Podemos descarta romper con el PSOE pese a su choque por la vivienda, pero le exige "rectificar" y regular el alquiler

  • "Cualquier otra cosa" que pase por no cumplir el acuerdo "es inconcebible", asegura la portavoz Isa Serra.
Isa Serra afirma que la 'lucha antifascista' ha permitido 'los avances democráticos'
Isa Serra afirma que la 'lucha antifascista' ha permitido 'los avances democráticos'
DANI GAGO/PODEMOS

La tensión entre PSOE y Unidas Podemos a raíz de asuntos como las diferencias que mantienen sobre la ley de vivienda es patente, pero, al menos por el momento, la coalición no sufre riesgo de ruptura. Así lo confirmó este lunes la portavoz de Podemos, Isa Serra, que no obstante exigió a los socialistas que "cumplan" el acuerdo por el que se comprometieron a poner en marcha un mecanismo de limitación del precio de los alquileres. "Cualquier otra cosa es inconcebible", remarcó.

Así lo planteó Serra este lunes, pese a que dos de cada tres ciudadanos ven riesgo de ruptura en la coalición por los choques de las últimas semanas entre sus integrantes, según la encuesta de DYM para 20minutos. "Nos parece importante insistir en que este gobierno de coalición es el mejor que podría tener este país", sostuvo la portavoz morada. Pero eso sí: "cuidarlo", dijo, exige que el PSOE "cumpla con el acuerdo de Gobierno". Los socialistas, afirmó Serra, tienen que "rectificar".

"Los jóvenes de este país, y la ciudadanía en general, no pueden hacer frente a la subida de los precios del alquiler, y por eso vamos a seguir presionando para que se cumplan los acuerdos", aseguró la portavoz de Podemos, que calificó de "decepcionantes" las declaraciones del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, asegurando que la vivienda es también un "bien de mercado que genera actividad económica". "Eso ya lo sabemos" y es parte del problema, sostuvo Serra, que aseguró que un Gobierno progresista debe procurar que la vivienda pase a ser un "derecho".

La portavoz de Podemos también se pronunció sobre la negativa del PP a seguir negociando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde parece haber más sintonía entre los morados y el PSOE, que no ha dado muestras de querer ceder a la presión del PP para excluir al partido de Pablo Iglesias del nuevo órgano. "El PP sigue empeñado en bloquear la renovación del CGPJ, de mantener sin legitimidad un poder del Estado, y usarlo como ariete contra el gobierno de coalición, es intolerable", denunció Serra.

Podemos pide que Hacienda investigue al emérito

La dirigente acusó al PP de querer "chantajear" al Ejecutivo con su actitud. "Pedimos que el PP deje de bloquear y deje de chantajear al Gobierno, lo hacen porque tratan de salir impunes de todos los casos de corrupción, porque quieren fabricar casos contra sus adversarios políticos, porque quieren bloquear los avances sociales", insistió Serra, que llegó incluso a decir que los populares quieren "comprar jueces" a través de "prácticas mafiosas".

La portavoz de Podemos también exigió a Hacienda que abra una investigación para esclarecer las circunstancias en las que el rey emérito Juan Carlos I ha pagado 4,4 millones de euros para regularizar su situación fiscal. El hecho de que haya decidido regularizar debe generarnos muchas dudas y no ser aceptado ciomio si no hubiera pasado nada", planteó Serra, , que se preguntó "dónde está Hacienda y dónde ha estado durante todo este tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento