Listas de morosos: qué son, en qué me perjudica estar en ellas y cómo salgo

  • La morosidad va al alza en España por la crisis del coronavirus. ¿Qué supone estar en una lista de morosos?
Una joven preocupada.
Una joven preocupada.
Pexels

La morosidad va al alza en España ligada a los efectos negativos que está provocando sobre la economía la pandemia de coronavirus. 

No en vano, el Banco de España ha detectado ya un alza en los créditos dudosos desde el inicio de la pandemia, con auges que pueden llegar al 23% interanual en el crédito al consumo o al 14,1% intertrimestral en los sectores más afectados por el Covid-19, como la hostelería, la restauración o el ocio. Además, el Banco de España alerta de que la morosidad podría dispararse aún más cuando venzan las moratorias y avales del ICO.

Este incremento de la morosidad deriva, a su vez, en un aumento de las personas incluidas en listas de morosos. Pero, ¿Qué son exactamente? ¿En qué me perjudican? ¿Puedo salir de ellas? ¿Cómo?

Qué son las listas de morosos

Incluyen a personas físicas o jurídicas. Las listas de morosos son unos ficheros en los que se incluyen a cualquier persona física o jurídica que tenga una deuda pendiente. Basta con tener una deuda superior a los 50 euros para que una empresa incluya a un ciudadano en este registro de solvencia patrimonial que recopila datos de los titulares que han incumplido alguna obligación dineraria.

El deudor debe ser consciente de que aparece en una de estas listas. "La norma dice que la empresa con la que tiene una deuda deberá notificarle en un plazo de 30 días su apunte en estos ficheros. A pesar de esto, muchos ciudadanos desconocen que están dentro de alguno de estos registros, es más, muchos de ellos se suelen enterar cuando van a comprarse un coche o solicitan una hipoteca y el banco se la deniega por estar inscritos en estas listas", explica Laura Martínez, experta financiera en iAhorro.

Empresas y entidades financieras puede acceder a esta base de datos y comprobar si la persona que les está pidiendo financiación tiene alguna deuda pendiente.

El Ministerio de Hacienda publica la lista de grandes morosos
El Ministerio de Hacienda publica la lista de grandes morosos
EUROPA PRESS

Estas sociedades suelen comprobar los datos de clientes que les están solicitando créditos o préstamos para evaluar su solvencia. Dependiendo del tipo de deuda y de la cuantía es posible que exijan al ciudadano solventarla antes de concederles un préstamo.

Deudas de más de 4 meses y más de 50 euros

¿Cómo saber si estoy en un fichero de morosos? La causa para ser incluido en un fichero de morosos es que la deuda lleve vencida al menos cuatro meses y cuyo importe sea superior a los 50 euros. Es decir, cualquier retraso o impago de un recibo, ya sea de la compañía de teléfono, de luz, de agua o de gas, puede ser motivo de inclusión en un listado de este tipo.

Imagen de archivo de un cajero automático.
Imagen de archivo de un cajero automático.
LA INFORMACIÓN

Es posible que no sepamos que estamos dentro de un fichero de morosos, pero tengamos dudas. "Para saber si este es nuestro caso hay que ponerse en contacto con los principales ficheros de morosos y pedirles información sobre nuestra persona. En caso de estar registrado en esta base de datos, el fichero nos podrá decir cuánto dinero debemos, la fecha en la que se nos metió en la lista, con quién tenemos la deuda y quiénes han consultado nuestros datos", destaca la experta de iAhorro.

¿En qué me perjudica estar en una lista de deudores?

Estar en una base de datos de morosos puede ser muy perjudicial para el deudor a la hora de obtener créditos, préstamos o incluso tarjetas y contratos telefónicos. Lo mejor es pagar la deuda y solucionar los malentendidos, aconsejan desde el comparador financiero Rastreator.

Cuáles son las listas más habituales en España

las listas de morosos más habituales. En España existen actualmente tres ficheros en los cuales aparecen todas las personas físicas, autónomos y pymes con deudas. Estos ficheros son: la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF); el Registro de Aceptaciones Impagadas, más conocido como, RAI, y Badexcug, que controla la empresa Experian.

Cómo salir del fichero de morosos

Pagar la deuda o esperar 6 años. Hay dos formas de salir de un listado de morosidad. La más sencilla es pagando la deuda, tras haber hecho el pago el fichero deberá borrar nuestros datos en un plazo máximo de un mes. La segunda opción es esperar seis años, después de este tiempo el fichero debe eliminar los datos del ciudadano de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Otro punto importante es que la deuda sea cierta. Si el ciudadano considera que no es real tiene todo su derecho a exigir la supresión de sus datos. Para ello, deberá contactar con la empresa que ha dado sus datos al fichero para que quite su nombre de esta base de datos.

"Es posible que tras liquidar la deuda nuestros datos sigan apareciendo por ello es muy importante guardar todos los documentos que acrediten que hemos realizado el pago para poder seguir con la solicitud de nuestra hipoteca o préstamo sin problemas", concluye Laura Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento