> Defensa se suma a expedir 'pasaportes Covid' mientras vuelve a salir al rescate de Sanidad en vacunación

Defensa comienza a expedir 'pasaportes Covid' y vuelve a salir 'al rescate' del Gobierno en la vacunación

  • El Ministerio de Robles extenderá certificados europeos para los militares a los que ya se encargó de vacunar.
  • ​Tras asumir la vacunación de los deportistas olímpicos, se ha encargado también de inocular el suero a la Selección.
Militares rastreadores.
Militares rastreadores.
COMANDANCIA GENERAL DE BALEARES

El Ministerio de Defensa también expedirá el denominado 'pasaporte Covid', el certificado que permitirá a los ciudadanos europeos desplazarse por la UE sin más controles que demostrar con él estar vacunado, haber pasado el coronavirus o tener una PCR o una prueba de antígenos negativa. A diferencia de lo que harán las comunidades y el Ministerio de Sanidad, el departamento de Margarita Robles solo lo extenderá a los miembros de las Fuerzas Armadas, pero con ello da un paso más en su implicación en la lucha contra la pandemia. Si el verano pasado contribuyó con rastreadores militares, ahora también han sido ellos los que han vacunado a los deportistas olímpicos y paralímpicos y, este mismo viernes, a la Selección de fútbol.

En principio, el Certificado Covid Digital de la UE solo lo iban a expedir las comunidades autónomas y, como "refuerzo", el Ministerio de Sanidad. Pero a ellos se ha sumado también el de Defensa, que expedirá los certificados a los miembros de las Fuerzas Armadas, a los que se ha encargado de vacunar su personal militar sanitario.

Según explicó esta semana en el Congreso de los Diputados el secretario general de Sanidad Digital, Alfredo González, se esperaba a finales de esta semana Defensa terminara los preparativos técnicos para poder expedirlos. Fuentes del Ministerio indican que ya se expide "en pruebas", porque el 'pasaporte Covid' no será obligatorio hasta el 1 de julio. Sanidad y otras ocho autonomías empezaron a hacerlo -total o parcialmente- el 7 de junio, mientras que los tres gobiernos regionales que quedarían por completar el listado deberían estar listos la semana que viene.

Si sigue la línea de Sanidad, Defensa solo expedirá dos de los tres certificados posibles: el que acredita que la persona está vacunada y el que avala que se ha pasado la enfermedad. No así el que incluye los resultados negativos de una PCR o un test de antígenos realizados 48 horas antes del viaje.

Vacunación de los deportistas

Aunque sea solo a personal militar al que haya vacunado, con la expedición del 'pasaporte Covid' Defensa hace una nueva incursión en el proceso contra la pandemia que capitanea el Ministerio de Sanidad, después de los trabajos de la UME en la primera oleada o de que el verano pasado pusiera a disposición de las comunidades rastreadores para trazar contactos de personas contagiadas.

A petición del departamento de Carolina Darias, ha sido personal sanitario militar el encargado de administrar las vacunas a los deportistas olímpicos y paralímpicos que participarán en los Juegos de Tokio y a los jugadores de la Selección que jugarán la Eurocopa.

Aunque ha sido más controvertido el segundo caso, Sanidad decidió que en los dos la excepcionalidad de inmunizar a personas que no estaban dentro de los grupos de edad por los que avanza la vacunación se realizara por medio del personal médico de las Fuerzas Armadas, que ha contado con su propio cupo de dosis para inyectar a los militares

Así se lo pidió Darias y así lo aceptó Robles: "La orden la da Sanidad. Nos dicen 'tenéis que vacunar' y vacunamos", dicen en Defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento