Balancín térmico: julio se despide con temperaturas abrasadoras y da el relevo a agosto con lluvias y caída del mercurio

  • Trece provincias estarán en alerta por calor este viernes
Un hombre se refresca en la fuente de los naranjos de la Mezquita - Catedral de Córdoba.
Un hombre se refresca en la fuente de los naranjos de la Mezquita - Catedral de Córdoba.
SALAS / EFE
Un hombre se refresca en la fuente de los naranjos de la Mezquita - Catedral de Córdoba.

Se espera un fin de semana con "calor intenso" que afectará particularmente a la mitad este peninsular, valle del Guadalquivir y Baleares, con temperaturas que oscilarán entre 40 y 42 grados en algunos puntos peninsulares, según ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aunque a partir del sábado se espera tiempo inestable.

Para este viernes, en concreto, las temperaturas máximas volverán a subir rozando los 39 grados centígrados (ºC) en el sureste y pasarán de 35ºC en las Islas Baleares. Por su parte, se avisa de riesgo meteorológico por calor en 13 provincias de territorio nacional.

Las temperaturas más altas, de 39ºC o más, en concreto, han motivado el aviso amarillo (riesgo) en Granada, Almería y Murcia. Por su parte, llegarán a 38ºC en Valencia, Alicante, Jaén, Córdoba, Málaga y Albacete

Además, las provincias pirenaicas de Huesca y Lérida llegarán a 37ºC mientras que las Islas Baleares de Ibiza y Formentera superarán los 35ºC y en Cuenca el aviso amarillo se ha activado al esperarse al menos 34ºC durante este viernes.

No obstante, se darán algunos chubascos de cierta importancia en el norte de Galicia y en Asturias, sin descartar algunas tormentas secas en el interior del este peninsular.

Asimismo, se producirán intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias montañosas y, al principio, en el área del Estrecho, Alborán, Baleares y resto de Canarias.

Respecto a las temperaturas diurnas, la AEMET espera que desciendan en la mitad noroeste peninsular y lo harán de forma notable en el área mediterránea peninsular, y con pocos cambios en el resto. Serán significativamente altas en el tercio sureste peninsular, interior nordeste y Baleares.

Sábado, vuelco en la situación meteorológica

El sábado, último día de julio, se producirá un "vuelco" en la situación meteorológica por el paso de una vaguada de oeste a este sobre la Península que llevará vientos frescos del norte y del oeste que barrerá el aire cálido acumulado en la Península en los días previos.

Esto, según explica el portavoz de la AEMET, provocará un descenso "acusado" de las temperaturas, especialmente el sábado, en la mitad oeste de la Península y el domingo esta bajada afectará a la mitad este, tercio sur y Baleares.

En definitiva, Del Campo indica que aunque el sábado todavía el calor será intenso en Mallorca, sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y extremo sur de Andalucía, donde se superarán los 36ºC, en ciudades como Vitoria o Burgos ni siquiera se llegarán a alcanzar los 20ºC de máxima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento