La mascarilla sigue siendo obligatoria para viajar en avión pero no para estar en el aeropuerto

Una persona con mascarilla pasa junto a la entrada de la sala de llegadas 1 de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid (España) a 4 de julio de 2020.
Una persona con mascarilla en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, en una imagen de archivo.
EP
Una persona con mascarilla pasa junto a la entrada de la sala de llegadas 1 de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid (España) a 4 de julio de 2020.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha informado este jueves durante su intervención en el pleno extraordinario que se celebra en el Congreso de los Diputados para debatir y convalidar, entre otros, el decreto de ahorro energético, en el que se incluyen medidas referentes al transporte público, de que la mascarilla contra covid-19 pasar a ser una recomendación para permanecer dentro de los aeropuertos. Para viajar en avión, no obstante, continúa siendo obligatoria, según recuerdan desde el Ministerio de Sanidad.

"Ante la evolución de la emergencia sanitaria por la covid, el real decreto ley elimina la obligación de la aplicación de las directrices de operación vinculadas con la pandemia y los aeropuertos y se establece que sean recomendaciones. Nos estamos refiriendo al uso de mascarilla, toma de temperatura y distancia de seguridad en cola entre los pasajeros. Con esta modificación, seguimos los pasos de los países de nuestro entorno y, por lo tanto, potenciamos la competitividad de los sectores de transporte y turismo", ha declarado la ministra en el Congreso.

Estas medidas ya fueron adoptadas el pasado mes de mayo por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de la Aviación (EASA, en sus siglas en inglés) y por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). 

No obstante, la norma europea quedaba supeditada a las leyes de cada país miembro. De esta forma, las normas particulares pueden seguir variando, por ejemplo en trayectos entre países donde el uso de mascarilla en el transporte público todavía sea un requisito, como es el caso de España, donde llevar mascarilla sigue siendo obligatorio dentro de los aviones, según confirman a 20minutos fuentes del Ministerio de Sanidad.

En el caso de España, la norma vigente relativa al uso de la mascarilla establece que esta sigue siendo obligatoria en los centros sanitarios, en los medios de transporte y en los centros de mayores y sociosanitarios.

"Las normas y requisitos de los estados de origen y de destino deben ser respetadas y aplicadas de forma coherente y los operadores deberían ocuparse de informar a los pasajeros de las medidas requeridas," explicó en la nota emitida en mayo la directora de la ECDC, Andrea Ammon.

Ambas entidades añadieron que, aunque muchos estados ya no requieren que los pasajeros rellenen un formulario de localización antes de emprender el viaje, las aerolíneas deberían mantener sus sistemas de recogida de datos en estado de reposo, para activarlos, por ejemplo, en el caso de que aparezca una nueva variante covid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento