¿Quiénes distribuyen con los embalajes más sostenibles? La OCU destaca a Amazon, Alcampo y Eroski sobre el resto

Con el objetivo de reducir la utilización de bolsas de plástico, que son muy contaminantes, es muy recomendable usar bolsas reutilizables y así se reducirá el impacto sobre la atmósfera.
Con el objetivo de reducir la utilización de bolsas de plástico, que son muy contaminantes, es muy recomendable usar bolsas reutilizables y así se reducirá el impacto sobre la atmósfera.
Pixabay/matthiasboeckel
Con el objetivo de reducir la utilización de bolsas de plástico, que son muy contaminantes, es muy recomendable usar bolsas reutilizables y así se reducirá el impacto sobre la atmósfera.

La pandemia del coronavirus ha aumentado de forma significativa el comercio online en España en el último año. Las restricciones a la movilidad y al comercio han influido en que cada vez más consumidores recurran a la compra por internet. Aunque muchos consumidores no lo contemplan, el comercio online tiene un significativo impacto medioambiental cuyo ejemplo más visible es el exceso de embalajes que acaban convertidos en residuos.

Así, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha llevado a cabo un estudio sobre los embalajes de las compras online para evaluar cuales son las webs más sostenibles, señalando qué empresas muestran más compromiso en este sentido y cuales lo hacen en menor medida. 

Según los datos del INE, en 2020 ha aumentado el número de consumidores que ha comprado por internet un 63%, frente al 58% de 2019. En la actualidad, un 72% de los internautas entre los 16 y los 70 años utiliza internet como canal de compra. El perfil del consumidor medio es de una persona de 42 años, que compra 3,5 veces por mes y gasta de media 68 en cada compra. El grupo de jóvenes entre 25 y 34 años es el que compra de forma más intensa.

Aunque muchos consumidores no son conscientes, el comercio online tiene un elevado impacto ambiental. Las emisiones de contaminantes, los problemas de la movilidad urbana o su impacto socioeconómico son algunos de ellos. Pero son, sin duda, los residuos de los envases empleados para el envío los que tienen un impacto más visible puesto que se convierten en residuos en cuanto llegan al domicilio del consumidor. Se trata, a menudo, de embalajes demasiado grandes y, en la mayoría de las ocasiones, están hechos de materiales plásticos o mezclas difícilmente reciclables.

Para evaluar el impacto del embalaje OCU ha llevado a cabo un estudio en 16 plataformas de comercio electrónico, en las que se han pedido dos tipos de productos (una memoria USB y una sartén) y se ha analizado, el peso, el volumen y el tipo de material que contenía el envase que se añade para el envío (sobres, cajas, bolsas, rellenos…).

El estudio se enmarca en la campaña #cambiatealverde que tiene como uno de sus principales objetivos, informar a los consumidores sobre el impacto ambiental de los diferentes productos y servicios.

De acuerdo con estos criterios Amazon, Alcampo y Eroski, son las webs que obtienen mejores calificaciones por su menor impacto. En el lado contrario se sitúan el Corte Inglés, Carrefour, Media Markt, Conforama, Ikea, Ebay y Claudia&Julia que deben de mejorar la sostenibilidad de sus embalajes.

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