El 'macrobrote' de Covid en Mallorca se desata por España y se acerca a los 2.000 jóvenes afectados

Macrobrote en Mallorca.
Macrobrote en Mallorca.
20minutos

El 'megabrote' de COVID-19 asociado a viajes de estudios a Mallorca se acerca a los 1.700 jóvenes afectados bien por ser positivos o bien por tener que permanecer aislados, según la información difundida este martes por diversos departamentos de Sanidad.

La Comunidad de Madrid es la más afectada y suma un total de 778 afectados, 112 más que el martes, con 662 estudiantes que han dado positivo y 116 casos secundarios que se han contagiado por relaciones estrechas con los anteriores. Además, fuentes de la Consejería de Sanidad han informado de que hay 2.886 contactos en cuarentena, casi 300 más que el día precedente.

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 587 casos positivos de coronavirus relacionados con los brotes producidos en viajes de fin de curso a distintas islas, concretamente a Mallorca, Menorca y Tenerife. Esta cifra supone un aumento de 234 casos en 24 horas, ya que el martes los positivos registrados fueron 353.

La secretaria de Salud Pública de la comunidad, Carmen Cabezas, ha detallado este miércoles en rueda de prensa que se han detectado 238 casos, con 542 contactos, vinculados a viajes a Mallorca; 311 casos, con 2.831 contactos, relacionados con Menorca, y 38 casos, con 317 contactos, asociados a viajes a Tenerife.

En el caso de Murcia, el Servicio de Epidemiología está investigando el brote en el que se han detectado hasta el momento 69 casos en la Región relacionados el viaje a Mallorca. Además, hay 177 personas en cuarentena por ser contactos estrechos.

Los jóvenes del País Vasco contagiados por Covid tras viajar a Mallorca con motivo del viaje de fin de curso ascienden a 189, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En el caso de Andalucía, 700 jóvenes se encuentran aislados a raíz de los brotes relacionados con viajes de estudios. De estos, 549 están vinculados al foco que afecta a varias comunidades, 175 se hallan en cuarentena en Baleares, 145 han dado positivo.

También hay afectados en Galicia (155), Comunidad Valenciana (104), Castilla-La Mancha (19) y Aragón (10).

¿Te parece bien que se obligue a los estudiantes del macrobrote de Mallorca a hacer cuarentena en un hotel?

Un joven contagiado permanece en la UCI

Uno de los jóvenes, de 18 años, permanece ingresado en la UCI del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) tras contagiarse de coronavirus en uno de los viajes de fin de curso.

Los expertos se han hecho eco de esta noticia para alertar de que la probabilidad de complicaciones por coronavirus entre los jóvenes es baja, pero no nula y, estadísticamente, en un brote de unas mil personas de esas edades, una de ellas acaba en la UCI.

El Grupo de Investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha alertado a los jóvenes de que también pueden acabar ingresados en la UCI.  "La entrada en la UCI de un joven con COVID se produce típicamente en 1 de cada 1.000 casos", por lo que "es totalmente esperable que en un brote de unos 1.000 jóvenes, uno necesite la UCI", resalta el grupo BIOCOMSC en Twitter.

La Fiscalía se opone a ratificar el aislamiento

Los padres de 21 estudiantes madrileños confinados en Mallorca interponen un 'habeas corpus' por detención ilegal
Una joven muestra una pancarta de protesta desde la habitación del hotel de Palma donde debe permanecer en cuarentena. 
20M EP

Cientos de jóvenes de distintas comunidades permanecen aislados en el hotel Palma Bellver, donde deberán permanecer hasta cumplir los 10 días de cuarentena que se les exige por considerarles contactos estrechos de un positivo. 

Esta decisión de retenerles en el "hotel puente" ha suscitado la indignación, tanto de los propios estudiantes confinados como de sus padres, que consideran injusto y arbitrario que muchos de ellos deban aislarse a pesar de haber llegado una semana más tarde del origen del brote. 

Por su parte, la Fiscalía de Baleares se ha opuesto a que el juzgado ratifique la resolución del Govern en la que ordenó el confinamiento de los estudiantes peninsulares de viaje en Mallorca, por su relación directa o indirecta con el macrobrote. Dicho juzgado ha solicitado más información al Govern, en relación con la resolución, así como el preceptivo informe de la Fiscalía, que se opone a ratificarlo.

El ministerio público considera que esas medidas no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente por ser "sumamente restrictivas de derechos fundamentales y libertades públicas".

La Fiscalía señala que la resolución considera sospechosos de contacto a los jóvenes por su condición de estudiantes en viajes de estudio, pero sin concretar sospechas concretas en alguno de ellos o sobre el tipo de contacto que tuvieron. Además, incide en que no se menciona si alguno es menor, con la protección jurídica correspondiente.

La incidencia se dispara entre los jóvenes

El porcentaje de incidencia entre jóvenes es cada vez mayor y va ligado al avance de la vacunación a los grupos etarios de mayor edad. Este martes, el ministerio de Sanidad ha notificado una incidencia de 106,8 casos en 14 días, cifra que asciende a 251 si se tiene en cuenta solamente el grupo de jóvenes de entre 20 y 19 años, y a 243,4 si se miran los datos de los de 12 a 19 años. 

Proponen multar al promotor del festival de reggaeton

El Govern de Baleares ha propuesto sancionar con 200.000 euros al promotor del festival de "reggaeton" del pasado 15 de junio en la Plaza de Toros de Palma, considerado uno de los focos de la cadena contagios de la covid-19 entre los jóvenes peninsulares en Mallorca.

Así lo ha explicado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, quien ha comentado que el concierto del pasado 15 de junio fue "un desmadre".

La consellera ha recordado que los trámites administrativos son “largos” y ha puesto de ejemplo las resoluciones finales de sanciones por 80.000 euros que se han dado a conocer recientemente para una serie de locales de Calvià que incumplieron las normas anticovid en reiteradas ocasiones el verano pasado.

"A los infractores, no les dejaremos en paz", ha asegurado Garrido, que también ha advertido que el Govern balear actuará de manera "contundente e implacable" ante el incumplimiento de las medidas para frenar los contagios y que, antes o después, la administración cobrará estas sanciones.

La titular de Función Pública ha dicho que los jóvenes contagiados han manifestado que estuvieron en fiestas en barcos, en una discoteca de un hotel y en parques acuáticos donde no se respetaron las medidas sanitarias, por lo que el Govern pedirá la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Nacional para investigar las imágenes y vídeos difundidos sobre estas fiestas con el fin de identificar a los infractores y tramitar el correspondiente expediente administrativo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento