Casado preguntará a Sánchez si "no deja a nadie atrás" tras el pacto para renovar órganos constitucionales

  • El líder del PP cuestionará por ello al presidente del Gobierno el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados.
El líder del PP, Pablo Casado, ha propuesto a Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso, renovar "hoy los demás organismos institucionales" y el presidente del Gobierno le ha respondido que no "tenga una visión ventajista de la legalidad democrática y que renueve todos los organismos". Además, Sánchez le ha corregido públicamente cuando ha hablado de los "bonos peronistas" y le ha dicho que "España no está en bancarrota".
Pedro Sánchez y Pablo Casado en el Congreso de los Diputados.
Archivo
El líder del PP, Pablo Casado, ha propuesto a Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso, renovar "hoy los demás organismos institucionales" y el presidente del Gobierno le ha respondido que no "tenga una visión ventajista de la legalidad democrática y que renueve todos los organismos". Además, Sánchez le ha corregido públicamente cuando ha hablado de los "bonos peronistas" y le ha dicho que "España no está en bancarrota".

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, aprovechará la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso del próximo miércoles para preguntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si considera que las decisiones que está tomando "no dejan a nadie atrás", cuestionando así el denominado escudo social.

Así lo planteará el líder de la oposición tras el pacto publicitado el pasado jueves por el PSOE y el PP para renovar el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos, dejando al margen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Precisamente, fue en la anterior sesión de control al Ejecutivo cuando el líder de la oposición lanzó esta oferta a Sánchez. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, recogió el guante y poco después llamó y se reunió con el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

En poco más de 24 horas, el Gobierno y el PP anunciaron un acuerdo que permitirá la renovación de estos órganos, dejando por el momento al margen al CGPJ, que es el foco del choque porque ambas formaciones se mantienen por ahora en sus posiciones.

Sin embargo, tanto el ala socialista del Gobierno como el PP seguirán hablando sobre este tema. Tras conocerse el pacto para los otros órganos constitucionales, Bolaños dijo que espera que esto permita "consensuar también" el CGPJ, pese a admitir que "queda trabajo".

En su caso, García Egea dijo que espera seguir "acercando posturas" sobre el CGPJ porque "todo es posible si hay voluntad". Posteriormente, Sánchez trasladó en una entrevista en laSexta que "no tiene ningún sentido" que el PP "desbloquee" cuatro instituciones y no el CGPJ.

En la sesión de control también se interesará por el pacto alcanzando entre el PSOE y el PP la diputada ERC Carolina Telechea, que preguntará al Gobierno "por qué considera que ha alcanzado un buen acuerdo sobre la renovación de los órganos constitucionales".

"Devolver la seguridad"

El jefe del Ejecutivo también tendrá que enfrentarse a la pregunta del presidente de Vox en la sesión plenaria del miércoles. "¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para devolver la seguridad a los barrios y ciudades de España?", le preguntará Santiago Abascal.

Igualmente, el diputado de Teruel Existe Tomás se dirigirá al presidente del Gobierno para preguntarle "en qué medida cumple el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 con los puntos del acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y Teruel Existe".

Además, los PGE y la situación económica centrarán buena parte de la sesión del miércoles. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que presentó el miércoles pasado las cuentas públicas en la Cámara, deberá contestar a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, si cree que el proyecto presupuestario "prioriza el bienestar de las familias en dificultades".

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, también se dirigirá a la ministra de Hacienda y Función Pública para reclamarle que especifique "qué medidas fiscales va a tomar el Gobierno respecto a los autónomos".

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tendrá que responder a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, por el "grado de credibilidad" de la política económica del Gobierno.

Igualmente, Calviño deberá contestar al portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, si piensa que la política económica del Gobierno “defiende la democracia”.

Precio de la luz

Posteriormente, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, preguntará a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, "cuántos españoles hay en paro por culpa de la subida descontrolada de la luz".

El diputado del PP Guillermo Mariscal ahondará en este tema, interpelando a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por la promesa de Sánchez de que el precio a final de año del recibo de la luz será similar al de 2018. "¿Va a cumplir el presidente del Gobierno?", planteará.

Sobre este tema, también la parlamentaria del PP Tristana María Moraleja se dirigirá a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para pedirle que diga si considera que la política energética del Gobierno está ayudando a la industria española.

Además, habrá otras preguntas sobre la situación de la democracia española. En concreto, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se enfrentará a la pregunta de la diputada del PP Margarita Prohens, que le reclamará que indique si cree que España "es un estado social y democrático de derecho". Por parte de EH Bildu, Jon Iñarritu demandará a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que hable sobre si "son todos los ciudadanos iguales ante la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento