Los apoyos a Montero tras ser atacada por Vox en el Congreso traspasan fronteras: "No estás sola, Irene. ¡Un abrazo transoceánico!"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, el 23 de noviembre de 2022.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, responde a la bancada de Vox tras un ataque personal de una de sus diputadas.
Ep
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, el 23 de noviembre de 2022.
Irene Montero responde a la bancada de Vox, tras un ataque personal de uno de sus diputadas.
EP

El Congreso de los Diputados reanuda este jueves el pleno de aprobación de los Presupuestos Generales tras una de las jornadas más tensas que se recuerdan. Este miércoles, la diputada de Vox Carla Toscano, en una intervención sobre la aplicación de la ley 'solo sí es sí' -por la que condenados por violación han visto sus penas de cárcel rebajadas e incluso han sido puestos en libertad-, afirmó que el "único mérito" de la ministra de Igualdad, Irene Montero, era "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias".

"Hay que tenerla de cemento armado para insultar a profesionales que se han pasado años de su vida estudiando derecho y una oposición, cuando el único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias", le recriminó la diputada de Vox a Montero, en referencia a las declaraciones de la ministra sobre la "mala" aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. Lo hizo, además, después de tacharla de "libertadora de violadores".

Estas palabras de la parlamentaria de extrema derecha han sido rotundamente rechazadas a izquierda y derecha del espectro político, e incluso han causado reacciones más allá de las fronteras españolas. 

Irene Montero, aplaude a sus compañeros, tras responder al ataque personal de una diputadas de Vox. (CONGRESO)

La polémica ha hecho reaccionar al líder de Francia Insumisa y principal rival de Emmanuel Macron, Jean-Luc Mélenchon. "Sorprendido por la violencia de los métodos políticos de la derecha española contra Irene Montero. ¿Qué forma es esta de hacer imposible el debate en democracia?", expresó en español en Twitter.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también se ha solidarizado este miércoles con Montero. "La violencia política y machista contra las mujeres es intolerable y debemos repudiarla con fuerza cada vez que sucede. Toda nuestra solidaridad con la ministra Irene Montero, víctima hoy de crueles ataques", expresó el mandatario argentino a través de Twitter.

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, hizo por su parte un retuit de un mensaje en el que la propia Montero expresó: "Basta de violencia política".

"En todo el mundo, la derecha avanza a golpe de infamia, persecución y violencia política contra las mujeres. Vamos a seguir respondiendo con más feminismo y con más derechos. Un abrazo, compañera Irene Montero", expresó la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, también a través de Twitter.

También el presidente chileno, Gabriel Boric, se ha unido a los mensajes de apoyo por parte de multitud de representantes políticos, afirmando que España enfrenta "una nueva asonada de violencia política". "Desde Latino América todo mi apoyo a Irene Montero. Compañera incansable en la lucha por mayor justicia e igualdad que hoy enfrenta una nueva asonada de violencia política de la extrema derecha. No estás sola, Irene. ¡Un abrazo transoceánico!", ha expresado en la red social Twitter. 

Apoyo a izquierda y derecha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este jueves la "política útil" frente al "griterío de los que no ofrecen nada más salvo insultar". Así lo ha asegurado en Twitter: "Ayer vimos un ejemplo de lo peor de la política. La del insulto y el machismo. Reivindiquemos la política útil: la que hoy saldrá adelante con los PGE [Presupuestos Generales del Estado], con nuevos impuestos a quien más tiene, la de la convivencia frente al griterío de los que no ofrecen nada más salvo insultar", ha escrito.

Asimismo, este miércoles, tras la trifulca, el presidente del Gobierno expresó "todo" su apoyo a la ministra de Podemos. "Estamos juntos contra la violencia machista. Negarla es una forma de ejercerla. Subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable. Seguiremos adelante con convicción y determinación", compartió en redes sociales.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recordado a los diputados "la importancia de mantener el respeto" durante los debates parlamentarios y les ha pedido que "reflexionen sobre la imagen" que trasladan fuera de la Cámara. "Durante esta sesión se han escuchado expresiones que desde mi punto de vista, y creo que es algo compartido por la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país, nada tienen que ver con el comportamiento que se espera de nosotros", dijo Batet. "Somos el parlamento de España, los representantes de todos los ciudadanos de este país. Si queremos una sociedad que se respete, debemos respetarnos entre nosotros", añadió.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también se sumó a rechazar las palabras de Toscano, que calificó de "insultos y ataques machistas", y apoyar a Montero. "No todo vale en política. Nuestro país es mucho mejor que el partido del odio", escribió en Twitter.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha calificado este jueves como "despreciables" las palabras de Toscano. "Fueron absolutamente despreciables desde el punto de vista del contenido, pero también absolutamente despreciables desde el punto de vista de la forma y del contexto que se eligió para proferirlas", ha declarado a la prensa a su llegada a un consejo de ministros de Energía en Bruselas. 

"Me preocupa enormemente la voluntad de degradación de la vida pública de algunas fuerzas políticas. Creo que hay cosas que son intolerables. Creo que se puede discrepar, debatir, se puede hacer crítica a la acción del Gobierno, pero se debe ser siempre extraordinariamente respetuoso con las personas y con las instituciones", agregó Ribera. 

Me preocupa enormemente la voluntad de degradación de la vida pública de algunas fuerzas políticas"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha querido enviar un "abrazo" a la ministra de Igualdad y ha calificado de "agresión verbal incalificable" las palabras de la diputada de Vox. "No creo que debamos minimizarlo o decir que no hay para tanto. Quiero enviarle un abrazo a Irene desde aquí, pero intentar trascender las personas. Estamos ante una ofensiva reaccionaria", ha dicho.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, también condenó que la diputada de Vox entrara en la vida personal de la ministra de Igual. En un mensaje de Twitter, escribió: "La ministra Montero debe asumir responsabilidades políticas por una Ley que tiene unos efectos nefastos, de los que le advertimos, pero nadie tiene derecho a ofenderla y entrar en su vida personal. Ni en la suya, ni en la de nadie. El respeto es imprescindible en política".  

Reacción de Vox

En cambio, el presidente de Vox, Santiago Abascal, defendió la intervención de su compañera Toscano y manifestó en Twitter: "¡Qué piel tan fina tienen los que van de la mano de filoterroristas, los que apedrean actos políticos, los que sueltan violadores, los que defienden la pederastia, los que indultan a corruptos y golpistas, los padres de toda violencia! ¡Qué piel más fina y qué cara más dura!"

El grupo parlamentario de Vox, a través de su propia cuenta en Twitter, acusó a la bancada de la izquierda de "escrachear" a Vox tras las palabras de Toscano. "¡Qué vergüenza que esto suceda y contando con el amparo y colaboración de la Mesa!", criticó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento