DIRECTO | Los presupuestos de Sánchez e Iglesias superan su primer escollo: rechazadas las enmiendas a la totalidad

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
EFE/Chema Moya
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Este jueves se ha producido en el Congreso la segunda jornada de debate de las siete enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 formuladas por PP, Vox, JxCAT, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP, que han sido rechazadas en la votación conjunta. Las cuentas superan de esta forma su primer escollo y continuarán su tramitación en ponencia y en la comisión para debatir las enmiendas parciales presentadas por los grupos.

El debate se ha retomado a primera hora con la intervención del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Su portavoz, Pablo Echenique, ha colocado a Ciudadanos fuera de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y le ha advertido de que "no han conseguido nada" en su estrategia de acercamiento al Gobierno, ni en materia económica ni laboral. Además, ha avisado a Inés Arrimadas de que "tenga cuidado, no vaya usted a acabar apoyando unos presupuestos socialcomunistas" que suponen un "cambio de lógica económica de 180 grados".

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha defendido que sería "irresponsable" no negociar los presupuestos con "la que está cayendo" y ha señalado que sigue queriendo y luchando por una república catalana "con la misma contundencia, fuerza y determinación que desde hace 90 años", pero la "propuesta" no es "incompatible" con la "protesta". Además, ha insistido en que no se puede pactar un Presupuesto con ERC y Ciudadanos al mismo tiempo porque defienden medidas incompatibles, algo que ha afeado la ministra de Hacienda pidiendo al grupo republicano "altura de miras".

Por su parte, la líder de la formación naranja, con un tono más conciliador, se ha mostrado abierta a negociar los presupuestos con el Gobierno, aunque ha reconocido que a día de hoy siguen "lejos de ser lo que necesita España", pero por responsabilidad no se ha sumando a una nueva enmienda a la totalidad. En este sentido, ha insistido en que el Gobierno debe elegir entre "ERC y Bildu o Ciudadanos". "Podemos ceder en algunas cosas, pero no llegar al programa económico de Bildu", ha zanjado. La ministra, al igual que ha hecho con ERC, ha afirmado que "hay hueco para todos".

Los nacionalistas vascos también se han mostrado abiertos a la negociación, aunque rechazan que el Gobierno esté pidiendo "un acto de fe presupuestario" ya que "el grueso económico está en unos Fondos que no podemos discutir" y ha puesto de manifiesto sus dudas sobre el cumplimiento de los acuerdos para la comunidad vasca. "La primera preocupación del PNV es Euskadi", ha afirmado la diputada Idoia Sagastizabal.

El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, por otra parte, ha defendido el apoyo de su formación al proyecto presupuestario de 2021 porque les importa más "el qué", el contenido de las cuentas, que "el con quién", los partidos que las apoyan. Matute ha advertido de que estas cuentas son "el primer paso" para avanzar en la reversión "del modelo neoliberal", un camino en el que su formación quiere participar y recorrer "de forma conjunta".

Finalmente, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha destacado en su intervención que estas cuentas han sido fruto de la negociación con fuerzas políticas de "todas las ideologías" y que ponen en el centro de las prioridades la "justicia social", motivo por el que el "Partido Popular y Vox no las comparten".

El Gobierno ensancha la mayoría de la investidura

Así, el PSOE y Unidas Podemos, con sus 155 diputados, ya suman más votos que los partidarios de devolver los Presupuestos al Gobierno (151), pero es que además para esta votación cuenta con la complicidad de las demás formaciones, favorables a continuar la tramitación del proyecto para negociar su contenido. 

Así, el Gobierno ha 'engordado' la mayoría que facilitó el pasado enero la investidura de Pedro Sánchez. Concretamente, al bloque que permitió la reelección del presidente, ya fuera por voto a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Teruel Existe) o por su abstención (Esquerra Republicana y EH-Bildu), se ha sumado ahora Ciudadanos, los cuatro diputados del PDeCAT y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que en enero votaron en contra. Por el camino, eso sí, ha perdido al BNG, que presentó enmienda de totalidad. 

A diferencia de lo ocurrido en enero de 2019, cuando los Presupuestos que el Gobierno del PSOE había pactado con Podemos fueron tumbados por la oposición en la primera votación, provocando la convocatoria de las elecciones del 28 de abril de ese año, ahora los dos socios tienen asegurada una holgada mayoría absoluta para salvar ese trance. 

Hasta aquí el seguimiento que hemos realizado de la segunda jornada de debate de las siete enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Un saludo y gracias por su atención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento