Encuesta DYM | Los españoles califican a Sánchez con un 3,5 y sitúan a Díaz como la líder mejor valorada

El presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz, en el Senado.
El presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz, en el Senado.
EFE

Los líderes de los partidos que conforman la coalición de Gobierno, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, son los mejor valorados por los españoles, aunque ninguno de ellos aprueba: el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE obtiene una nota media de 3,5, mientras la vicepresidenta tercera y líder de Unidas Podemos recibe un 3,8 de los encuestados.

Así lo refleja la encuesta elaborada por DYM para 20minutos, que muestra cómo Díaz se ha convertido en la líder nacional mejor valorada por los españoles, en contraste con la valoración que recibía Pablo Iglesias en febrero, antes de abandonar la política: apenas un 2,2, lo que le situaba como el dirigente con peor nota de entre los principales líderes. 

En todo caso, únicamente los votantes de PSOE y Unidas Podemos aprueban a Díaz y Sánchez: los socialistas dan un 6,2 al presidente y un 5,1 a la vicepresidenta, y los morados califican con un 6 a Díaz y con un 5,4 a Sánchez.

Valoración de líderes políticos
Valoración de líderes políticos
Henar de Pedro

La vicepresidenta, además, es la tercera ministra mejor valorada del Gobierno con una nota media del 4,3, por detrás de las titulares de Defensa y Economía, las socialistas Margarita Robles (4,7) y Nadia Calviño (4,5), respectivamente. Ellas tres, junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, son las únicas que pasan del 4 en la valoración de los ciudadanos. Y en el extremo contrario se sitúan dos ministros morados: el de Universidades, Manuel Castells, con un 3,1, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, la peor valorada con un 3.

La crisis con Marruecos acaecida hace unas semanas por la entrada irregular de miles de migrantes en Ceuta también se deja notar en las valoraciones de los ministros, ya que la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recibe una nota media de 3,1, la misma que Castells y solo una décima por encima de Irene Montero. Por su parte, la nueva secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se sitúa inmediatamente por encima, con una nota media de apenas 3,2.

No obstante, los votantes del PSOE aprueban a todos y cada uno de los ministros del Gobierno, incluidos los de Unidas Podemos: la que peor nota obtiene, Irene Montero, saca un 5. 

No se produce lo mismo a la inversa, ya que los electores morados sí suspenden a dos ministros socialistas, aunque por los pelos: el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saca un 4,7 entre los votantes de Unidas Podemos, mientras el de Transportes, José Luis Ábalos, recibe un 4,8.

Suspenso para el Gobierno

El Gobierno en su conjunto también suspende entre los encuestados cuando se les pregunta por su actuación: apenas recibe un 3,6 de nota media, en línea con las notas que ha ido obteniendo desde septiembre del año pasado. Por partidos, los votantes de PSOE y Unidas Podemos son los únicos que lo aprueban, otorgándole una nota media de 6 y 5,8, respectivamente. Frente a ese dato, los votantes de Cs le otorgan un 2,3; los del PP un 2,1 y los de Vox apenas un 1,1.

No obstante, los datos del saldo evaluativo son los peores para el Ejecutivo desde noviembre del año pasado. Tan solo el 39,4% de los encuestados le da un aprobado -una nota entre 5 y 10-, mientras el 59,5% le suspende. Son nada menos que 20,1 puntos de diferencia en contra del Gobierno, al que no obstante los españoles sí le reconocen mayoritariamente una buena gestión de la vacunación: un 52,8% la considera positiva por un 46% que opina lo contrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento