Abaratar el despido, subir el IVA, adaptar el SMI al contexto económico... las recetas económicas del FMI para España

Nadia Calviño y Yolanda Díaz, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Nadia Calviño y Yolanda Díaz, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
JAVIER LIZÓN / EFE
Nadia Calviño y Yolanda Díaz, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el miércoles un exhaustivo informe que desgrana, casi punto por punto, los últimos acontecimientos y las reformas más relevantes que afectan a la economía española y propone sus recetas. Así, cuestiona que la reforma laboral no haya tocado el despido y recomienda que las subidas del salario mínimo deberían alinearse con la situación del mercado laboral y la productividad de la economía así como "fortalecer la recaudación del IVA".

Este 'examen' a España se produce en el marco de las consultas anuales que el organismo realiza con los Estados miembros. Durante el proceso, los economistas de la institución visitan el país para valorar los desarrollos económicos y financieros más recientes y discuten las políticas con el Gobierno y los funcionarios de su banco central. 

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas:

Reforma laboral | Abaratar los costes de despido

En líneas generales, el FMI ve con buenos ojos la reforma laboral pactada por el Gobierno y los agentes sociales que el Congreso convalidó hace dos semanas. El personal de la institución considera que la norma "pretende afrontar deficiencias que vienen de lejos" y que trata de "equilibrar una mayor protección a los trabajadores y preservar la flexibilidad para las empresas". En el informe, destaca "el alto nivel de responsabilidad" en el diálogo social y que se hayan agilizado los procesos administrativos para solicitar un ERTE.

El gran reproche que le hace el FMI a la norma es que "no afronta el problema fundamental que impulsa la dualidad, que es la gran diferencia entre los costes de despido entre los trabajadores indefinidos frente a los temporales". No obstante, confía en que la reforma "podría ayudar a incrementar el porcentaje de contratos indefinidos". Por ello, sostiene que el proceso de "racionalización de los contratos" tenía que haber ido acompañado de "una reforma del sistema de indemnización por despido". 

También advierte de que el mecanismo RED -una nueva modalidad de protección del empleo similar a los ERTE- "podría colocar una carga significativa sobre las finanzas públicas" y limitar las oportunidades de acceso al mercado de los desempleados. Además, sostiene que la vuelta de la ultraactividad "no está en la línea de prácticas de países vecinos" y trae menos flexibilidad para las empresas.

SMI | Alinear las subidas con la marcha de la economía

El FMI se hace eco del objetivo del Gobierno de elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) al 60% del sueldo medio antes de que acabe la legislatura y advierte de que este movimiento dejaría a España entre los países con mayor salario mínimo de su entorno. En el documento, la institución apunta a que "las subidas futuras del SMI deberían ir alineadas con las condiciones del mercado de trabajo y el crecimiento de la productividad" de la economía.

Fiscalidad | Subir impuestos y reducir déficit

El organismo aconseja mantener las medidas de apoyo fiscal para hacer frente a la crisis al menos a corto plazo, aunque recomienda flexibilizarlas y focalizarlas cada vez más hacia las personas vulnerables. Eso sí, advierte de que cuando la recuperación se haya afianzado, España deberá emprender un proceso de consolidación fiscal (reducción del déficit) si no quiere que el desequilibrio en las cuentas se cronifique. Para la institución, este proceso debería iniciarse con la elaboración de un plan a medio plazo "que sea creíble".

Entre las medidas para sanear las cuentas, el FMI emplaza a España a "fortalecer la recaudación del IVA", a subir impuestos medioambientales y a reducir ineficiencias en la recaudación. Sobre el IVA, el documento recuerda que España recauda bastante menos de su potencial teórico por este impuesto que otros países de su entorno. Un fenómeno que tiene mucho que ver con la importante cantidad de beneficios fiscales que existen para este tributo en España.

Pensiones | Faltan medidas adicionales para controlar el gasto

Respecto a las pensiones, al FMI le preocupa "la ausencia de medidas adicionales para contrarrestar el gasto" tras la recuperación de las subidas automáticas en función del IPC que ha entrado en vigor este año. En este aspecto, el organismo propone introducir "mecanismos de control del gasto" como la prolongación de la vida laboral. Por el lado de los ingresos, sugieren elevar los topes de cotización.

Además, la institución considera que aumentar las cotizaciones sociales como plantea el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, no será suficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema y que el margen fiscal que tiene el Estado para financiarlas a través de impuestos será relativamente limitado en el futuro. También cree que "sería sensato" vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida.

Fondos europeos | Desplegarlos de forma eficaz puede ser un desafío

Sobre los fondos europeos, el FMI elogia la "exhaustiva agenda de reformas e inversiones" que propone España y subraya la oportunidad única que suponen para avanzar hacia "una economía más productiva, inclusiva, verde y digital". Eso sí, recomienda que el proceso sea "transparente y eficiente" y apunta a que un despliegue "ágil y efectivo" puede convertirse en un desafío en una administración descentralizada como la española.

Inflación | Moderación en los salarios

En la línea de los principales analistas, el FMI sostiene la tesis de que la inflación será elevada a principios de año, pero que se irá moderando a partir de la segunda mitad del ejercicio. Por ello, considera "importante" que las negociaciones salariales "sigan internalizando la naturaleza transitoria de la inflación", lo que se traduciría en subidas de salario más bajas que la inflación, al menos en el corto plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento