las que pasaré a la historia..."- de esta semana. "¿No se siente ridículo, no es consciente de que le percibimos absolutamente lleno de vanidad y falto de modestia?". El líder de Vox ha considerado que Sánchez "pasará a la historia por desenterrar muertos e impedir su descanso, por haber cedido a todas las pretensiones de comunistas, de separatistas, de malversadores, de sediciosos, por lo tanto, de golpistas. Pasará a la historia por haber destruido todo lo que funcionaba en España y, será recordado, entre otras cosas, como el presidente que asaltó el Congreso e intentó amordazar a la oposición".

"Se le ve el plumero. No son personas muertas, son dictadores", ha comenzado Sánchez su réplica a Vox, en la que ha asegurado que Abascal. "como suele ser habitual, maneja su dialéctica en torno a tres ejes: insultos machistas, insidias a sus adversarios políticos y todas las declaraciones que profiere para envenenar la convivencia de este país". El presidente ha criticado que las intervenciones de Abascal están llenas de "bulos e insultos": "Habrá votantes de Vox que se sientan reconfortados con sus palabras y otros que le pidan un mayor rendimiento laboral. Ustedes no han presentado ni una sola enmienda a los Presupuestos. ¿Esta es la España que madruga?".

Precisamente, la sesión de control se celebra justo un día antes de que se debatan las enmiendas a la totalidad a la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición, que la oposición de las bancadas de la derecha interpreta como una contraprestación del Ejecutivo para obtener el apoyo de los independentistas a los Presupuestos de 2023.

Mientras tanto, Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha preguntado a Sánchez si el Gobierno canario participará en el grupo de trabajo con Rabat, dentro de la delegación española para la Delimitación de los Espacios Marítimos con Marruecos fachada atlántica. Sánchez ha asegurado que "el Gobierno tiene la firme intención de asegurar que Canarias está en las negociaciones" y ha corroborado que "hay un participante designado por parte del Gobierno de Canarias que participa en las reuniones y lo hace en aplicación del Estatuto de Canarias". Sánchez ha asegurado a Oramas que "el pueblo canario puede estar tranquilo de que el Gobierno va a defender los intereses de las Islas Canarias y del conjunto de España". Antes de terminar su intervención, Sánchez ha reconocido "la extraordinaria labor" realizada en las Cortes por Oramas, que ha anunciado que abandona la política nacional para intentar que Coalición Canaria vuelva a gobernar en el territorio insular.

Bronca monumental

Esta primera sesión de control tras este inciso por los Presupuestos se ha celebrado en un contexto de bastante crispación, subida de tono tras los insultos de una diputada de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero, la semana pasada, y que ha seguido escalando esta semana.

¿Se ha puesto en el lugar de las víctimas cuyos agresores han sido excarcelados o han visto rebajadas sus condenas como consecuencia de la denominada ley del "solo sí es sí"? ¿Qué más tiene que pasar para que se den cuenta de lo mal que lo han hecho?", ha preguntado la diputada del PP Belén Hoyo a Irene Montero. 

Bronca en el Congreso tras acusar Montero al PP de "promover la cultura de la violación"

"Las víctimas son nuestra principal preocupación, es puro cinismo que utilicen así el dolor de las víctimas ante la aplicación de la ley", ha respondido la ministra. En su réplica, Hoyo ha pedido a Montero que "deje de apropiarse del feminismo para hacer política" y ha reivindicado que "la igualdad no tiene género ni color político", al tiempo que ha criticado la última campaña del Ministerio Igualdad y le ha espetado "usted debería dimitir". 

Ha sido la réplica de Montero la que ha causado una nueva monumental bronca en el hemiciclo. Tras defender que la nueva norma "protege por primera vez a todas las víctimas de violencias machistas y sexuales", tanto de las que denuncian como de las que no lo hacen, Montero ha criticado la campaña política llevada a cabo por el PP en Galicia por "responsabilizar a las víctimas" y ha acusado al este grupo de "promover la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas". 

Estas palabras han causado una gran indignación en la bancada popular. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha reprochado a la ministra que haya utilizado un lenguaje "inadecuado para la representación de los españoles". "La expresión que ha utilizado no es correcta en términos parlamentarios contra un grupo. Les pido respeto en las expresiones y contención en el lenguaje. Tenemos que contribuir a la convivencia", ha agregado. 

A continuación, la portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, ha tomado la palabra para defender que es "altamente ofensivo que la responsable de Igualdad vierta estas afirmaciones en relación a un partido que ha luchado y va a seguir luchando por la igualdad y contra la violencia de género", ha sentenciado arropada por los aplausos de sus compañeros, puestos en pie.

Comparecencia de Marlaska

Tras la sesión de control, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aparte de responder al PP sobre la muerte de al menos 23 migrantes en la frontera de Melilla el 24 de junio, comparece en el pleno para ahondar en las explicaciones de esta tragedia por segunda vez desde que ocurrió.

Una comparecencia que llega justo después de que la ONG con sede en Países Bajos Lighthouse Reports difundiera este martes las conclusiones de una nueva investigación de los sucesos de Melilla, que aseguran que algunas personas fueron aplastadas en el lado español de la frontera, abandonadas sin recibir atención médica y que alguna muerte se produjo en suelo español. Asimismo, después de que la BBC emitiera un reportaje con imágenes que, según la cadena de televisión británica, revelaban que había inmigrantes fallecidos en territorio español, los grupos parlamentarios volvieron a pedir la comparecencia del ministro para que vuelva a ofrecer detalles de una gestión que ha sido cuestionada también por el Consejo Europeo

Ley trans

La ponencia de la Comisión de Igualdad que debe dictaminar el proyecto de ley trans se reúne por vez primera este miércoles en el Congreso, tras concluir la sesión plenaria, con el PSOE y Unidas Podemos enfrentados al pretender los socialistas que un juez autorice el cambio de sexo en el registro a los menores de 16 años. La ponencia debe analizar las enmiendas parciales registradas después de que se rechazaran los enmiendas a la totalidad del PP y Vox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento