El teletrabajo impacta en la movilidad y agudiza la caída de los desplazamientos

  • Las restricciones, el miedo al contagio, los ERTE y los cierres de empresas reducen la movilidad en València.
  • El trabajo en casa aumenta en zonas de oficinas y en perfiles tecnológicos donde no es necesaria la presencialidad.
  • Antes de la pandemia de Covid, el 50% de las firmas del Parque Tecnológico lo veía inviable; ahora lo aplica el 80%.
  • El transporte público acusa una nueva bajada en la tercera ola: ha perdido el 50% de sus usuarios.
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Teletrabajo
Teletrabajo.
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Teletrabajo

El teletrabajo implantado en muchas empresas como fórmula para sortear las restricciones sanitarias y evitar los contagios a raíz de la pandemia del coronavirus está impactando en la movilidad cotidiana y, como consecuencia, en la gestión del espacio público. En el caso de València y su área metropolitana, el trabajo a distancia ha contribuido a aumentar la caída del número de desplazamientos tanto en vehículo privado como en transporte público. Si bien todavía no hay estudios que cuantifiquen el peso de este factor, distintos indicadores empiezan a apuntar al teletrabajo como uno de los factores que explican esta dinámica.

Los datos muestran una disminución generalizada de los desplazamientos en València. En el caso del vehículo privado a motor, las intensidades medias han caído en torno a un 15% en la ciudad respecto al mismo mes del año anterior, es decir, antes de la crisis sanitaria. En este punto, no obstante, al margen del teletrabajo hay que valorar el posible trasvase de usuarios del transporte público hacia el coche privado, un fenómeno que, como explicó en 20minutos el director gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, Manuel Martínez Grau, ya se estaba produciendo. "Las administraciones tenemos ese miedo de que haya un trasvase real que no se pueda recuperar", apuntaba.

Los datos de usuarios han empeorado con la tercera ola de la pandemia tanto en Metrovalencia como en los autobuses de la EMT. En el primer caso, rondan el 50% respecto a los niveles de pandemia. Fuentes de la empresa autonómica afirman que no pueden cuantificar los motivos del descenso de viajeros, pero sí tienen identificados tres grandes factores: el uso de medios alternativos por miedo al contagio, el teletrabajo y el aumento de ERTE y despidos como consecuencia de las restricciones a la actividad económica.

Además, apuntan a una caída de usuarios todavía mayor en zonas de oficinas del centro por un impacto más acentuado del teletrabajo. De hecho, las estaciones de metro más utilizadas de la red, Xàtiva y Colón, están experimentando bajadas más pronunciadas.

Otro factor que ha influido en el descenso de viajeros es la suspensión de las clases universitarias. En este sentido, el regreso a las clases presenciales y la flexibilización de las medidas de prevención provocó el pasado lunes un incremento del 12,37% en el número de usuarios del metro y el tranvía respecto al lunes anterior en València, sumando 123.724 desplazamientos. Este hecho, apuntan desde Metrovalencia, lleva a pensar que la fórmula no presencial en el caso del trabajo también está influyendo a la hora de restar usuarios.

Por su parte, desde la EMT también apuntan al trabajo desde casa como uno de los factores que está contribuyendo al menor uso de los autobuses desde que comenzó la pandemia. En enero, la empresa municipal registró 3.315.887 validaciones, un 41,33% de los que tuvo el mismo mes de 2020, cuando superó los 8 millones.

El caso del Parque Tecnológico

Las empresas de servicios y tecnológicas están apostando por el teletrabajo debido a sus perfiles y condiciones técnicas. En este sentido, el Parque Tecnológico de Paterna realizó una serie de encuestas hace dos años que revelaron que apenas el 22% de las empresas tenían implantadas fórmulas de teletrabajo, que llegaban al 8% de sus trabajadores. Un 50% de las empresas entendía que era "inviable" ponerlo en práctica. 

Pues bien, tras la pandemia, la proporción de empresas que lo implantó llegó hasta el 80%. La entidad que gestiona el recinto está fomentando el teletrabajo para reducir la entrada y salida de vehículos, especialmente en horas punta, dado que el 92% de los trabajadores acceden con vehículo privado, con un índice de ocupación en los coches de sólo el 1,05%.

"Que el teletrabajo aumente es bueno para el transporte público"

El vicepresidente y portavoz de la Associació Valenciana pel Transport Públic (AVPTP), Víctor Díaz, considera el aumento del teletrabajo "cambia totalmente el paragima" y es "una buena noticia para el transporte público, aunque eso le haga perder viajeros", ya que se eliminan desplazamientos y mejora la sostenibilidad. "Plantear las redes de transporte como malla en lugar de radiales cobra más importancia", añade. "Empieza a haber gente que se muda de las ciudades. Ya no se va a ir tanto a Colón a trabajar en las oficinas del centro. Todo este cambio ya era necesario antes de la pandemia, solo que ahora tenemos más motivos para reivindicarlo", explica.

Para Díaz, el teletrabajo "es una medida muy importante que podría marcar la diferencia" también en los patrones de la movilidad urbana. "Muchísimas empresas, sobre todo en el sector de las tecnologías de la información se han convertido al teletrabajo y en ocasiones ya no tienen ni oficina. Además, incluso la administración está aplicando el teletrabajo, y eso se nota porque los funcionarios son una parte importante de los usuarios del transporte público", sostiene.

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