Encuesta DYM | El 53% cree que Sánchez da los indultos para asegurarse el apoyo de ERC y la continuidad de la legislatura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), saluda al diputado electo en prisión preventiva de ERC Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, saluda al líder de ERC, Oriol Junqueras.
J.J.Guillén / EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), saluda al diputado electo en prisión preventiva de ERC Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales.

La mayoría de españoles creen que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indultado a los líderes independentistas condenados por el procés para amarrar el apoyo de los partidos catalanes en el Congreso y garantizarse así la continuidad de la legislatura. Esta opinión es compartida por más de la mitad de los encuestados, según el sondeo elaborado por DYM para 20minutos, y es mayoritaria incluso entre el electorado socialista.

Si se analizan los datos del conjunto de votantes, el 53% considera que la principal motivación de Sánchez para conceder los indultos es "mantener el apoyo de los partidos catalanes al Gobierno de España y asegurar así su continuidad". Muchos menos, apenas uno de cada cinco españoles (19,7%), creen que realmente quiere "buscar una salida al conflicto catalán", y un porcentaje similar (19,1%) cree que son "ambos" los motivos que le han impulsado a conceder de la medida de gracia.

¿Qué te parece la decisión de Sánchez de indultar a los presos del procès?

La impresión de que Sánchez busca principalmente mantener el apoyo de ERC y otros grupos es mayoritaria entre los votantes del PP (83,3%), Ciudadanos (81,7%) y Vox (78,5%). Pero también los votantes del PSOE creen que esa es la principal motivación del presidente: un 35,7% de socialistas opina que Sánchez indulta al los independentistas a cambio de sus votos en el Congreso; un 34,1%, que lo hace para solucionar el conflicto catalán; y un 25,2%, que lo hace por ambos motivos.

Los votantes de Unidas Podemos son los únicos que creen que Sánchez busca, principalmente, superar las tensiones con Cataluña (42,9%), y tanto no garantizarse el apoyo de sus socios independentistas en el Congreso (24,7%). Un 27,4% de votantes morados opina, por último, que fueron ambos sus motivos.

Valoración de los indultos a los líderes del procés.
Valoración de los indultos a los líderes del procés.
Henar de Pedro

Rechazo mayoritario a los indultos

Por lo demás, las opiniones contrarias a la medida de gracia siguen siendo mayoritarias. El 58,6% de los españoles rechaza el indulto a los líderes independentistas, frente al 26% que los apoya. 

El rechazo a perdonar las penas de prisión es casi unánime entre los votantes de Vox (94,6%), PP (88,2%) y Ciudadanos (85,9%), y también es la más extendida entre los socialistas: un 44,7% de los votantes de Sánchez está en contra y un 37,9%, a favor. El apoyo a los indultos sólo es mayoritario entre los partidarios de UP –con un 57,6% de síes frente a un 26,7% de noes–.

En esa misma línea, la mayoría de encuestados creen que los indultos no cambiarán sustancialmente la situación política en relación con Cataluña. Más de tres de cada cinco españoles (61,6%) expresan "poca" o ninguna confianza en que la medida de gracia contribuya a solucionar el conflicto catalán, frente a un 14,2% que pronostica que el perdón a las penas de prisión ayudará "bastante" o incluso "mucho" a mejorar la situación.

Por partidos, los votantes de Vox, PP y Cs son los más pesimistas: el 75,1%, 70,2% y 67,4%, respectivamente, responden que los indultos no ayudarán en "nada". Entre los electores del PSOE, el 45,1% tiene poca o ninguna confianza en los indultos, el 30,3% cree que ayudarán "algo" y el 21,7% pronostica que contribuirán "mucho" o "bastante". 

Los de UP, finalmente, son los únicos entre los que hay más opiniones favorables (30,4%) que desfavorables (27,9%), mientras que el 30,1% restante cree que los indultos ayudarán "algo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento