Habeas corpus: los jueces rechazan denuncias por la detención ilegal de los jóvenes aislados en el 'macrobrote'

Varios jóvenes son trasladados al hotel Palma Bellver, donde permanecerán en aislamiento por el macrobrote de Mallorca.
Varios jóvenes son trasladados al hotel Palma Bellver, donde permanecerán en aislamiento por el macrobrote de Mallorca.
CATI CLADERA / EFE
Hotel de Palma donde se encuentran los estudiantes en cuarentena.
EFE

En las últimas horas ha aumentado el número de padres de jóvenes relacionados con el macrobrote de Mallorca que han acudido a la justicia denunciando el aislamiento al que están sometidos sus hijos como detención ilegal. Sin embargo, una jueza ya ha echado abajo tres de esos recursos de habeas corpus.

El habeas corpus es un procedimiento judicial al que puede acudir cualquier persona privada de libertad o sus familiares o representantes si entienden que se trata de una detención ilegal. Se trata de un procedimiento sumario y urgente en el que un juez tiene que verificar la legalidad de la detención.

Este lunes, la madre de uno de los chicos presentó ante un juzgado una denuncia contra el Govern balear por la detención ilegal de su hijo. Desde entonces más padres han presentado recursos denunciando supuestas privaciones de la libertad al margen de la ley.

Deniegan el 'habeas corpus'

Sin embargo, este martes una jueza de instrucción de Palma, en funciones de guardia, ha denegado el habeas corpus solicitado por tres estudiantes que están en aislamiento en Palma, han informado fuentes judiciales.

Por otra parte, el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma ha solicitado más información al Govern, en relación con la resolución dictada por la Dirección General de Salud Pública para aislar a los jóvenes que estaban de viajes de estudios en Mallorca.

El Govern presentó este lunes ante el juzgado la resolución para que fuera o no ratificada. El Juzgado, que dispone de 3 días para pronunciarse, ha solicitado más información al Govern, así como el preceptivo informe a la Fiscalía.

¿Te parece bien que se obligue a los estudiantes del macrobrote de Mallorca a hacer cuarentena en un hotel?

La resolución aprobada por la Dirección de Salud Pública ordenó el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, en el hotel Palma Bellver de los más de 200 estudiantes que seguían de viaje de estudios en Mallorca, por considerarlos contactos estrechos de los que habían dado positivo a su regreso a la Península.

Estudiantes madrileños

Por otra parte, los padres de veinte estudiantes madrileños confinados en Mallorca por el megabrote han interpuesto la mañana de este martes otro habeas corpus ante el juzgado de guardia por posible detención ilegal de sus hijos en el hotel covid Palma Bellver.

Las familias están siendo representadas por el abogado de la agencia de viajes con la que viajaron sus hijos. Se trata de veinte estudiantes de la misma clase del instituto Rey Pastor de Moratalaz que se desplazaron a la isla dentro del grupo burbuja que han mantenido todo el año.

Llegaron el pasado 23 de junio a la isla y estuvieron los primeros días sin salir de su grupo burbuja. Ya a su llegada comentaron a los padres que había jóvenes de nacionalidad alemana que estaban en el hotel sin cumplir las medidas sanitarias exigidas por el Covid.

Con PCR negativa

"Mi hijo está muy desanimado porque no han hecho nada y están con PCR negativa", ha comentado la madre de uno de los afectados a Europa Press, quien asegura no entender por qué siguen encerrados después de dos PCR negativas. El próximo 5 de julio se someterán a una nueva prueba y si vuelven a ser negativos podrán volver a sus casas.

En el caso de que sea denegado el auxilio judicial, las familias de estos jóvenes madrileños estudian emprender acciones legales por posible detención ilegal, como ya han hechos las familias de otros estudiantes afectados por este confinamiento.

Familias andaluzas

En Córdoba, varias familias ha presentado una denuncia por la vía penal contra la directora general de Salud Pública de la comunidad, María Antonia Font, y la Consejería de Salud balear por supuestamente retener de forma "indebida" a sus hijos en el hotel medicalizado Palma Bellver.

En San Fernando (Cádiz), padres de los 45 alumnos de confinados en el conocido como hotel Covid de Palma, donde se encuentran aislados, ven criterio arbitrario y han denunciado al Govern. Según ha explicado a Europa Press la madre de uno de los alumnos, abogada que ha presentado la denuncia, puede existir detención ilegal y prevaricación por parte de las autoridades del Govern.

Por otra parte, un juzgado de instrucción de Palma ha recibido una denuncia penal en relación con el aislamiento de 249 jóvenes peninsulares en el "hotel puente" covid. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento