Las seis cartas de Ayuso frente a las dos de Sánchez: el año epistolar de los presidentes

  • La presidenta madrileña le ha enviado en su año de mandato seis epístolas.
  • ​Sánchez ha respondido dos: la última, para aceptar una reunión que se celebrará el lunes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (a su derecha), durante la clausura de la Asamblea de elecciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos, en Madrid (España), a 9 de marzo de 2020.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (a su derecha), durante la clausura de la Asamblea de elecciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos, en Madrid (España), a 9 de marzo de 2020.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el lunes a las 12 del mediodía con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un encuentro que llega con la pandemia empeorando por momentos en la autonomía. Será la primera vez que el socialista se persona en Sol para ser recibido por un presidente madrileño. A ÁngelGarrido, que sucedió a Cristina Cifuentes tras su dimisión por el caso Máster, le recibió en La Moncloa.

Se cumple así una petición que Ayuso lleva trasladando desde que llegó a la Puerta del Sol en agosto de 2019. Y es que, el 27 de ese mes comenzó una relación epistolar que ha sido desigual, ya que Sánchez solo ha respondido a dos de las cartas de Ayuso.

27 de agosto de 2019: petición de reunión

Menos de dos semanas después de ser investida presidenta regional con los votos de Ciudadanos y Vox, Ayuso compareció para informar de que había pedido una audiencia al Rey Felipe VI y a Sánchez para exponerles "su proyecto para Madrid". También solicitó reunirse con el alcalde capitalino, José Luis Martínez-Almeida. Solo Sánchez no contestó.

19 de marzo: material sanitario

La segunda carta que Ayuso mandó al presidente fue el 19 de marzo, ya con el Estado de Alarma declarado. En esa misiva, la mandataria relató pormenorizadamente una lista del material que necesitaba la Comunidad para dar seguridad al personal sanitario: 12 millones de mascarillas, 65.000 monos impermeables, 60.000 gafas de protección, 65.000 batas desechables, 7.000 cajas de guantes, casi 600 respiradores y 223 camas.

22 de marzo: economía y más material sanitario

Tan solo pasaron tres días cuando Ayuso volvió a escribirle a Sánchez, el 22 de marzo. La popular solicitó entonces al presidente su compromiso para no "retener el material sanitario adquirido por la Comunidad de Madrid", pues de haberlo hecho "estaría incurriendo en una dejación de funciones". También señaló Ayuso la necesidad de mantener abiertos en Madrid "algunos de los hoteles que generosamente han ofrecido para albergar al personal sanitario que llega de fuera, las mujeres que sufren violencia machista y no pueden seguir en sus casas, los turistas que se quedan sin alojamiento, o algunas de las personas sin recursos que viven en la calle" y le pidió "ambición" en el ámbito económico.

17 de junio: Barajas

La siguiente carta llegó cuatro días antes de que decayera el estado de alarma. En la misma, Ayuso ya mostró su preocupación por la entrada de turistas por el Aeropuerto de Barajas. Pese a que los controles fueron acordados con el resto de países de la UE, la presidenta escribió a Sánchez para reprocharle que no se estuviera adoptando "ninguna precaución específica" y para solicitarle que fuera obligatorio que los viajeros trajeran consigo el resultado de una PCR negativa.

Esta carta, a diferencia de otras, sí tuvo respuesta para calmar los ánimos de la presidenta. "Expresas tu preocupación por determinados vuelos procedentes de algunos países que aún están padeciendo la pandemia con virulencia. En estos momentos dichos vuelos están prohibidos, salvo por razones de repatriación o rescate. Son precisamente esos vuelos están aterrizando estos días en Barajas por unas razones que justifican su entrada", explicó Sánchez su carta, en la que también añadió que a los turistas se les hacía, además del control de temperatura, un control documental con un cuestionario.

10 de septiembre: (casi) la definitiva

El 10 de septiembre, Ayuso volvió a intentarlo. En una nueva epístola, le dijo a Sánchez que la necesidad de reunirse era ya "urgente". Además, la presidenta le pedía "dejar a un lado" sus "legítimas diferencias políticas" para alcanzar "entendimiento, estrategias comunes y coordinación" en diferentes materias. Entre ellas, "la ocupación de viviendas y otros problemas relacionados con la delincuencia y su previsible crecimiento", "la situación de los menores extranjeros no acompañados, y sobre todo, la evolución de la pandemia" en la región.

17 de septiembre: la de agradecimiento

Fue tan inesperado que generó mucha sorpresa en Sol, pero Sánchez volvió a contestar en otra carta pidiéndole a Ayuso que le recibiera en la sede del Gobierno autonómico por el momento "crítico" que vive Madrid. La presidenta no tardó en aceptar su petición y, en su última carta (la más breve), celebrar el paso del socialista. "Necesitamos seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento