La primera ola de calor del año amenaza a casi toda España con más de 45 grados y temperaturas nocturnas muy elevadas

Varis personas se refrescan en una fuente de Córdoba para intentar sofocar las altas temperaturas este fin de semana.
Varis personas se refrescan en una fuente de Córdoba para intentar sofocar las altas temperaturas este fin de semana.
EFE/Salas
Varis personas se refrescan en una fuente de Córdoba para intentar sofocar las altas temperaturas este fin de semana.
La primera ola de calor del año amenaza a casi toda España.
WOCHIT

Tras unas temperaturas propias de la época estival y en plena recta final de la canícula -la época más calurosa del año-, los termómetros comenzarán a escalar a partir de este miércoles en prácticamente toda España para quedarse hasta, al menos, principios de la próxima semana, en lo que será la primera ola de calor del año

Según las previsiones meteorológicas, los termómetros marcarán por encima de los 45 grados en algunos puntos locales de la geografía y una de las características de esta ola de calor serán las temperaturas mínimas durante la noche, que podrían ser de hasta 25 grados. Además, también llegará la calima, esta vez con concentraciones diarias muy elevadas.

¿A qué territorios afectará esta ola de calor?

La ola de calor hará acto de presencia en prácticamente todo el territorio de España, a excepción del área Cantábrica y buena parte de Galicia, según recoge el Aviso Especial de Fenómenos Adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

No obstante, las temperaturas más elevadas se registrarán, en especial, en el valle del Guadalquivir, explica a 20minutos el experto de Meteored Samuel Biener, así como en la Hoya de Granada, donde en la fase más inicial de la ola de calor se superarán los 41 ºC, y quedarán cerca de los 40º los valles del Guadiana, Tajo y depresión del Ebro. En el interior, se prevé que superen los 35º. Se alcanzarán también cifras muy altas "en regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha e, incluso, Madrid, donde nos moveremos entre los 40 y 45º C", alerta Biener. 

Según explica el experto de Meteored a este medio, "a día de hoy parece que los 46 e incluso 47º pueden alcanzarse en zonas de la provincia de Sevilla y también en la de Córdoba". El resto del país también verá un aumento de sus temperaturas, especialmente en las Islas Canarias, pero no tan elevadas. 

No obstante, "lo peor serán las noches asfixiantes", alerta Biener. "En algunas zonas del sur, en Canarias, en el interior peninsular y en la vertiente mediterránea, en algunos sitios no bajaremos de los 25 grados por la noche", explica el experto, a lo que en la costa se añade mucha humedad. Según las últimas previsiones, explica el experto "podrían librar se del calor extremo algunas zonas del litoral de Galicia y Cantábrico", explica.

La primera ola de calor del año amenaza con más de 45 grados. (METEORED - TWITTER)

¿Cuándo empieza y hasta cuándo se prolonga?

Estas altas temperaturas serán especialmente notables a partir del miércoles, cuando empezarán a alcanzarse alrededor de los 40ºC en el sur peninsular y se superarán los 35ºC en gran parte del resto del sur y centro peninsular, así como en las Baleares, según recoge la AEMET en su última alerta. 

Por su parte, el jueves, continuarán ascendiendo las temperaturas en el este peninsular y en Baleares, y es probable que se superen los 40º en las mismas zonas del día anterior. No obstante, los días de mayor intensidad serán entre el viernes y el domingo, cuando se darán las máximas temperaturas, sobre todo en la mitad sur.

¿Por qué se produce esta ola de calor?

"Se produce por el ascenso de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, que además va a estar prácticamente estática durante unos días, lo que explica que este episodio se vaya a extender tanto", explica a 20minutos el experto de Meteored. "Esta masa de aire cálido, como tiene a sus lados a sus flancos zonas de bajas presiones, no se puede mover, y por tanto nos va a acompañar durante unos cuantos días", agrega. 

Además, la calima de la que vendrá acompañada tendrá concentraciones muy altas, "que incluso podrían ser perjudiciales para las personas que tengan enfermedades respiratorias", añade Biener. Y tampoco se descarta que puedan producirse "tormentas secas", añade el experto, por lo "debemos estar alerta por riesgo de incendio". 

"Una tormenta seca es típica de estas situaciones", explica Biener, y se forma por el intenso calor que hay en superficie, "que es suficiente para que crezcan algunas nubes de evolución", añade el experto. Pero al no haber humedad cerca de la superficie, "la precipitación se evapora y por tanto, lo que lo que tenemos es mucha electricidad", lo que puede provocar incendios fácilmente. Además, "si alguna otra llega a caer, será en forma de de barro, debido a la calima", concluye. 

La primera ola de calor del verano

Hasta el momento y a lo largo de este año solo se han visto "episodios de altas temperaturas que han durado poco", explica el experto de Meteored. Pero subraya que no se han considerado olas de calor porque "no cumplen con los requisitos" de estos fenómenos extremos.

El anuncio de la ola de calor coincide con la publicación del informe del Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que recoge que "con un calentamiento global de 1,5 °C, se producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías", a la vez que alerta del "papel que desempeña el cambio climático en la intensificación de determinados fenómenos meteorológicos y climáticos, como las olas de calor extremas y las precipitaciones intensas", recoge el documento

"Lo que sí parece bastante claro hasta ahora es que sí que se ha producido un aumento de las olas de calor y un aumento de los fenómenos extremos", explica, al respecto, Biener, "con casos como el de Grecia o el de Canadá, donde hace unas semanas llegaron a los 50 grados casi", añade. "Si se cumplen las previsiones del IPCC sí van a ser más frecuentes y más extremas", lamenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento