Casado exige a Sánchez el cese de Marlaska: "Ha contactado con líderes etarras para dar beneficios"

Pablo Casado este jueves en Toro (Zamora).
Pablo Casado este jueves en Toro (Zamora).
Ángel Ortiz
Pablo Casado este jueves en Toro (Zamora).
El líder del PP, Pablo Casado.
Europa Press

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "debe cesar hoy mismo" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los contactos de su departamento con el entorno de presos de ETA revelados en un informe de la Guardia Civil entregado a la Audiencia Nacional. 

Desde Toro (Zamora), Casado también ha exigido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que autorice "hoy mismo" la creación de la comisión de investigación que ha solicitado el Grupo Popular al respecto.

"Esta semana hemos conocido cómo el ministro del Interior de Sánchez ha contactado con líderes etarras para dar beneficios penitenciarios a los presos asesinos de la banda terrorista. Esto es algo inaceptable", considera el líder 'popular'. 

Casado ha apuntado en particular a uno de los presuntos interlocutores de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el ex dirigente de ETA José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', con una trayectoria dilatada en el seno de la banda terrorista: "Es un asesino de 13 inocentes, entre ellos, el hermano de un diputado por Burgos del Partido Popular, Jaime Mateu". Condenado a 1.210 años de cárcel, 'Kubati' cumplió 26 por su participación en los 13 asesinatos referidos por Casado y 16 intentos más. Fue puesto en libertad en noviembre de 2013 por la Audiencia Nacional junto a 12 miembros de ETA más y otra de Grapo.  

'Kubati' fue absuelto en octubre de 2020 por Audiencia Nacional junto al también miembro de la banda José Miguel Latasa Guetaria 'Fermín', pese a las huellas encontradas en los tubos de PVC empleados en el atentado de Ignacio Mateu, guardia civil de 26 años, cuyo padre, José Francisco Mateu, magistrado del Tribunal Supremo, ya había sido asesinado en noviembre de 1978. "¿Cómo le pueden explicar Sánchez y Marlaska a Jaime Mateu en el Congreso de los Diputados la semana que viene que están negociando con el asesino de su hermano los beneficios penitenciarios a cambio de seguir en la Moncloa?", ha espetado el líder del PP. 

Casado también ha hecho una lectura en clave electoral de estas revelaciones: "Esto también se vota el próximo 13 de febrero en Castilla y León. Podremos decidir entre PP y los socios de Bildu, entre PP o ruina económica, subida de impuestos y un sistema laboral imposible para el campo, los agricultores, los ganaderos y la industria del motor, entre entre seguir creciendo y creando empleo o la indignidad de venderse a un asesino de 13 inocentes a cambio de un puñado de votos para seguir en la Moncloa". 

Gamarra apunta directamente a Sánchez

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado directamente al presidente del Gobierno como responsable de los presuntos tratos de favor: "El PSOE, desde que Sánchez llegó a la Moncloa, ha establecido una relación directa, a través del Ministerio del Interior, con Bildu, para que sus votos garanticen la presencia de Sánchez en La Moncloa a cambio de beneficios penitenciarios". 

"Durante el último año, hemos constatado que cada semana se han acercado cinco presos de ETA a las cárceles del País Vasco a cambio de los cinco votos de Bildu", ha añadido Gamarra, que ha remarcado la "influencia en la política penitenciaria" de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento