La fábrica de Heineken en Jaén, la más grande de Europa donde se elabora cerveza con energía renovable

  • Toda la cerveza Cruzcampo se hará con energía 100% renovable procedente del sol  y biomasa de los olivares.
Fábrica de Heineken en Jaén
Fábrica de Heineken en Jaén
Cedida por Heineken
Fábrica de Heineken en Jaén.
Cedida por Heineken

Heineken ha puesto en marcha en Jaén la primera fábrica de España y la más grande de Europa donde se elabora cerveza únicamente con energía renovable.

La fábrica, en la que se prepara cerveza Cruzcampo y también El Alcázar (genuina de Jaén), funciona exclusivamente con energías renovables, es decir, con electricidad verde de origen solar y con energía térmica que procede de una planta de biomasa que emplea como materia prima el olivo de Jaén.

Cervezas del grupo Heineken
Cervezas del grupo Heineken
Cedida

El 70% de la energía con la que funciona la fábrica cero emisiones de Jaén se genera gracias a la nueva planta de biomasa que convierte los restos de poda de olivar en energía térmica renovable. El 30% restante de la energía que emplea la fábrica procede de la planta fotovoltaica inaugurada en septiembre de 2020 en El Andévalo, en la provincia de Huelva, junto a Iberdrola.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Heineken España, Guillaume Duverdier
La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Heineken España, Guillaume Duverdier
Cedida

En un evento que ha contado con la asistencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de Heineken España, Guillaume Duverdier, ha subrayado que su compañía ha asumido el reto de ser 100% sostenible antes del año 2025. En referencia a la fábrica de Jaén, el presidente de Heineken España ha explicado que realizan un proceso de economía circular gracias al cual ofrecen un nuevo uso a los restos de la tradicional poda y limpieza de los olivares, árbol referente en Jaén. 

Beneficio para los agricultores de Jaén

Gracias a ello, los agricultores de la tierra obtienen un ingreso extra. En concreto, el material utilizado para alimentar la potente caldera de biomasa es de unas 6.000 toneladas de residuos de poda al año. Según ha explicado el directivo de la compañía, en los tres últimos años han invertido 6,4 millones de euros para potenciar la capacidad de envasado de la fábrica. Además, han impulsado varios programas de ahorro energético y agua.

Comprensación hídrica en el Parque de Doñana

Imagen de Doñana.
Imagen de Doñana.
EUROPA PRESS. - Archivo

Además, según el dirigente de Heineken en España, toda el agua que contienen las cervezas que salen de la fábrica es devuelta a la naturaleza gracias a proyectos de compensación hídrica como el que realizan en el Parque Nacional de Doñana.

"Un referente de sostenibilidad"

La ministra Maroto, por su parte, ha calificado a la fábrica de Heineken, en la que trabajan 120 empleados, como "referente de sostenibilidad" desde tres puntos de vista, el económico, el social y el medioambiental". La ministra de Industria ha indicado que uno de los mejores termómetros para calibrar la recuperación económica es el consumo de cerveza al tiempo que ha elogiado el modelo sostenible: "Esta fábrica es un ejemplo del espíritu con el que nace el Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que basa sus pilares en la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión social y territorial".

La directora de Relaciones Corporativas de Heineken en España, Carmen Ponce.

Fuentes de Heineken también han querido resaltar que el compromiso de la compañía es cuidar de su familia, es decir, de sus distribuidores, de sus clientes y de sus consumidores. Al respecto, han recordado iniciativas como #FuerzaBar, en la que la empresa ha invertido más de 150 millones de euros en 2020 en ayudas a la hostelería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento