Todo preparado en Moncloa por si Ayuso decide pedir a Sánchez que se decrete el estado de alarma en su reunión del lunes

Sánchez le pide una reunión a Ayuso para abordar el avance de la pandemia en Madrid
Sánchez le pide una reunión a Ayuso para abordar el avance de la pandemia en Madrid
Europa Press
Sánchez le pide una reunión a Ayuso para abordar el avance de la pandemia en Madrid
Europa Press

La sombra de la declaración del estado de alarmaen la Comunidad de Madrid se cierne sobre la reunión que mantendrán el lunes que viene en la sede del Gobierno regional Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. De momento es una incógnita qué ofrecimiento planteará el presidente del Gobierno a la presidenta madrileña, pero dentro del Ejecutivo no se descarta que insista en que pida decretar el estado de alarma. Fuentes del Ministerio de Sanidad suponen que será así, mientras que en Moncloa optan por un cauto “veremos”.

En cualquier caso, el Gobierno asegura que no sería necesario hacer ningún preparativo de índole jurídica para que la Comunidad de Madrid vuelva a quedar en estado de alarma. Según indican, todo está recogido en la Ley Orgánica de Estado de Alarma de 1981 y solo sería necesario concretar el ámbito de aplicación y durante cuánto tiempo y qué medidas concretas se tomarían. Como ocurrió en marzo y en las sucesivas prórrogas del estado de alarma general, será un real decreto ley que deberá ser convalidado por el Congreso.

Las fuentes recuerdan que la ley contempla ya que un gobierno autonómico pida declarar la alarma. Es la misma norma que en primer lugar establece que corresponde al Gobierno “declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional” cuando se produzcan “alternaciones graves de la normalidad” como “crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves”.

Solo en el artículo siguiente figura otra posibilidad, que sea un presidente autonómico quien lo solicite. Tras el levantamiento del estado de alarma en todo el país el 21 de junio favorece el Ejecutivo de Sánchez y que, en el caso concreto de Madrid, rechaza de plano Díaz Ayuso. “Cuando los supuestos a que se refiere el artículo anterior afecten exclusivamente a todo, o parte del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el Presidente de la misma, podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma”, dice la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento