Madrid evita hablar de confinamiento pero confirma "restricción de movilidad y actividad" en zonas con alto contagio

  • Lo ha anunciado el consejero de Sanidad en un vídeo remitido a los medios de comunicación.
  • Las nuevas medidas, que entrarían en vigor el lunes, se anunciarán con detalle este viernes en una rueda de prensa.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha comunicado este jueves, en un vídeo que se ha enviado a los medios de comunicación, que su departamento va a hacer una propuesta de "restricciones de movilidad y de reducción de actividad" en las zonas de la región con más transmisión del coronavirus.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha comunicado este jueves, en un vídeo que se ha enviado a los medios de comunicación, que su departamento va a hacer una propuesta de "restricciones de movilidad y de reducción de actividad" en las zonas de la región con más transmisión del coronavirus.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de este jueves.
CAM

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha comunicado este jueves, en un vídeo que se ha enviado a los medios de comunicación, que su departamento va a hacer una propuesta de "restricciones de movilidad y de reducción de actividad" en las zonas de la región con más transmisión del coronavirus

Este anuncio se produce un día después de que el viceconsejero de Sanidad hablara de "confinamientos selectivos" en las zonas con más contagios, unas declaraciones que produjeron gran incertidumbre en la población, debido a que el Gobierno regional no facilitó más detalles al respecto durante la jornada.

Este jueves, el consejero Ruiz Escudero ha evitado pronunciar la palabra confinamiento, pero sí ha confirmado que las medidas que está estudiando la región van encaminadas a limitar la movilidad y la actividad en las zonas con mayor incidencia del virus. 

No obstante, el consejero de Sanidad ha querido enviar "un mensaje de calma" a la población madrileña. "El crecimiento (de los contagios) es sostenido en Madrid", ha agregado.

Con las medidas que quiere implementar Sanidad se pretende frenar la transmisión del virus, que no ha dejado de crecer en las últimas semanas en la región, y reducir los contagios, para a la vez hacer descender los ingresos en los hospitales madrileños y evitar su colapso, como sucedió la pasada primavera. Esta coyuntura obligó a habilitar un hospital de emergencia en Ifema, una medida que el Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso vuelve a tener sobre la mesa estos días.

Desde la Comunidad señalan que las medidas que se están contemplando para Madrid ya se han tomado anteriormente en otras autonomías y avanzan que todas las restricciones nuevas, que entrarán en vigor con total probabilidad el lunes 21 de septiembre, se anunciarán este viernes en una rueda de prensa. 

Sin mención a la palabra confinamiento

Ruiz Escudero ha esquivado en el vídeo remitido a la prensa la palabra confinamiento, al igual que este miércoles lo hizo el consejero de Justicia, Enrique López, en una intervención en la Cadena Ser. "Hay que pedir disculpas (a la ciudadanía) por la incertidumbre que ha generado el concepto de confinamiento. Cuando se utiliza este término, que tiene muchos significados, lo primero que hace es asustar porque nos hace pensar en el mes de marzo", señaló López, que agregó: "El confinamiento tiene muchos significados, pero una comunidad no puede confinar a las personas en sus casas. Se buscaría limitar al máximo las relaciones sociales no necesarias y es imprescindible contar con la cooperación de los ciudadanos".

El responsable de Justicia e Interior insistió en que no se bajara "confinar" y aseguró que si prosperan las limitaciones a la movilidad que prepara Sanidad, "la gente podrá ir a trabajar o llevar a los niños al colegio".

El vídeo del consejero madrileño de Sanidad ha llegado pocos minutos después de que el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, haya comparecido públicamente sin la presencia de periodistas y 24 horas después de haber suspendido su rueda de prensa habitual de los miércoles, cuando se celebra el Consejo de Gobierno.

En sus declaraciones, Aguado ha reclamado la ayuda del Gobierno central para solucionar la delicada situación actual de Madrid porque, ha considerado, "es imposible acabar con una epidemia de estas características desde un gobierno regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento