¿Es buen momento para comprar una casa o debería esperar unos meses para que me salga más barata? Los expertos se pronuncian

Un propietario entrega las llaves de una vivienda.
Un propietario entrega las llaves de una vivienda.
©GTRESONLINE
Un propietario entrega las llaves de una vivienda.
Un propietario entrega las llaves de una vivienda.
GTRESONLINE - WOCHIT

La inestabilidad se está, poco a poco, asentando en la economía española. Más de dos años después de la irrupción de la pandemia del coronavirus, todavía son muchos los agentes y que impiden que los consumidores puedan tomarse un respiro. Por este motivo, y en vistas a un futuro para nada definido, son cada vez más las personas que se preguntan si ahora es un buen momento o no para comprar una vivienda.

Una complicada situación actual

Para responder a esta pregunta debemos, primero, analizar la situación actual del mercado. En este sentido, nos encontramos en un contexto en el que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se ha trasladado al panorama internacional, la inflación se sitúa en torno al 10% y la respuesta el Banco Central Europeo (BCE) para contrarrestarla ha sido una importante subida de tipos. Además, a nivel español hay que añadir la incertidumbre en torno a la Nueva Ley de Vivienda, que prevé intervenciones en materias como el precio del alquiler.

“La situación de incertidumbre actual provoca que hacer previsiones sea complicado”, asegura a 20minutos el portavoz y director de estudios de pisos.com, Ferran Font. “Sin embargo”, continúa, “podemos afirmar que la inflación, y la consecuente pérdida de capacidad adquisitiva de la demanda, se trasladará a la vivienda como una demanda que presione menos de lo que viene haciendo hasta ahora, empujando los precios al alza”. 

Por su parte, el subdirector general de donpiso, Emiliano Bermúdez, señala a las medidas que se están tomando para controlar la inflación y alerta que, si no se actúa con moderación, “puede ser peor el remedio que la enfermedad”. Así, en un escenario que llama al ajuste generalizado del sector con la caída del volumen de las operaciones, cada vez es mayor la parte de la demanda que queda fuera del mercado, pues “el esfuerzo de las familias para pagar las cuotas hipotecarias ya llega al 35-40% de sus ingresos mensuales netos por la subida de tipos”.

El esfuerzo de las familias para pagar las cuotas hipotecarias ya llega al 35-40% de sus ingresos mensuales netos por la subida de los tipos de interés

Tendencias a corto plazo

Desde la pandemia ha habido un cambio de paradigma claro, y es que contar con una propiedad inmobiliaria se ha convertido en una prioridad, tanto por el elemento asegurador del patrimonio familiar como por el confort y estilo de vida que permite tener a las familias.

Este interés jugará un rol clave en los próximos meses, ya que actuará como “amortiguador” ante la bajada drástica de la demanda que ha previsto el BCE, asegura Francisco Nomdedeu, vocal del Consejo General de los COAPI de España y presidente del COAPI de Castellón.

Ajustar los precios de venta

Aún así, Bermúdez aconseja a los propietarios ajustar el precio de salida de las viviendas a la situación actual: “Estas tendencias no solo afectan al volumen de operaciones, sino al aumento del tiempo medio de venta, por lo que los propietarios deberán, más que nunca, ser rigurosos con la realidad del mercado para vender sus inmuebles en un plazo de tiempo razonable al mejor precio posible”.

En última instancia, es importante recordar que los tipos de interés, pese a su reciente subida, siguen siendo mucho más atractivos e interesantes que en países vecinos. Así, tal y como detalla el director de desarrollo de negocios de Hipotecas.com, Josep Vera, si en noviembre de 2015 el tipo en hipotecas fijas estaba por encima del 4% y el variable en 3,16%, ahora se sitúa en el 2,68% para las fijas y en variable un punto por debajo de hace siete años: “A día de hoy, por lo tanto, adquirir una vivienda es más barato en términos estrictos de financiación”.

¿Es un buen momento para comprar una vivienda?

Analizando el mercado y teniendo en cuenta estas previsiones de cara al futuro más inmediato, la mayoría de los expertos consideran que estamos en un buen momento para comprar una vivienda. Desde Hipotecas.com, además de los tipos de interés, señalan otros factores que benefician al potencial comprador, como el crecimiento moderado de la obra nueva y la segunda mano, que mantiene “precios razonablemente bajos” en España, o la posibilidad de obtener una vivienda a menor precio para reformarla pensando en reducir el consumo energético.

En esta misma línea se muestra el portavoz de pisos.com, Ferran Font, al no esclarecer las previsiones económicas si la situación será mejor o peor el próximo año. “Con una situación más normalizada de tipos cercanos al 2% y unos inmuebles cercanos al 4-5% del crecimiento de precios, así que sería una buena inversión adquirir un inmueble en la actualidad”, asegura. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), Iñaki Unsain, se muestra un poco más conservador. Si bien recomienda “no esperar y lanzarse a comprar de inmediato” a los inversores que tengan intención de poner el inmueble en alquiler, al estar corrigiéndose los precios -y en especial de los alquileres- al alza, en el caso del particular que quiera una vivienda para el uso propio llama a “esperar un poco y ver qué ocurre con los precios”.

El caso del mercado premium

Si nos centramos en el mercado premium de la vivienda, la recomendación de los expertos es también adquirir vivienda cuanto antes, pues no se prevén bajadas de precios “ni a corto plazo ni a medio plazo en este segmento concreto”.

“Estamos en niveles un 30% por debajo de los máximos alcanzados durante la burbuja de 2008, y no vemos ningún peligro de que vaya a llegar otra. Esto se evidencia especialmente en determinadas zonas de Barcelona, como Pedralbes, Sarrià-Sant Gervasi o el Eixample, donde tenemos mucha demanda y poca oferta”, añade la directora de BARNES Barcelona, Elizabeth Hernández.

Por último, la experta recuerda que, en ocasiones, el precio de publicación de un inmueble “no tiene nada que ver con el precio final de la transacción”. Por este motivo no prevén bajadas de precio real, sino bajadas en los anuncios publicados en los diferentes portales inmobiliarios, donde acostumbran a salir sobrevalorados los precios “entre un 10% y un 15%”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento