Montero, entre lágrimas en el Congreso tras una trifulca con Vox: una diputada la acusa de "solo estudiar en profundidad a Pablo Iglesias"

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso, este miércoles.
TWITTER / @GABRIELRUFIAN
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
Irene Montero aplaude, con lágrimas en los ojos, a su bancada en el Congreso.
CONGRESO

Una bronca monumental se adueñó este miércoles del Congreso a causa de la descalificación pronunciada por la diputada de Vox Carla Toscano hacia la titular de Igualdad, Irene Montero. La parlamentaria de extrema derecha afirmó que el único mérito de la ministra era "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias", durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado. Estas palabras, que elevaron la tensión en el hemiciclo, llegaban en un momento complicado para la política de Unidas Podemos tras una semana de críticas constantes a raíz de la ley del 'solo sí es sí'.

"Hay que tenerla de cemento armado para insultar a profesionales que se han pasado años de su vida estudiando derecho y una oposición, cuando el único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias", le recriminó la diputada de Vox a Montero, en referencia a las declaraciones de la ministra sobre la "mala" aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. Lo hizo, además, después de tacharla de "libertadora de violadores" precisamente por las repercusiones de la norma.

Tras estas palabras, los diputados del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu y la CUP empezaron a dar golpes sobre la bancada y a gritar "no todo vale" o "fuera", mientras los de Vox aplaudían a Toscano clamando "libertad". Por su parte, el vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso González de Celis, llamó al orden a la parlamentaria y anunció que sus palabras serán retiradas del diario de sesiones.

Montero, visiblemente emocionada y entre lágrimas, respondió a la parlamentaria de extrema derecha: "Quiero que se incorpore al diario de sesiones la violencia política que se está ejerciendo en este momento en la sede de la soberanía popular. Para que no se borre, para que después de mí no venga ninguna, para que todo el mundo pueda recordar la violencia política y a quienes la ejercen. Y también para que se pueda saber que las feministas y las demócratas somos más y les vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, el 23 de noviembre de 2022.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención en el Congreso, este miércoles.
FERNANDO SÁNCHEZ / EUROPA PRESS

A la actuación de Toscano reaccionó también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que censuró el comportamiento de la diputada de Vox y respaldó a la ministra: "Estamos juntos contra la violencia machista. Negarla es una forma de ejercerla. Subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable. Seguiremos adelante con convicción y determinación. Todo mi apoyo, Irene Montero", escribió en su perfil de Twitter. 

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, aseguró que nadie tiene derecho a ofender a la ministra de Igualdad y a entrar en su vida personal. "La ministra Montero debe asumir responsabilidades políticas por una Ley que tiene unos efectos nefastos, de los que le advertimos, pero nadie tiene derecho a ofenderla y entrar en su vida personal. Ni en la suya, ni en la de nadie. El respeto es imprescindible en política", publicó Gamarra en Twitter.

También le llegó apoyo a Montero desde el otro lado del Atlántico. El presidente argentino, Alberto Fernández, se solidarizó con la ministra de Igualdad a través de un mensaje, también en Twitter. "La violencia política y machista contra las mujeres es intolerable y debemos repudiarla con fuerza cada vez que sucede. Toda nuestra solidaridad con la ministra Irene Montero, víctima hoy de crueles ataques", expresó el mandatario.

El presidente chileno, Gabriel Boric, se unió asimismo a los mensajes de apoyo: "Desde Latino América todo mi apoyo a Irene Montero. Compañera incansable en la lucha por mayor justicia e igualdad que hoy enfrenta una nueva asonada de violencia política de la extrema derecha. No estás sola Irene. ¡Un abrazo transoceánico!", publicó en Twitter.

"Fecundada por un macho alfa"

La acusación de Toscano se produce apenas un día después de que la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza Carmen Herrarte asegurase que "las mujeres de centro derecha han salido adelante por sus méritos, sin cuotas, frente a otras que están donde están porque las ha fecundado el macho alfa". En la misma sesión, la edil acusó en varias ocasiones a la ministra de Igualdad y a los partidos de izquierdas de "excarcelar a violadores" en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.

Montero lleva una semana recibiendo críticas, desde que comenzó a aplicarse esta norma, ya que motivó la revisión de condenas de violadores y agresores sexuales y redundó en la liberación de algunos de ellos y la reducción de la condena de otros. La ministra de Igualdad se ha defendido diciendo que los magistrados no aplicaban el nuevo texto de forma adecuada y asegurando que "los estereotipos y el machismo pueden comprometer la imparcialidad e integridad de los sistemas de justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento