Las comunidades expedirán el 'pasaporte Covid' a ciudadanos de otras autonomías

  • En cinco días se han expedido en España más de 250.000 certificados.
  • En cambio, solo se han validado 1.700 pasaportes procedentes de otros países.
El Certificado Certificado COVID-19 de la UE, el conocido 'pasaporte Covid', ha echado a andar este lunes en parte de España. Siete comunidades han empezado a expedirlo, al menos parcialmente, y aunque la competencia es autonómica, también ha empezado a tramitarlos el propio Ministerio de Sanidad a través de su página web. A lo largo de la jornada se han expedido o solicitado expedición varios miles de documentos para acreditar estar vacunado o haber pasado el coronavirus, lo que ha hecho que, a petición del Gobierno, la Comisión Europea haya cambiado la categoría de España, que ha pasado de estar "técnicamente preparada" para hacer este trámite a hacerlo de forma "efectiva".
Pasajeros llegando al aeropuerto de Barajas.
El Certificado Certificado COVID-19 de la UE, el conocido 'pasaporte Covid', ha echado a andar este lunes en parte de España. Siete comunidades han empezado a expedirlo, al menos parcialmente, y aunque la competencia es autonómica, también ha empezado a tramitarlos el propio Ministerio de Sanidad a través de su página web. A lo largo de la jornada se han expedido o solicitado expedición varios miles de documentos para acreditar estar vacunado o haber pasado el coronavirus, lo que ha hecho que, a petición del Gobierno, la Comisión Europea haya cambiado la categoría de España, que ha pasado de estar "técnicamente preparada" para hacer este trámite a hacerlo de forma "efectiva".

A partir del 1 de julio, los ciudadanos podrán solicitar el 'pasaporte Covid' ante cualquier comunidad autónoma, aunque no sea en la que residan o en cuyo sistema sanitario estén adscritos. Si optan por un certificado que acredite que están vacunados contra la Covid tampoco tendrán que haber recibido el pinchazo en la autonomía en la que lo soliciten.

El secretario general de Sanidad Digital, Alfredo González, ha informado en el Congreso de esta novedad sobre el funcionamiento del Certificado Covid Digital de la UE, que echó a andar en España el lunes pasado, de momento de manera voluntaria y que todavía se está implantado progresivamente en todas las comunidades.

Según ha dicho, ya hay ocho comunidades autónomas que lo expiden y lo leen, y también lo hace el Ministerio de Sanidad. A lo largo de esta semana se unirán otras ocho autonomías y el Ministerio de Defensa y se espera que las tres restantes lo hagan "en los próximos días". Desde el lunes pasado, las ocho comunidades donde ya funciona y el Ministerio de Sanidad ya han emitido 217.257 certificados y, a la inversa, los lectores instalados en puertos y aeropuertos han validado 1.752 certificados expedidos en alguno de los otros nueve países de la UE que también han empezado a funcionar con él.

El conocido como 'pasaporte Covid' será obligatorio el 1 de julio, fecha en la que deberá estar en funcionamiento en todos los países de la UE y, en el caso de España, en todas las comunidades.

Es entonces cuando, ha dicho González, "las comunidades lo expedirán a cualquier ciudadano que lo solicite, independientemente del servicio de salud al que esté adscrito e independientemente de donde haya recibido la vacuna".

Para que sea posible, ha indicado que el Ministerio de Sanidad permitirá a los gobiernos autonómicos registrar su sistema de resultados de pruebas diagnósticas y el registro nacional de vacunas para que puedan "emitir los certificados a cualquier ciudadano que lo solicite".

Tal y como se acordó hace unas semanas, la competencia de expedir los certificados Covid de la UE recae en las comunidades autónomas, que el Ministerio de Sanidad no solo se ha reservado la posibilidad de emitirlos también -en su caso, solo para acreditar estar vacunado o recuperado de la enfermedad, no de tener una PCR o una prueba de antígenos negativa-, sino que contará con un "repositorio a nivel nacional" de certificados.

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