Sánchez acepta la reunión que pidió Ayuso e irá a Sol para abordar los "momentos críticos" por la Covid

  • Ofrece reforzar a "cogobernanza" y los "medios que pueda aportar el Gobierno de la nación" contra la pandemia.
  • La presidenta madrileña pide al Gobierno central "actuaciones estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana"
  • Los equipos de los dos presidentes están ya en contacto para fijar una fecha del encuentro.
Isabel Díaz Ayuso, tras su intervención en el debate sobre el estado de la región, junto a Ignacio Aguado.
Isabel Díaz Ayuso, tras su intervención en el debate sobre el estado de la región, junto a Ignacio Aguado.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Isabel Díaz Ayuso, tras su intervención en el debate sobre el estado de la región, junto a Ignacio Aguado.
Isabel Díaz Ayuso, tras su intervención en el debate sobre el estado de la región, junto a Ignacio Aguado.
Juan Carlos Hidalgo / EFE

Una semana después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la petición de la reunión que le solicitó por carta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y una misiva enviada este jueves muestra su disposición para ir a la sede del Gobierno madrileño para abordar "en cuanto sea posible" los "momentos críticos" por los que atraviesa la Comunidad debido a la pandemia y "reforzar esfuerzos y medios" del Gobierno central contra la pandemia. 

Sánchez ha remitido una carta a Díaz Ayuso esta tarde en la que, "a la vista de la evolución que sigue la pandemia" en la Comunidad, le pide "tener la oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar" los "mecanismos de cogobernanza", "esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno con de la nación con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de los ciudadanos".

"Para que pudiéramos abordar in situ estos asuntos estaré encantado de desplazarme a las dependencias de la presidencia regional de la Comunidad de Madrid", propone Sáncheza la presidenta madrileña. La emplaza a que sus equipos fijen una reunión "en cuanto sea posible".

Díaz Ayuso no ha tardado en responder. Primero lo ha hecho a través de las redes sociales, donde ha "celebrado" que Sánchez "acceda por fin" a reunirse  con ella. Después, ha remitido a Sánchez una respuesta en la que ha manifestado que "necesitamos seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana, competencias de las que carecemos, para que todas las demás medidas sean efectivas".

Estrategia conjunta

Díaz Ayuso mantiene en su carta a Sánchez que aunque "Madrid ha puesto a funcionar a pleno rendimiento todos sus recursos se hacen necesarias estrategias nacionales puesto que ser capital, motor económico y centro de la península, requiere de una coordinación específica entre administraciones para acabar con la epidemia". "La movilidad, la densidad de población, sus lazos familiares y económicos con el resto del país, su posición internacional y su situación geográfica convierten a la Comunidad de Madrid en una autonomía de especial vulnerabilidad que requiere de estrategias conjuntas entre administraciones para atajar antes la pandemia", ha trasladado al presidente.

Sánchez no especifica en su carta a la líder madrileña qué tipo de "medidas" o "estrategias" deberían reforzarse para frenar el avance de la pandemia en Madrid, justo el día en el que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha reclamado al Gobierno central que se "implique" en la lucha contra la Covid.

De momento, el Gobierno regional ha adelantado que este viernes tomará medidas "más drásticas" a partir del fin de semana. Restringirán la movilidad aunque el Gobierno de Ayuso evita hablar de "confinamientos".

Estado de alarma regional

Sin embargo, la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid no desaparece del horizonte, aunque con grandes discrepancias entre el Gobierno de Sánchez y en este caso, el Gobierno madrileño. Díaz Ayuso fue una gran detractora del estado de alarma general de marzo y como todo el PP ha criticado duramente que Sánchez deje ahora en manos de las comunidades tomar esta decisión. Cs no descarta tener que declararlo a la luz de las recomendaciones técnicas, aunque critique que Sánchez se quite del medio y deje la decisión en manos de las comunidades.

"Hay que evaluarlo con criterio de proporcionalidad, si es necesario algo tan contundente como el estado de alarma sin contar con criterios técnicos es imposible", ha dicho este jueves el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal.

El Gobierno central alega que, dado que la pandemia no está igual de extendida en todo el país, no es adecuado declarar el estado de alarma de forma general, como en marzo. Por eso, emplaza a los gobiernos autonómicos a que, si lo consideran, pidan que se decrete la alarma en su territorio. Incluso en ese caso debería ser aprobado en el Congreso, donde Sánchez ha ofrecido los votos a favor del PSOE y de UP al presidente regional que lo solicite.

Esta fórmula, sin embargo, ha levantado fuertes críticas entre PP y Cs, que consideran que el Gobierno central no asume su responsabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento