A contrarreloj y a menores: España avanza hacia el 70% de inmunizados a 4 días de la fecha fijada por Sánchez

Multitud de jóvenes reciben la vacuna contra el coronavirus en el pabellón municipal de Espartinas (Sevilla).
Multitud de jóvenes reciben la vacuna contra el coronavirus en el pabellón municipal de Espartinas (Sevilla).
Raúl Caro / EFE
Multitud de jóvenes reciben la vacuna contra el coronavirus en el pabellón municipal de Espartinas (Sevilla).

"Lograremos que el 70% de la población adulta, es decir, 33 millones de españoles y españolas, estén inmunizados gracias a la vacuna a finales del mes de agosto". Estas fueron las palabras que pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el mes de abril y a las que se ha remitido el Ejecutivo en numerosas ocasiones para consolidar su promesa. 

Sánchez llegó incluso a marcar en el calendario el día específico en el que se alcanzaría ese hito: el 18 de agosto. "Estamos a solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, es decir, de lograr el 70% de la población española vacunada y, por tanto, inmunizada", indicó durante una visita a Grecia el pasado 10 de mayo. 

Ahora, a menos de una semana de esa meta, queda menos de un 10% de la población por inmunizar para alcanzar la tasa que en un principio se estimó -y ahora se ha recalculado al alza por la variante Delta- como la que garantizaría la inmunidad de rebaño.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el 62,2% de los españoles (29.526.380 personas) cuentan con la pauta completa de inmunización; mientras que el 72,6% ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19. 

Estas cifras sitúan a España como uno de los países del mundo con más población vacunada con al menos una dosis; hito celebrado este viernes por el presidente del Gobierno, quien se ha felicitado por el éxito de la campaña de vacunación. "Nos situamos como el primer país del mundo con el mayor porcentaje de población con una o dos dosis. ¡Seguimos!", ha subrayado Sánchez en su cuenta de Twitter.

Además, muchas comunidades autónomas han alcanzado e incluso superado el 70% de población completamente inmunizada, mientras el resto acelera el ritmo para llegar a ese umbral cuanto antes. Asturias se sitúa a la cabeza con un 76,9%; seguida de Extremadura (75,7%), Castilla y León (74,4%), País Vasco (64,7%), Galicia (74,2%), Aragón (74%), Navarra (73,2%), Castilla-La Mancha (70,9%), La Rioja (70,8%) y Madrid (70,5%)

A nivel nacional, y según el ritmo de vacunación de las últimas semanas, todo apunta a que el objetivo del Ejecutivo se cumplirá, teniendo en cuenta, además, que hasta cinco comunidades (Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía) ya vacunan a su población sin cita previa para tratar de agilizar dicho proceso. 

Otras, con el mismo objetivo, convocan a los que quedaron sin vacunarse cuando era su turno. Es el caso de la Comunidad Valenciana, que ha comenzado una campaña masiva para repescar de nuevo a las personas que no acudieron a inocularse la vacuna y ha acotado el plazo a las últimas dos semanas de agosto y las dos primeras de septiembre. Una situación similar a Murcia y País Vasco, que en los últimos días han comenzado a llamar a su población para cubrir los turnos que se estaban quedando libres en las franjas horarias del día.

La media durante este verano ha sido de 400.000 pinchazos diarios, y a día de hoy faltarían por inocular unas 3,6 millones de vacunas para alcanzar el objetivo del 70% de inmunizados. Por tanto, con ese ritmo de vacunación y teniendo en cuenta las dosis que faltan por poner para completar las pautas, España podría llegar a la meta marcada en aproximadamente una semana.

Pequeño frenazo en verano

La vacunación se ha ralentizado si se tienen en cuenta los récords batidos en la primera semana de julio, cuando se inocularon más de 4 millones de dosis en una semana y 765.399 pinchazos en un día. La llegada del verano y, con ello, de las vacaciones, han propiciado la salida masiva de las grandes ciudades hacia segundas residencias y zonas turísticas, y muchos ciudadanos han optado por retrasar su inmunización hasta la vuelta de las vacaciones. 

Precisamente por este motivo y con el objetivo de agilizar la campaña de vacunación, comunidades como Cataluña y Baleares han suprimido la cita previa para empezar a vacunar a toda la población mayor de 12 años; que es, además, la población 'diana' para inmunizar. 

De hecho, según datos de este viernes, el 70% de los mayores de 12 años ha completado la pauta de vacunación. En este sentido, las comunidades más avanzadas siguen siendo Asturias (76,9%) y Extremadura (75,7%). De esta edad, el 81,8% ha recibido al menos una dosis y de nuevo se sitúan Asturias (87,3%) y Extremadura (85,1%) como los territorios más avanzados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento