Sánchez defiende el nombramiento de Campo para el TC y acusa al PP de "estar fuera de la Constitución"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados.
EFE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados.
EFE - ATLAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la "idoneidad" de los nombramientos de Juan Carlos Campo y Laura Díez, ambos ex altos cargos del Ejecutivo, como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Ante las críticas del PP, Sánchez ha pasado al ataque y ha acusado a los ‘populares’ de “estar fuera de la Constitución” por “bloquear” la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del tribunal de garantías.

“Efectivamente, el Gobierno ha procedido a nombrar a los dos magistrados del Constitucional que le corresponden en virtud del artículo 59.1 de la Constitución”, ha lanzado Sánchez desde su escaño en el Congreso de los Diputados este miércoles, minutos después de que Cuca Gamarra, portavoz del PP, vaticinara que “pasará a la historia por ser un Gobierno que se nombró a sí mismo magistrado del Tribunal Constitucional”. 

El jefe del Ejecutivo ha señalado que es “democrático” que el PP rechace los nombramientos, que ha insistido en tildar como “idóneos” para “tan alta responsabilidad”. Palabras similares fueron utilizadas ayer por Félix Bolaños. El ministro de la Presidencia aseguró que tanto Campo, ex ministro de Justicia, como Díez, ex directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica. “Estos dos candidatos cumplen con los requisitos de idoneidad" marcados, dijo Bolaños, que recordó que bastaba con “ser español, ser jurista, tener 15 años de trayectoria y una reconocida competencia judicial".

Gamarra, por su parte, ha aprovechado los nombramientos, que ahora deberán ser ratificados por el propio TC, para decir que el Gobierno es “una coalición de intereses particulares, cuyo principal beneficiario” es Sánchez. “La fiscal general del Estado, su ministra de Justicia; el magistrado del TC; su ministro de Justicia; presidenta del Consejo de Estado, su ministra de Trabajo; la directora del CNI, la jefa de gabinete de su ministra de Defensa; el presidente de Correos, su jefe de gabinete; el presidente del CIS, secretario de Programa de su PSOE”, ha enumerado la portavoz popular para señalar que “esta” es “la mayoría social del presidente”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento