El precio del alquiler se hunde un 14% en Barcelona y un 10% en Madrid tras un año de Covid, pero sube en media España

  • Palma de Mallorca (-8,7%), Valencia (-6,3%), Sevilla (-6,1%) y Málaga (-5,3%) también registran caídas significativas. No obstante, en 12 CCAA el precio se ha encarecido, donde más en Castilla y León (6,5%), según un informe de Idealista.
Ocupa el primer puesto y además cuenta con una contundente diferencia con el segundo. En este barrio de origen marinero que limita con el Puerto Olímpico el precio del alquiler se sitúa en los 22,86 euros por metro cuadrado, lo que representa un 2,4% más que en 2018.
Imagen de Barcelona.
Wikipedia/CGE
Ocupa el primer puesto y además cuenta con una contundente diferencia con el segundo. En este barrio de origen marinero que limita con el Puerto Olímpico el precio del alquiler se sitúa en los 22,86 euros por metro cuadrado, lo que representa un 2,4% más que en 2018.

La pandemia de coronavirus ha provocado una importante caída del precio del alquiler sobre todo en las grandes ciudades españolas, que era donde estaban más elevados y también son las ciudades más dinámicas en cuanto a movilidad laboral.

Fuerte caída en Barcelona y Madrid

Así, en Barcelona, el descenso registrado, según un informe del portal inmobiliario Idealista, es del 14,3%, el más alto de España. Le sigue la caída registrada en la ciudad de Madrid, que alcanzó el 10,7%.

Una vivienda en alquiler en la ciudad de Madrid

Descenso, pero no tan fuerte en Valencia, Sevilla y Palma

A continuación viene Palma de Mallorca, una ciudad también con el precio del alquiler medio elevado y que ha sufrido mucho el hundimiento del turismo, sobre todo internacional, en Baleares.

En cuarto y quinto lugar vienen las ciudades más pobladas de España tras Madrid y Barcelona: Valencia, donde la caída del precio del alquiler durante el último año ha sido del 6,3% y Sevilla, donde ha caído un 6,1%.

En el conjunto de España cae un 3,8%

En el conjunto de España, el precio del alquiler de viviendas se redujo un 3,8% durante los 12 meses que llevamos de pandemia por la caída registrada en las grandes ciudades, según el informe de Idealista. Sin embargo, en muchas zonas no sólo no bajó sino que se encareció: entre ellas 12 Comunidades Autónomas. A cierre del mes de marzo de 2021, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 10,8 euros por metro cuadrado.

Cáritas abrirá en Cáceres a finales de abril la primera tienda de ropa de segunda mano en Extremadura
En Cáceres el precio del alquiler ha subido un 10%
CÁRITAS CORIA-CÁCERES

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los municipios más afectados han sido los más dinámicos, allí donde la demanda era más fuerte. El confinamiento supuso un parón de varios meses en el mercado. No se podían cerrar operaciones pero el número de viviendas que se ponía en alquiler no dejaba de crecer". 

"Durante este periodo -agrega Iñareta- la oferta se ha llegado a duplicar en algunas capitales. Una vez abierto el mercado, aunque la demanda se mantiene fuerte, no es capaz de absorber todas las viviendas disponibles y los propietarios que quieren alquilar se ven obligados a bajar el precio. Por eso es de prever que mientras se mantenga el stock los precios se mantendrán con ajustes a la baja en los precios". 

Mayor oferta y a precios más bajos

La buena noticia para todas aquellas personas que están buscando una vivienda en alquiler, recalca el protavoz de Idealista, es que ahora hay una oferta disponible mayor donde elegir y a unos precios muy por debajo de los que había en el mercado hace ahora un año.

Mientras tanto, en aquellos mercados con menor dinamismo el aumento de la oferta no ha sido tan significativo, lo que ha reducido las tensiones sobre el precio, hasta el punto de quedar estabilizados o con variaciones ligeramente al alza.

El precio del alquiler subió en 12 Comunidades Autónomas

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos
EUROPA PRESS - Archivo

A pesar de la caída nacional, el precio se incrementó en 12 CCAA. La mayor subida se dio en Castilla y León (6,5%), La Rioja (6,2%), Murcia (6,1%) y Cantabria (6%). Con subidas también significativas se sitúan Navarra (5,5%), Castilla-La Mancha (5,4%), Galicia (4,8%) y Extremadura (4,3%). 

Bañistas en una playa de Palma durante el primer día de la Fase 2. En Palma de Mallorca, Baleares (España), a 25 de mayo de 2020.
Bañistas en una playa de Palma durante el primer día de la Fase 2. En Palma de Mallorca, Baleares (España), a 25 de mayo de 2020.
Isaac Buj

Baleares, por su parte registra la mayor caída en los 12 últimos meses, ya que las pretensiones de los propietarios se han reducido un 14,4% en este tiempo. Le siguen los descensos de Cataluña (-8,2%) y Comunidad de Madrid (-8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento