Lluvia, nieve y frío: el tiempo invernal se mantendrá en España durante todo el fin de semana

Previsión de Meteored para este fin de semana
Previsión de Meteored para este fin de semana.
METEORED
Previsión de Meteored para este fin de semana.
METEORED

La borrasca de tiempo invernal que afecta sobre todo al norte del país pone este viernes en alerta a 14 comunidades y a Melilla, 7 de ellas en nivel naranja (riesgo importante) a causa sobre todo del viento y la lluvia que está desbordando el cauce de algunos ríos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web de que se encuentran en alerta naranja Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Inundaciones en Pamplona

En alerta amarilla (riesgo) permanecen a lo largo de esta jornada Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Galicia, Comunidad de Madrid, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla.

Este fin de semana seguirá la tendencia de frío y nieve en la Península, aunque las temperaturas máximas subirán en el interior de la mitad sur peninsular. Para este sábado, la Aemet destaca la presencia de viento con intervalos fuertes en Ampurdán, Menorca y Canarias occidentales, así como rachas muy fuertes en Pirineos, Ibérica oriental y bajo Ebro.

Olas de entre 5 y 8 metros en Asturias

En Asturias la alerta naranja es por fenómenos costeros y olas de entre 5 y 8 metros y también está activada la alerta amarilla por lluvias de hasta 40 litros en 12 horas en Picos de Europa.

Baleares está en alerta naranja por viento con rachas de 90 kilómetros por hora en el interior de Mallorca y hay aviso amarillo por olas de 2 a 3 metros en Ibiza y Formentera y por viento en Menorca.

Cantabria tiene activada la alerta naranja por mar combinada y olas de hasta 8 metros y está también en alerta amarilla por precipitaciones en el litoral de hasta 40 litros en 12 horas.

El aviso en nivel naranja en Cataluña es por nevadas de hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas a partir de los 1.100 metros en el Valle de Arán y por viento de hasta 90 kilómetros por hora en el litoral tarraconense y fuerte mar adentro, pero también hay aviso amarillo por lluvia en el Pirineo y riesgo de aludes en las cumbres.

Navarra está en alerta naranja por precipitaciones de entre 80 y 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y mantiene la alerta amarilla por nevadas de 5 centímetros de espesor a partir de los 800 metros, riesgo de aludes en Pirineos y posibles deshielos.

Las consecuencias del temporal en la mitad norte de la Península deja esta mañana inundaciones en Navarra y el País Vasco, con más de 20 vías cortadas que impiden incluso el acceso al hospital. Los ríos Arga, Ega, Larraun, Ezkurra, Urederra y Baztán han alcanzado en las últimas horas el nivel de alerta por inundaciones en Navarra, donde han comenzado a producirse incidencias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas.

En País Vasco, hasta 100 litros de precipitación

En el País Vasco hay alerta naranja por hasta 100 litros de precipitación en 12 horas en la provincia de Guipúzcoa y por mar combinada y olas de 7 a 8 metros en todo el litoral, mientras en la Comunidad Valenciana el aviso naranja es por viento de 100 kilómetros por hora en la provincia de Castellón y amarillo por viento de fuerza 7 en la costa.

Andalucía tiene activada la alerta amarilla por viento de hasta 70 kilómetros por hora en Almería y fenómenos costeros en la provincia de Málaga y en Aragón hay el mismo nivel de alerta por hasta 40 litros por metro cuadrado de precipitación y nevadas en el Pirineo oscense, viento de entre 70 y 85 kilómetros por hora y riesgo de aludes y deshielo en la cordillera.

Las dos Castillas están en alerta amarilla por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en las provincias de Burgos, Palencia y León con posibilidad de deshielo y por viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora en diversos puntos de ambas comunidades.

En Galicia hay alerta amarilla en todo el litoral por mar combinada; en la Comunidad de Madrid se ha activado el mismo nivel por viento de hasta 80 kilómetros por hora en la sierra; en Melilla por viento fuerte de poniente y olas de hasta 3 metros y en Canarias el aviso amarillo es por olas de entre 4 y 5 metros en todo el archipiélago y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en La Palma, La Gomera y El Hierro.

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Las temperaturas subirán en el interior de la mitad sur peninsular

El próximo sábado el extremo norte peninsular estará nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde podrían ser localmente persistentes, y más débiles y dispersas en Asturias, Galicia y alto Ebro que tenderán a remitir a partir de mediodía. 

También tendrán lugar Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, con algunas precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en el sistema Ibérico y el este del Central. 

En el este de Baleares, intervalos nubosos, con probables chubascos también tendentes a remitir. En el sur peninsular intervalos nubosos, de tipo alto en el área mediterránea y de tipo bajo en el resto, despejando en toda la zona a lo largo del día. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

Por otra parte, las costas de nieve en el Pirineo occidental se situarán en 1000/1400 m y en el oriental 900/1200, subiendo en general a 1600/2200 m. Probables nubes bajas o nieblas matinales dispersas en la vertiente atlántica y el extremo norte interior.

Las temperaturas máximas subirán en el interior de la mitad sur peninsular y bajarán en Cataluña y Baleares. Las mínimas tenderán a subir en el tercio sur y a bajar en Galicia, la Meseta y Mallorca, con heladas principalmente en Pirineos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento