Directo

Jornada intensa en el Congreso: aprobación de los Presupuestos, impuesto a la banca y debate de la reforma de la sedición

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, el 23 de noviembre de 2022.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, el 23 de noviembre de 2022.
FERNANDO SÁNCHEZ / EUROPA PRESS

Tras la monumental bronca vivida este miércoles, el Pleno del Congreso se reanuda este jueves para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, previsiblemente con una amplia mayoría y con la incorporación de más de doscientas enmiendas, un texto que luego deberá continuar su tramitación en el Senado. Siga aquí la sesión plenaria en directo, a partir de las 9.00 horas:

Por el momento, el proyecto de ley ya tiene asegurados los 174 votos que necesita para ser aprobado por mayoría simple (más síes que noes, ya que el escaño del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez sigue vacío y BNG se abstendrá): PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1).

A falta de una jornada de debate de enmiendas parciales, no parece que se vayan a producir grandes sorpresas y se espera que el Pleno apruebe las enmiendas pactadas con los grupos que apoyarán las cuentas en las votaciones de este jueves.

Impuesto a la banca y grandes fortunas

A continuación, el pleno del Congreso continuará debatiendo y votando la proposición de ley para el establecimiento de gravámenes temporales al sector energético, a la banca y a las grandes fortunas, que será aprobada con el apoyo de los socios habituales del Gobierno de coalición.

El impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas solo afectará a los contribuyentes de diez comunidades autónomas, aquellas que tienen tipos del impuesto de patrimonio inferiores a los del nuevo gravamen.

La reforma de la sedición, a viva voz

Por último, también a reforma de sedición llega al Congreso con una inusual votación a viva voz. La propuesta del PSOE y Unidas Podemos para suprimir el delito de sedición llega este jueves al Congreso, que abordará la toma en consideración de la reforma con una inusual votación a viva voz y diputado por diputado, fórmula a la que ha forzado el PP con el objetivo de que los socialistas tengan que "retratarse".

El debate sobre la polémica iniciativa para convertir el delito de sedición en desórdenes públicos agravados con una pena de hasta 5 años de cárcel se produce en un momento especialmente tenso entre el Gobierno y el PP, con constantes cruces de reproches en una semana en la que previsiblemente el Ejecutivo sacará adelante este mismo jueves los presupuestos generales de 2023. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento