La EMA apuesta por adelantar la tercera dosis: pide ponerla tres meses después de la segunda en lugar de esperar a seis

El Área de Mérida convoca el jueves y viernes a la vacunación con la tercera dosis a los nacidos en 1959 y 1960
Una mujer recibe una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid.
20M EP
El Área de Mérida convoca el jueves y viernes a la vacunación con la tercera dosis a los nacidos en 1959 y 1960
La Agencia Europea del Medicamento propone adelantar la administración de la tercera dosis.
Atlas/2OM EP

Todavía no se sabe hasta qué punto la nueva variante ómicron resta efectividad a las vacunas pero la situación de la pandemia en Europa ya vuelve a ser "muy preocupante". En este escenario, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha considerado este jueves que sería "deseable" que los países de la UE adelanten la administración de la tercera dosis y que en lugar de seis meses después de recibir la pauta completa se administre solo tres meses después.

"La recomendación actual es recomendar la dosis de recuerdo preferiblemente después de seis meses, pero los datos disponibles indican que es seguro y efectivo administrarla tan pronto como tres meses después de la primera vacunación", ha afirmado el responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavalieri. Según ha dicho, adelantar la tercera dosis a tres meses después de recibir la segunda sería "deseable".

De momento, los países de la UE administran las dosis de recuerdo cuando haya pasado medio año de la segunda y seguir la indicación que este jueves ha apuntado la EMA provocaría cambios, particularmente en España, debido a su forma de conducir su estrategia de vacunación.

Al contrario que otros Estados miembros, que ya ponen dosis de refuerzo a toda la población adulta indistintamente, España está volviendo a aplicar la hoja de ruta que siguió en la primera vacunación, es decir, por orden descendente por edad, de los más mayores a los menores, a excepción de enfermos graves, sanitarios o personas vacunadas con Janssen.

La frontera que de momento ha puesto España, que inocula terceras dosis solo a los mayores de 60 años, sigue el requisito de que deben haber pasado seis meses desde la segunda vacunación. Además, las personas en la cuarentena, que se vacunaron entre junio y julio, todavía están dentro de ese plazo. Pero si se siguiera la nueva indicación de la EMA, habría que revacunar ya a todos los que hubieran recibido la segunda dosis antes de octubre.

Situación muy preocupante

En todo caso, Cavalieri ha insistido este jueves en que la vacunación es prácticamente el único instrumento que existe para doblegar la situación de la pandemia, que, según ha dicho, "sigue siendo muy preocupante en Europa". Precisamente, el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado este jueves un nuevo mapa de situación, que muestra que casi todas las regiones están en riesgo alto o muy alto.

Situación de la pandemia en Europa a 9 de diciembre.
Situación de la pandemia en Europa a 9 de diciembre.
ECDC

"Reiteramos nuestro llamamiento a los ciudadanos para que completen su vacunación primigenia contra la Covid y, a quienes son eligibles, que se pongan la dosis de refuerzo", ha pedido el responsable de la EMA, que ha aludido a los estudios que respaldan la combinación de vacunas de distintas marcas, que las hace "incluso más" efectivas contra la Covid, al menos frente a la variante delta, que sigue siendo la dominante, y ante las incertidumbres que sigue planteando la nueva variante ómicron. También ha avalado con los ensayos clínicos y con la experiencia en Estados Unidos la vacunación con Pfizer de los niños de entre 5 y 11 años que ya ultiman países como España.

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

Incertidumbre en torno a ómicron

Sobre la variante ómicron, Cavalieri ha indicado que solo se tienen datos "provisionales", aunque sí ha anticipado que podría ser más contagiosa y que "reduce considerablemente" la capacidad "neutralizante" contra las infecciones que confieren las vacunas.

"Los datos preliminares sugieren que es mas transmisible, pero no está claro si reemplazará a la delta como variante dominante", ha dicho el experto, quien ha añadido que todavía hay que reunir más evidencias que indiquen si provoca una enfermedad más severa. El seguimiento de los casos conocidos parece descartar esto último.

"No sabemos ya si reemplazará a la delta en Navidad, no estamos seguros sobre esto y tampoco sabemos ya si la efectividad de la vacuna se reduce dramáticamente", ha dicho.

Entretanto, la EMA espera que los laboratorios que desarrollan las cuatro vacunas que se administran en la UE -y a las que, ha dicho, podría sumarse una más, la de Novavax, antes de que termine el año- identifiquen el "potencial" de ómicron y si es necesario avanzar en el desarrollo de vacunas para ella, que tardarían en estar listas "en cuestión de tres o cuatro meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento