El Gobierno aún espera fondos y criterios de Bruselas para determinar qué PCR del 'pasaporte Covid' serán gratis

Archivo - Arxiu - Prova PCR en imatge d'arxiu
Una mujer se somete a una prueba de PCR.
RIBERA
Archivo - Arxiu - Prova PCR en imatge d'arxiu

El Certificado Verde Covid de la UE, el conocido como 'pasaporte Covid', será obligatorio a partir de ese jueves para viajar entre sus Estados miembros, sin que de momento ocurra lo mismo con la solución que orquestó  la UE para que al menos una parte de los viajeros que no estén vacunados ni hayan pasado el coronavirus no tengan que pagar las pruebas PCR que se ofrecen como alternativa para viajar. La Comisión Europea puso a disposición de los Veintisiete un fondo de 100 millones de euros y el Gobierno español ya ha reclamado una parte de esta cantidad, pero todavía espera conocer los criterios exactos y tener acceso al dinero.

Presentar una PCR o una prueba de antígenos negativa realizada con un máximo de 48 horas de antelación es la única alternativa de que dispondrán aquellos ciudadanos que no estén todavía vacunados o hayan pasado el virus y puedan hacerse un certificado como que la han superado.

Son los tres tipos de certificados que a partir de este jueves será obligatorio presentar a la llegada a otro países de la UE y la única que es de pago es la que acredita tener una PCR o una prueba de antígenos negativa. Son pruebas que rondan los 100 euros y que incrementan su precio en fechas señaladas, como ya pudo verse la pasada Navidad.

A pesar de los intentos del Parlamento Europeo en su negociación con el Consejo de la UE, los ciudadanos que no estén vacunados o no hayan pasado la Covid y quieran viajar tendrán que correr con este gasto. Con la única salvedad de los que los países de la UE puedan financiar con su parte correspondiente del fondo de 100 millones de euros que puso la Comisión Europea a su disposición para ello.

Sin embargo, el 'pasaporte Covid' se hace obligatorio este jueves y todavía no está claro qué cantidad recibirá el Gobierno de Bruselas ni qué colectivos podrán acceder a PCR y pruebas de antígenos gratis. De momento, no parece que vayan a estar a disposición de los turistas, porque el acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo ya estipulaba que la gratuidad se reservaba "particularmente para que puedan cruzar la frontera personas que van a sus centros de trabajo, educativos, por motivos familiares, a su centro médico o para cuidar a sus seres queridos".

En todo caso, el Gobierno sigue a la espera de conocer los criterios por parte de la Comisión y de momento ya ha comunicado en Bruselas que está interesado en recibir la parte de los 100 millones para PCR gratuitas que le correspondan.

Así lo explica el Ministerio de Sanidad en una respuesta a la solicitud de información que hizo este periódico a través del Portal de Transparencia, para conocer las comunicaciones entre la Comisión y el Gobierno relativas al reparto de este fondo.

"La Comisión Europea ha anunciado la movilización de 100 millones de euros y ha articulado un procedimiento en el que se solicita a los Estados miembros que manifiesten su interés en recibir una parte de esta partida", dice Sanidad en su respuesta. 

Añade que "España ha manifestado ya su interés a la Comisión para recibir estas ayudas y se encuentra pendiente de conocer los detalles sobre el procedimiento de distribución y la forma en la que se aplicarán".

3,2 millones de 'pasaportes'

Como el resto de países de la UE, a partir de este jueves todo el que quiera realizar un viaje desde España a otro Estado miembro o, a la inversa, llegar a territorio nacional desde dentro de la UE, deberá presentar un Certificado Verde Covid de la UE, para acreditar que está vacunado, ha pasado la enfermedad o que tiene un diagnóstico negativo en las últimas 48 horas, con una PCR o prueba de antígeno que de momento tendrá que pagarse todo el mundo.

España fue uno de los países europeos que empezó a expedir 'pasaportes Covid" y a leer los emitidos en otros países durante el periodo de prueba que empezó el pasado 10 de junio. Ese día, estaban operativos totalmente o en parte el Ministerio de Sanidad y menos de diez comunidades, a las que posteriormente se fueron sumando las demás y también el Ministerio de Defensa, que expedirá certificados para los militares, a los que ha vacunado con sus profesionales sanitarios. Tal y como anunció el secretario general de Sanidad Digital, Alfredo González, en una comparecencia en el Congreso, las comunidades podrán expedir certificados de cualquier ciudadano, independientemente de a qué sistema sanitario autonómico esté adscrito o en qué comunidad haya sido vacunado, si es el caso.

Mapa de los trabajos de emisión de 'Pasaporte Covid' por comunidades.
Mapa de los trabajos de emisión de 'Pasaporte Covid' por comunidades.
Ministerio de Sanidad

Este miércoles, ministerios y comunidades habían expedido 3.217.507 certificados Covid, principalmente de vacunados o personas que han superado el coronavirus, según dijo el lunes la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Tal y como se ve en el mapa, la mayoría de comunidades y ciudades autónomas están ya listas para expedir los tres tipos de certificado -de vacunación, de recuperación o con PCR o antígeno-, en los dos formatos, papel y digital. Solo la Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura no facilitan todavía el certificado con PCR o prueba de antígenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento