Freno en el mercado de la vivienda: julio vuelve a registrar una caída de ventas ante la expectativa de una rebaja futura de precios

La compraventa de vivienda en la Comunitat llega a máximos de 2007 pero el sector niega burbuja y prevé normalización
La compraventa de vivienda en la Comunitat llega a máximos de 2007 pero el sector niega burbuja y prevé normalización
20M EP
La compraventa de vivienda en la Comunitat llega a máximos de 2007 pero el sector niega burbuja y prevé normalización

El despegue que ha experimentado el sector inmobiliario tras dejar atrás lo peor de la pandemia comienza a mostrar los primeros signos de agotamiento. Aunque es cierto que el pasado julio fue el segundo julio con más compraventas (53.720 operaciones) desde que estalló la burbuja en 2008, las operaciones cayeron un 7,4% respecto al mes previo. Una bajada que se acumula a la que ya se vio en junio, cuando las operaciones frenaron un 3,4% en comparación con mayo. Así se desprende de los datos sobre transmisiones de derechos de la propiedad que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El movimiento es significativo. No se observaban dos bajadas consecutivas en el número de operaciones mensuales desde mayo y abril de 2020, dos meses en los que la actividad se redujo casi a mínimos históricos por el confinamiento domiciliario. De hecho, hay que remontarse cinco años atrás en el tiempo para encontrar un mes de julio en el que las compraventas experimentaran una caída más fuerte. 

En cambio, si se comparan los intercambios de vivienda con lo que se veía el año pasado, las tasas siguen siendo positivas. El pasado julio se registraron todavía un 8% más de compraventas que en el mismo mes de 2021, aunque la desaceleración también se deja notar en las tasas interanuales. En julio, el porcentaje era 11 puntos menor que el 18,8% que se registraba en junio, pese a que se acumulan ya 17 meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

El mercado de la vivienda se enfrenta ahora a un panorama económico convulso marcado por las subidas de tipos de interés que ha emprendido el Banco Central Europeo (BCE). En menos de dos meses, el BCE ha llevado el precio oficial del dinero del 0 al 1,25%, un alza que ha disparado las cuotas hipotecarias. El Euríbor a doce meses -la referencia más habitual para calcular las cuotas de las hipotecas variables- supera ya el 2% de media en septiembre, un nivel no visto nunca en una década. 

El encarecimiento de las hipotecas, que todo apunta a que se prolongará en los próximos meses a medida que sigan subiendo los tipos de interés oficiales, podría estar disuadiendo ya a algunos compradores de meterse en el mercado. Precisamente, el BCE publicaba el lunes un informe en el que estima que por cada punto porcentual que aumenta el interés hipotecario, los precios de la vivienda se reducen un 9% pasados dos años y la inversión en vivienda cae un 15%.

"Empieza a notarse desaceleración en el mercado, aunque los datos siguen siendo muy elevados", reflexiona Ferran Font, director de estudios de Pisos.com. "Si bien es cierto que el 8% de crecimiento anual es el menor registrado en el último año y medio, aún estamos en cifras muy destacables", añade.

"El encarecimiento de las hipotecas, la inflación y la inestabilidad de los costes de obra por la crisis energética que estamos viviendo a nivel mundial son ingredientes perfectos para hacer mella en el ánimo del comprador de vivienda o comprador a la espera de oportunidades", señala a 20minutos Concha Carrión, directora Comercial y de Marketing de la inmobiliaria Vía Ágora. No obstante, Carrión sostiene que "hoy por hoy la oferta es muy inferior a la demanda y la situación de endeudamiento de las familias está en niveles muy razonables". "El número de viviendas nuevas que se hace en España está muy ajustado a las necesidades de la demanda, por lo que no esperamos grandes caídas en ventas en los próximos meses", agrega.

Panorama autonómico

El pasado mes de julio el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (205), Andalucía (162) y Murcia (159). Catorce comunidades vendieron en julio más viviendas que en igual mes de 2021. Los mayores repuntes interanuales se dieron en Canarias (+24,3%), Baleares (+19,5%), Cantabria (+19,3%), Extremadura (+14,3%) y Murcia (+13,6%), mientras que los más moderados correspondieron a Galicia (+2,1%), Andalucía (+6,5%) y País Vasco (+7,3%). Por contra, bajó en julio en tres regiones: Navarra, donde las operaciones bajaron un 13,4% respecto a igual mes del año pasado; Madrid (-9%) y La Rioja, con un retroceso interanual del 8,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento