Mapa del coronavirus en Madrid calle a calle: así están municipios y distritos por incidencia de la Covid

Buscador de calles afectadas por la Covid.
Buscador de calles afectadas por la Covid.
Carlos Gámez
Buscador de calles afectadas por la Covid.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este lunes una batería de restricciones que afecta a más de 855.000 madrileños y 37 áreas de salud y que podría ampliarse a más zonas esta misma semana, si la incidencia de la pandemia sigue avanzando.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este martes que hoy se decidirá si se aumenta el número de zonas con restricciones. “Normalmente cuando hacemos el informe semanal son los martes, o sea que hoy a lo largo del día estaremos valorando si hay que ampliar alguna zona más o si hubiese que tomar algún tipo de decisión”. A su juicio, en caso de ampliarse estas restricciones a más áreas sanitarias, “la decisión hay que tomarla cuanto antes”.

Por otro lado, las medidas que entraron en vigor este lunes serán revisadas a lo largo de estas dos semanas en base a los criterios aplicados, que son que estas zonas tengan una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.000 casos cada cien mil habitantes, que su tendencia de contagio sea "estable o creciente" y que haya continuidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad. Además, con estas medidas se pretende incidir sobre una marco de la población del 13 % del total de la región y que concentra el 25 % de los contagios de coronavirus diagnosticados.

Hay 16 zonas que ya superan la incidencia de 1.000x100.000

Al margen de las 37 zonas restringidas, el virus ha aumentado la tasa de incidencia en otras 16 zonas básicas de salud, lugares en los que podría aplicarse nuevas restricciones, después de que se hayan actualizado este martes los datos de la Comunidad de Madrid.

Estas zonas son Lavapiés, Canillejas, García Noblejas, San Isidro, Rafael Alberti, Orcasitas, Vicálvaro-Artilleros, Campo de la Paloma, Villaamil (todas en la capital); Doctor Trueta y Miguel Servet (ambas en Alcorcón), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Panaderas (Fuenlabrada), Villa del Prado (en el municipio del mismo nombre); Alcalde Bartolomé González (Móstoles); o Sierra de Guadarrama (Collado Villalba).

¿Qué son las zonas básicas de salud?

Las áreas o zonas básicas de salud se organizan en función de diversos criterios como pueden ser geográficos, demográficos, epidemiológicos, socioeconómicos. También se tienen en cuenta los recursos y las instalaciones de cada zona.

Las zonas restringidas ahora mismo

En Madrid capital, Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En cuanto a municipios, las zonas afectadas se encuentran en Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. En Getafe, Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, Reyes Católicos; y en Alcobendas, Chopera y Miraflores

Estas son las calles que delimitan las zonas con restricciones

  • El área de salud de Puerta Bonita, en Carabanchel, abarca desde la calle General Ricardos hasta el Camino Viejo de Leganés y la calle del Castillo y desde la Avenida de Oporto a la Calle del Padre Amigo. 
  • El área de salud de Guayaba, que linda con la anterior, incluye toda la zona interior desde General Ricardos, Padre Amigo y la Avenida de los Poblados.
  • El área de salud de Vistalegre también está limitada por la Avenida de los Poblados, General Ricardos Camino de los Ingenieros y la calle Ramón Sáinz.
  • El área de salud de Almendrales, en Usera, ocupa el interior de zona limitada por la calle 30, la Calle del Doctor Tolosa Latour, Marcelo Usera y Nicolás Usera.
  • El área de salud de Las Calesas va desde Marcelo Usera, la calle 30 y Santa María de la Cabeza.
  • El área de salud de Zofío está delimitada por la Autovía de Toledo (A-42), la Avenida de los Poblados, la Calle del Doctor Tolosa Latour, Marcelo Usera y Nicolás Usera.
  • El área de salud de Orcasur incluye desde la M-40, hasta el río Manzanares y desde la calle Doctor Tolosa Latour a la Avenida de Andalucía.
  • El área de salud de San Fermín, desde la Avenida de Andalucía y el río Manzanares hasta la M-40.
  • Ya en Villaverde, el área de salud de San Andrés desde la Calle de Domingo Parraga, la avenida de los Ferroviarios y Avenida Real de Pinto hasta la calle de Villalonso.
  • El área de salud de San Cristóbal abarca desde su frontera con el municipio de Getafe y el interior de la Avenida de Andalucía y la zona que limita con la vía del tren que incluye la propia estación de San Cristóbal de los Ángeles, la Gran vía de Villaverde y la Calle de Domingo Parraga y casi hasta la A-42.
  • El área de salud de El Espinillo incluye la zona triangular limitada por la Avenida de Andalucía, la M-40 y la carretera de Villaverde a Vallecas
  • El área de salud de Los Rosales linda con la anterior y abarca la zona desde la carretera de Villaverde a Vallecas y la Avenida de Andalucía hasta la Gran Vía de Villaverde.
  • El área de salud de Villa de Vallecas incluye aproximadamente desde la calle Sierra de Bobia, Muela de San Juan, Calle Real de Arganda, Avenida de Santa Eugenia hasta la M-602.
  • En Puente de Vallecas, el área de salud de Entrevías va desde la M-40 hasta la M-30 y desde el río Manzanares hasta el Camino de las Hormigueras.
  • El área de salud de Martínez de la Riva, desde la M-30 hasta la calle Palomeras Bajas y desde la Calle Martínez de la Riva y Monte Perdido hasta la Avenida de la Albufera.
  • El área de salud de San Diego, va desde la Avenida de la Paz hasta Hermanos Trueba y Peña de la Atalaya y desde la Avenida de Entrevías, Monte Perdido, Martínez de la Riva y Javier de Miguel.
  • El área de salud de Numancia, desde la Avenida de la Paz hasta Ramón Pérez de Ayala, y desde la Avenida del Mediterráneo hasta Valderribas.
  • El área de salud de Peña Prieta incluye el interior de la Avenida de la Paz, la Albufera y la calle Valderribas.
  • El área de salud de Pozo del Tío Raimundo, desde la calle de Entrevías hasta Joaquín Garrigues Walker y desde Reguera de Tomateros y Pedro Llanos hasta la calle Vedras.
  • El área de salud de Ángela Uriarte, desde Entrevías hasta la calle Javier de Miguel y desde Buenos Aires a Peña de la Atalaya y Hermanos Trueba.
  • El área de salud de Alcalá de Guadaira, desde Javier de Miguel a la Avenida de la Albufera y desde la calle Buenos Aires a Carlos Martín Álvarez.
  • El área de salud de Federica Montseny, desde la Avenida del Mediterráneo a la Avenida de la Albufera y desde la Democracia hasta la calle Carlos Solé y la calle Sant Feliu de Guixols.
  • Ya en Ciudad Lineal, el área de Salud de Doctor Cirajas limita desde la calle Alcalá hasta la calle Gonzalo de Berceo y desde la avenida de la Institución Libre de Enseñanza (antiguamente llamada Hermanos García Noblejas) hasta Lago Constanza.
  • El área de salud de Ghandi, desde Gonzalo de Berceo hasta Francisco Largo Caballero y desde Institución Libre de Enseñanza hasta la avenida Daroca.
  • El área de salud de Daroca, desde la avenida que lleva su nombre, Daroca, hasta la M-23, siguiendo la avenida de La Paz hasta la calle Alcalá, excluyendo toda la zona del área de salud de la Elipa, enmarcado dentro de Daroca.
  • El área de salud de La Elipa va desde la la calle Altamira y Vereda del Carmen hasta la calle Santa Genoveva y desde la calle Lago Constanza hasta la calle Apóstol Santiago.
  • En el municipio de Fuenlabrada, el área de salud de Alicante incluye un triángulo que delimitado por las calles Leganés, Móstoles y la avenida de España.
  • El área de salud de Cuzco abarca desde la calle Leganés hasta la avenida de la Hispanidad y la calle Brasil y desde las calles Argentina y Los Ángeles hasta el límite fronterizo con el municipio de Leganés.
  • El área de salud de Francia incluye desde la calle Móstoles hasta la calle Alto de la Carrera y la frontera con Humanes y desde la Calle del Molino y la avenida de Europa hasta las vías del tren a su paso por la estación de Fuenlabrada Central.
  • El área de salud del municipio de Humanes de Madrid incluye todo su territorio ya que es área única, así como el Moraleja de Enmedio
  • El área de salud de San Blas, en el municipio de Parla, abarca desde la calle Toledo y la calle Real hasta la M-401, que limita con Fuenlabrada y los límites con Humanes, Griñón y Torrejón de la Calzada.
  • El área de salud de Isabel II incluye el área delimitada por la calle Real hasta la carretera R-4 que hace frontera con Pinto y desde la calle Pinto hasta la calle República Dominicana y Reyes Católicos.
  • El área de salud de Las Margaritas, en el municipio de Getafe, abarca desde la Avenida Don Juan de Borbón hasta la calle Leganés y su continuación, la calle Ramón y Cajal, y desde la Autovía A-42 hasta la Avenida de España. 
  • El área de salud de Sánchez Morate incluye desde la Avenida de España hasta la Avenida de Aragón y desde la Avenida de los Ángeles hasta la calle Extremadura.
  • El área de salud de Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes, abarca desde el Paseo de Europa hasta la Avenida de la Sierra y desde la Avenida de España hasta la calle Mayor.
  • El área de salud de La Chopera, en Alcobendas, incluye desde el Bulevar Salvador Allende hasta la Avenida de España y desde la calle del Pintor Murillo hasta la Avenida de la Constitución y el límite fronterizo con San Sebastián de los Reyes.
  • El área de salud de Miraflores, desde la calle Manuel de Falla hasta la Calle Marquesa Viuda de Aldama y desde la Avenida de la Constitución hasta la frontera con San Sebastián de los Reyes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento