Eliminan la obligación de llevar mascarillas en aeropuertos y aviones, pero con excepciones

  • Salvo en los vuelos hacia o desde un destino donde todavía se requieran en el transporte público, como España.
  • Se trata de una actualización de las medidas de seguridad de la EASA y el ECDC que entrará en vigor el 16 de mayo.
  • Playas con bandera azul en España 2022.
Una turista con mascarilla y guantes en el aeropuerto de Málaga este lunes 16 de marzo de 2020
Una turista con mascarilla y guantes en el aeropuerto de Málaga este lunes 16 de marzo de 2020.
ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS - Archivo
Una turista con mascarilla y guantes en el aeropuerto de Málaga este lunes 16 de marzo de 2020

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han eliminado la recomendación del uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos y a bordo de un vuelo, al tiempo que han señalado que la mascarilla es una de las mejores protecciones contra la transmisión de covid-19.

Así lo han estipulado tras la actualización este miércoles que han realizado en torno a las medidas de seguridad sanitaria para los viajes aéreos. La actualización del Protocolo conjunto de Seguridad y Salud en la Aviación tiene en cuenta los últimos desarrollos en la pandemia y, en particular, los niveles de vacunación y la inmunidad adquirida naturalmente, y el consiguiente levantamiento de las restricciones en un número creciente de países europeos.

Además de los cambios con respecto a las mascarillas, ya que las recomendaciones incluyen una relajación de las medidas más estrictas sobre las operaciones aéreas, lo que ayudará a aliviar la carga de la industria mientras se mantienen las medidas apropiadas, según EASA/ECDC.

"A partir de la próxima semana, las mascarillas ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, alineándose ampliamente con los requisitos cambiantes de las autoridades nacionales de toda Europa para el transporte público. Para muchos pasajeros y miembros de las tripulaciones aéreas, este es un gran paso adelante en la normalización de los viajes aéreos. Estamos ahora al inicio de este proceso. Los pasajeros deben seguir cumpliendo con los requisitos de su aerolínea, comportarse de manera responsable y respetar las elecciones de los demás a su alrededor. Y un pasajero que está tosiendo y estornudando debería considerar seriamente usar una máscara facial, para tranquilidad de los que están sentados cerca", ha asegurado el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky.

El director del ECDC, Andrea Ammon, ha afirmado las actualizaciones en el Protocolo de Seguridad han brindado a los viajeros y al personal de aviación un mejor conocimiento de los riesgos de transmisión del SARS-CoV-2 y sus variantes. 

"Si bien los riesgos persisten, hemos visto que las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que nuestras vidas comiencen a volver a la normalidad. Si bien ya no se recomienda el uso obligatorio de mascarillas en todas las situaciones, es importante tener en cuenta que, junto con el distanciamiento físico y una buena higiene de manos, es uno de los mejores métodos para reducir la transmisión", ha explicado.

Según aerolínea y destino

Las nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas entrarán en vigencia a partir del 16 de mayo de 2022. Sin embargo, las reglas para las mascarillas en particular seguirán variando según la aerolínea más allá de esa fecha. 

Por ejemplo, los vuelos hacia o desde un destino donde todavía se requiere el uso de mascarillas en el transporte público -como es el caso de España- deben seguir fomentando el uso de mascarillas, según las recomendaciones. 

Los pasajeros vulnerables deben seguir usándola independientemente de las reglas, idealmente una tipo FFP2/N95/KN95 que ofrezca un mayor nivel de protección que una máscara quirúrgica estándar.

También instan a los pasajeros a observar las medidas de distanciamiento en áreas interiores, incluso en el aeropuerto, siempre que sea posible.

Pero los operadores aeroportuarios deberían adoptar un enfoque pragmático a este respecto: por ejemplo, deberían evitar imponer requisitos de distanciamiento si es muy probable que conduzcan a un cuello de botella en otro lugar en el viaje del pasajero, especialmente si no se exigen a nivel nacional o regional en otros países, recoge el ECDC en una nota de prensa publicada este miércoles.

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