La Covid cancela la operación salida de Navidad: la DGT no pondrá en marcha por primera vez un operativo especial

Control policial cierre perimetral Covid-19 - accesos a Santiago carretera de Ourense
Control policial por el cierre perimetral.
Álvaro Ballesteros

La Dirección General de Tráfico (DGT) rehúsa poner en marcha un dispositivo especial para las Navidades porque no prevé un gran volumen de viajes largos por carretera debido a que la mayoría de las comunidades autónomas han decretado el cierre perimetral de sus territorios en virtud del estado de alarma para frenar el coronavirus, pese a lo cual lanzará el siguiente mensaje a los ciudadanos: 'Evite acabar en el hospital'.

Tráfico indicó este miércoles que este año no ha habido Fallas, ni procesiones en Semana Santa, ni fiestas populares en los pueblos de España "y no ha pasado nada". La Navidad de este año también será diferente y las medidas adoptadas para evitar la propagación del coronavirus que causa la Covid-19 supondrán un menor número de desplazamientos por carretera ante los cierres perimetrales en las autonomías, con las salvedades previstas.

'Estas Navidades, evite acabar en el hospital'

“Somos conscientes de la importancia de concentrar todos los mensajes en torno al coronavirus porque es lo que toca este año. Por eso, desde la DGT solamente queremos trasladar un único mensaje muy sencillo, fácil de recordar y que puede aplicarse tanto para la pandemia sanitaria como para la pandemia de los accidentes de tráfico: 'Estas Navidades, evite acabar en el hospital'", comentó el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Para Navarro, ese mensaje incluye "cinco palabras sencillas para tener presente durante estos días y que pueden suponer poder celebrar muchas Navidades futuras".

El mensaje se pondrá, siempre que no haya otra incidencia en las carreteras, en los paneles de mensaje variable ubicados en autopistas y autovías, así como en las redes sociales con el hashtag #EvitaAcabarEnElHospital o al final de los boletines radiofónicos que realiza el personal del servicio de radio de la DGT, que informa de la situación del tráfico en las carreteras.

Pese a que no habrá operación especial y a la previsible reducción de los desplazamientos largos por carretera, la DGT, a través de sus ocho centros de gestión y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, velará por la seguridad de los conductores y adoptará cualquier medida que pueda afectar a la circulación de los vehículos durante las Navidades.

Así, los agentes de la Guardia Civil continuarán incidiendo en la vigilancia de los cuatro factores concurrentes más importantes de la accidentabilidad: distracciones, velocidad, alcohol y drogas al volante, y el uso del cinturón de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento