¿Qué pasa con los niños de 5 a 11 años que ya han superado la covid?¿Recibirán solo una dosis de la vacuna?

Dos enfermeras hacen el test rápido de antígenos a un niño.
Dos enfermeras hacen el test rápido de antígenos a un niño.
ACN

La vacunación contra la covid-19 a menores de 5 a 11 años comenzará en España el próximo 15 de diciembre. Así lo autorizó la Comisión de Salud Pública, compuesta por el Ministerio y las Comunidades, con el objetivo de "proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de covid persistente". 

Actualmente, esta franja de edad, todavía sin vacunar, es la que acumula las mayores tasas de incidencia acumulada. Este jueves, España ha rebasado el umbral de riesgo alto, con una incidencia de 305,5 casos por cada 100.000 habitantes. Pero en menores de once años ese guarismo llega a los 533 casos. El índice se dispara en comunidades como Navarra (con una incidencia en menores de once años de 2.010 casos) y País Vasco (1.715 casos). 

Las otras dos franjas de edad con mayor incidencia son las comprendidas entre los 30 y 49 años, es decir, los padres de los menores a los que ahora les llega el turno de poner el brazo. A la espera de que arranque la vacunación y comprobar la respuesta a esta llamada a la inmunización de los más pequeños, los expertos van resolviendo dudas. Una de ellas, por ejemplo, es si los niños y niñas de entre 5 y 11 años que ya se han infectado de coronavirus y han superado la enfermedad tendrán que inocularse una o dos dosis de la vacuna. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, 219.615 niños y niñas de entre cinco y nueve años se han contagiado de coronavirus en España desde el inicio de la pandemia. A ellos se suman los 160.068 casos detectados entre la población menor de cinco años y los 688.245 casos detectados entre los de 10 y 19 años.

Desde el Ministerio de Sanidad indican a 20minutos que en estos casos se seguirá la misma pauta que la ya recogida para los menores de 65 años en la última actualización de la estrategia de vacunación. En dicho documento, publicado el pasado 2 de noviembre, se modificó la anterior estrategia, que planteaba la vacunación de personas menores de 65 años con infección previa por SARS-CoV-2 "preferentemente a partir de los seis meses desde la fecha de comienzo de síntomas o la fecha de diagnóstico". 

La recomendación actual incluye el acuerdo de la Comisión de Salud Pública del pasado 26 de agosto que, a propuesta de la Ponencia de Vacunas (compuesta por técnicos), recomienda adelantar la vacunación de personas de 65 años o menos edad con infección previa por SARS-CoV-2 "con una sola dosis a partir de las 4-8 semanas después del diagnóstico de la infección". El objetivo: disponer de protección adicional frente a la variante delta -más transmisible y con potencial escape inmunológico- "lo más precozmente posible".

Sanidad, por tanto, aplicará este criterio también a los menores de 5 a 11 años, franja que incluye en estas recomendaciones vigentes. De este modo, los pequeños que hayan pasado la infección antes de recibir la primera dosis, solo recibirán un pinchazo entre cuatro y ocho semanas después del diagnóstico. En cambio, quienes se contagien después de la primera dosis, sí recibirán la segunda inyección, también entre cuatro y ocho semanas después de la infección y una vez estén completamente recuperados.

"No aporta nada una segunda dosis"

Los expertos consultados por este periódico coinciden en la línea planteada por el Ministerio que dirige Carolina Darias. La doctora Yvelise Barrios, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), aboga por seguir las mismas especificaciones que con la población adulta y adolescente, y administrar una sola dosis de la vacuna a los niños y niñas de 5 a 11 años que ya han pasado la covid. "Desde el punto de vista inmunológico se ha visto que no aporta nada una segunda dosis en aquellos que han pasado la enfermedad". Y se apoya en un reciente estudio publicado en la revista científica Science que demuestra que una dosis de la vacuna de ARN mensajero desarrollada por Pfizer y BioNTech (la que recibirán los pequeños) ofrece una respuesta inmunitaria "robusta" cuando se administra a personas con antecedentes de infección por coronavirus.

Otros miembros de la junta directiva de la SEI consultados por Barrios se han manifestado en el mismo sentido, asegura la inmunóloga, y "asumen" que "el tratamiento en cuanto a la infección previa en niños y las dosis de vacunas será igual que el publicado para adultos".

Coinciden con Barrios el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat y la inmunóloga del CSIC Matilde Cañelles. Esta experta afirma que "con los niños, de momento, se seguirá la misma tónica que con los adultos: se les pondrá una dosis a los que hayan pasado la enfermedad". Sin embargo, "si se confirman los datos que están llegando sobre la nueva variante de preocupación ómicron", no descarta que sea necesario "en un momento dado" una segunda dosis a los que han pasado la enfermedad. 

Los niños y niñas de 5 a 11 años recibirán en España la vacuna de Pfizer, la única que de momento cuenta con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para esta franja de edad. La dosis que recibirán en cada pinchazo es una tercera parte de la dosis que ha recibido la población adulta. Ambos pinchazos se administrarán con ocho semanas de separación en el tiempo. En España, donde el 79,4% de la población total ya tiene las dos dosis de la vacuna contra la covid, hay unos 3,3 millones de menores de 5 y 11 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento