Encuesta DYM | PP y Vox podrían gobernar, pero el PSOE se recupera tras el bache de Madrid

Gráfico: Estimación de voto en la encuesta DYM.
Gráfico: Estimación de voto en la encuesta DYM.
Henar de Pedro
Gráfico: Estimación de voto en la encuesta DYM.

El PP y Vox sumarían los votos necesarios para gobernar si hoy se celebraran elecciones, aunque el PSOE muestra síntomas de recuperación tras el batacazo que sufrió en las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo. De acuerdo con la encuesta elaborada por DYM para 20minutos, los populares ganarían los comicios con un 27,9% de los votos, seguidos de PSOE (25,7%), Vox (16%) y Unidas Podemos (9,9%). 

También obtendrían representación Ciudadanos (3,5%) y Más País (2,3%). Traducido en escaños, Pablo Casado lograría entre 120 y 125 actas, por delante de Sánchez (101-105), Abascal (53-57) y Díaz (21-24). Arrimadas y Errejón quedarían empatados, con 2-3 diputados cada uno.

Aunque su estimación de voto sigue 2,6 puntos por debajo de los resultados que obtuvo en las generales 2019, el PSOE es el que más sube con respecto al barómetro del mes pasado. Sánchez recupera 1,2 puntos en el último mes y marca su mejor dato desde septiembre de 2020. También avanza posiciones su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que repunta seis décimas y marca su mejor registro desde febrero de 2021. Esta mejora coincide con una bajada de Más País, que tras crecer significativamente en el contexto de las elecciones madrileñas se ha desinflado –cae 2,7 puntos– y vuelve a las cifras que obtuvo en las elecciones de 2019.

Estimación de voto
Estimación de voto
Henar de Pedro

Con todo, la suma de socialistas y morados (122-129 escaños) estaría muy lejos de las cifras necesarias para gobernar, incluso con el apoyo de Errejón y otras formaciones minoritarias, mientras que el bloque de la derecha sumaría 173-182 escaños (o hasta 185, si se uniera Ciudadanos), lo que le permitiría alcanzar la Moncloa sin necesidad de más aliados.

La derecha, muy movilizada

Los datos del sondeo muestran que el electorado de Vox –que calca la estimación de voto del barómetro anterior– es el más movilizado. El 88% de quienes respaldaron a Abascal en 2019 elegirían ahora la misma papeleta, porcentaje similar al que se observa entre los votantes populares (84%). En la izquierda, en cambio, los datos de movilización son inferiores: 72% en el caso del PSOE y 66% entre los partidarios de Unidas Podemos, aunque en ambos casos se observa un repunte –de nueve y seis puntos, respectivamente– en el último mes. 

También se reactiva el electorado de Ciudadanos, aunque sigue en cifras muy bajas: el 44% de quienes votaron a Rivera apoyarían ahora a Arrimadas, frente al 35% registrado por la encuesta de mayo.

Si se analizan los datos con mayor detalle, el PSOE es el partido que más indecisos tiene entre su electorado (13,6%) y, además, cedería un 4,6% de sus votantes hacia el PP. Populares y Vox, por su parte, se 'intercambiarían' en torno a un 5% de los votantes, no tienen fugas significativas y muestran un menor porcentaje de indecisos.

Muy distinto es el caso de Unidas Podemos y Ciudadanos. Los morados perderían el 4,4% de los votos hacia el PSOE –mientras que apenas un 0,5% de los socialistas elegirían ahora la papeleta de UP– y un 13,4% hacia otras formaciones –Más País o nacionalistas–. En el caso de Ciudadanos, su fuga hacia el PP es notable, con un 26,6% de antiguos votantes naranjas que ahora se decantarían por los populares. También pierden votos hacia Vox (6,5%) y tienen un 13,5% de indecisos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento