Calvo defiende los indultos para que Cataluña "salga del bucle melancólico" y dar "estabilidad" a la política

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.
EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha sostenido este viernes, preguntada por los indultos a los líderes políticos condenados por el procés independentista, que "Cataluña tiene que salir del bucle melancólico y frustrante" en el que lleva años sumida y ha reiterado que el Gobierno apuesta "por la convivencia y la concordia".

En una entrevista en Canal Sur, Calvo ha dicho que los indultos "no ponen en duda la sentencia", que impuso penas de hasta 13 años de cárcel a los líderes independentistas, y que el debate sobre la medida de gracia no es "jurídico", sino que se trata de dar salida a la situación catalana, "que lleva diez años en una situación muy compleja".

Preguntada por las críticas de la oposición –PP, Vox y Ciudadanos–, Calvo ha opinado que han dicho "barbaridades tremendas" sobre los posibles indultos, como decir que es "ilegal" concederlo, y les ha exigido que aborden este debate "con un poco de profundidad".

Posteriormente, en declaraciones a los medios en Sevilla, ha contestado a las voces críticas que ya han surgido en su partido. La vicepresidenta ha dicho que en el PSOE las decisiones las toman quienes han "sido elegidos por la militancia", en referencia a la dirección federal socialista –aunque la concesión de los indultos corresponde en exclusiva al Gobierno–.

También ha vaticinado que los españoles "valorarán" la decisión que adopte el Ejecutivo sobre los indultos "cuando vean que la política española se estabiliza" tras diez años de "turbulencias" y ha prometido que el Ejecutivo adoptará esta decisión con visión de futuro: "Un gobierno que es responsable tiene que hacer cálculos de altura", ha recalcado.

En este sentido, ha manifestado que el Gobierno está dispuesto a "abrir una página diferente en Cataluña, una página que tiene que ver con la convivencia de los españoles y donde la política esté en los problemas reales y no en situaciones frustrantes a las que en los últimos años ha llevado el independentismo", informa EFE.

Por su parte, el exministro y ahora líder del PSC en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa, ha defendido este viernes los indultos porque, para abrir una nueva etapa en Cataluña, hay que "huir de planteamientos revanchistas y abrazar planteamientos de justicia", respetando siempre el estado de derecho. Además, ha insistido en que el informe del Supremo es "preceptivo, pero no vinculante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento