La reunión de Sánchez y Ayuso: saludo con la mano en el pecho, abucheos en Sol y un mensaje a los madrileños

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se saludan antes de su reunión en la sede de la Presidencia regional, en Madrid (España).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se saludan antes de su reunión en la sede de la Presidencia regional, en Madrid (España).
Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se saludan antes de su reunión en la sede de la Presidencia regional, en Madrid (España). Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se encuentran reunidos este lunes en la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, para buscar maneras de "cooperar" con el objetivo que las dos partes han identificado como el único, "doblegar la curva" de contagios en la Comunidad de Madrid. Poco de una hora después de empezar la reunión, fuentes del Gobierno y de la Comunidad de Madrid han anunciado que los dos dirigentes han "alcanzado un acuerdo", aunque han rehusado precisar en qué consiste. Tampoco ha tardado en confirmarse que al final de la reunión Sánchez y Díaz Ayuso realizarán una comparecencia conjunta, símbolo inequívoco de que todo ha ido según lo esperado.

El encuentro ha empezado puntual y con buena sintonía.  Díaz Ayuso ha salido a la calle para recibir a Sánchez de la Casa de Correos, en la Puerta del Sol. Se han saludado de acuerdo a los cánones de la OMS, llevándose la mano al corazón. Han entrado juntos y una vez dentro les esperaba el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado. Tras saludarse, Sánchez y Díaz Ayuso han emprendido el camino hacia el despacho de la presidenta, subiendo las amplias escaleras de caracol, en un recorrido en el que han ido conversando.

Una vez en la planta superior, Sánchez ha escrito un mensaje en el libro de honor de la Comunidad que concluye con un "la unión hace la fuerza". Después ha posado para los fotógrafos flaqueado primero por Ayuso y Aguado y después ya solo junto a la presidenta.

Los jefes de gabinete de ambos -Iván Redondo y Miguel Ángel Rodríguez-han preparado el encuentro durante todo el fin de semana, en un ambiente cordial y de acuerdo, según señalan en el Gobierno central, donde subrayan que la disposición del presidente del Gobierno a "colaborar" para mejorar la situación epidemiológica en Madrid.

En la reunión, los presidentes analizarán el despliegue de más efectivos de la Policía Nacional para controlar la restricción de movimientos que han entrado en vigore este lunes en algunas zonas de la Comunidad y la presidenta también ha pedido que el Ejército se despligue para reforzar la Atención Primaria. Díaz Ayuso también solicitará a Sánchez que, como ya ocurrió en primavera, el Ejército haga labores de desinfección de lugares públicos.

Lo que se descarta que vaya a estar sobre la mesa del encuentro es la petición por parte de la presidenta madrileña de que se declare el estado de alarma en la Comunidad de Madrid o en parte de su territorio, una opción que Sánchez aceptaría sin problemas y para la que en Moncloa están preparados. Sin embargo, esta posibilidad también parece haberse desvanecido en el Gobierno en los últimos días. El presidente ha insistido en que su intención con la reunión en Sol es "apoyar" y "reforzar"  la actuación de la Comunidad, "sin tutelas", apuntaban este domingo en Moncloa.

Precisamente este lunes entran en vigor las restricciones en 37 unidades sanitarias de la capital y otras poblaciones madrileñas donde la incidencia de coronavirus se ha disparado en las últimas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento