Cuando Pedro Sánchez consideraba que el Ministerio de Defensa "sobraba" y no creía necesario subir su presupuesto

Entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Al Rojo Vivo (La Sexta).
Entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Al Rojo Vivo (La Sexta).
EP
Entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Al Rojo Vivo (La Sexta).

Pedro Sánchez concedió este lunes una entrevista en la Sexta, donde habló sobre la guerra en Ucrania, apuntando que "debemos evitar" una III Guerra Mundial, que podría originarse si la OTAN activa el artículo cinco para proteger a alguno de sus miembros, en caso de que fueran atacados por Rusia y ha insistido en que "es muy importante que paremos los pies a Putin ahora en Ucrania porque no sabemos cuál país será el siguiente".

Sánchez afirmó que España seguirá enviando armas al ejército y población ucranianos pero aseguró que, como los del resto de la OTAN, los soldados españoles no combatirán en este conflicto: "Insisto, no va a haber tropas españolas ni de la OTAN en territorio ucraniano". Aunque permanecerán como contención en Letonia -con un contingente que ya alcanza los 500 efectivos- y en otros países fronterizos. Además, la Agencia Española de Cooperación va a enviar ayuda humanitaria por 23 millones de euros.

Asimismo, Pedro Sánchez se comprometió a aumentar el gasto en Defensa. El presidente del Gobierno explicó que va destinado un 1,40% del PIB a este Ministerio, un punto y medio más de cuando el líder del PSOE llegó al Gobierno. De acuerdo con el dato de la OTAN de 2021, el gasto español es solo del 1,02%. En todo caso, el presidente ha avanzado que ya planteará un incremento en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que iniciarán un "horizonte temporal" para llegar al 2% del PIB que reclama la Alianza Atlántica a sus socios. "Debemos hacerlo", apuntó.

Sin embargo, en 2014 el secretario general del PSOE no pensaba igual, ya que afirmó que sobraba el Ministerio de Defensa y reclamaba más presupuestos contra la pobreza y la violencia de género.

Cuando Sánchez no ostentaba el puesto de presidente no veía necesario dicho Ministerio y quería su total eliminación. Concretamente la pregunta que le formularon fue: "¿Qué Ministerio sobra y qué presupuesto falta?"

A lo que contestó: "Falta más presupuesto contra la pobreza, la violencia de género... Y sobra el Ministerio de Defensa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento