Ayuso reducirá más los aforos y prepara hoteles para pasar las cuarentenas

Un grupo de personas caminan por la calle Preciados, en Madrid.
Un grupo de personas caminan por la calle Preciados, en Madrid.
Jorge Paris

Madrid tiene planes para todo: para la vuelta al trabajo, para el curso escolar -que será semipresencial tanto en la universidad como en niveles inferiores como Secundaria o Bachillerato- o para el transporte público. Sin embargo, con el coronavirus marcando récords casi diarios en la autonomía, el Ejecutivo regional ha decidido adoptar nuevas medidas para frenar la expansión de la Covid-19, como es la reducción de aforos o la preparación de hoteles para que acojan a contagiados leves durante su cuarentena.

Así lo confirma a 20minutos la Comunidad, que asegura que se van a imponer nuevas restricciones par a evitar aglomeraciones que den todavía más vida al virus. Estas acotaciones se darán en lugares de culto, como iglesias o mezquitas (ya limitados al 75% desde que finalizó el confinamiento), y también en los velatorios, que hasta ahora no podían superar las 50 personas.

De la misma forma, se pondrá un número máximo de asistentes en espectáculos de gran afluencia, como es el caso de los toros. Justo este jueves, la Dirección General de Seguridad ha desautorizado los festejos taurinos programados para los próximos días en Aranjuez, San Sebastián de los Reyes, Navas del Rey y Valdetorres del Jarama. "Esperamos que se puedan celebrar una vez que la situación epidemiológica mejore", ha indicado la Consejería de Sanidad, que también ha asegurado que la decisión se ha tomado para "prevenir la transmisión comunitaria y el incremento de casos". Con una excusa similar se aplazó la corrida que iba a reunir a más de 4.000 personas en Alcalá el pasado viernes.

Con todo, las restricciones también afectarán a bares y a restaurantes. Mientras que las discotecas seguirán cerradas, a estos locales se les limitará el aforo todavía más, pues en su interior en la actualidad no pueden dar servicio a más del 75% de los clientes.

Estas medidas se aplicarán por períodos de quince días, como ya ocurría con las fases de la desescalada. Sin embargo, no se agruparán como entonces. "Lo que haremos será revisar las restricciones cada dos semanas", destacan las mismas fuentes. Como ya avanzó Ayuso, podrán variar "según cómo avance la epidemia" en la región.

Las medidas no quedarán ahí pues se espera también que el número de rastreadores llegue al millar, a la par que se realizarán al menos dos millones de test rápidos, que posibilitarán conocer el resultado en quince minutos.

Hoteles para contagiados y rastreadores

Todo ello se incluirá en un plan que presentará este viernes en la Puerta del Sol el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y que también supondrá la preparación de hoteles para contagiados. Esto es algo que ya se hizo en marzo y que se llevará a cabo de nuevo esta vez. Como ejemplo, la Comunidad ultima la medicalización del hotel Holiday Inn Madrid-Las Tablas, con 120 plazas. Acogerá, como ya hizo durante la primera ola, a familias y personas sin hogar con síntomas leves. A falta de conocer más nombres, también el hotel Ayre cumplirá esta función en próximas fechas.

En el plan para la llamada operación Retorno también se incluirá el papel de los rastreadores. Madrid, junto a autonomías como Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia, Cantabria o Castilla y León, ha solicitado al Gobierno central disponer de rastreadores del Ejército que, eso sí, aún no tienen fecha para comenzar a trabajar.

Tampoco se sabe con total certeza cuándo llegarán los 11.000 profesores nuevos anunciados por Educación. Este jueves, el consejero del ramo, Enrique Ossorio, ha asegurado que primero se incorporarán 350 docentes y que el resto lo hará de forma "escalonada en función del inicio de cada etapa educativa". Cabe recordar que Madrid retrasó el inicio del curso y lo laminó para que también diera tiempo a encontrar espacios en los que poder desdoblar aulas para conseguir cumplir con la bajada de ratios.

​La limitación de las reuniones, en el aire

Con todo, aún se desconoce si la Comunidad finalmente limitará las reuniones sociales en espacios privados. Hasta ahora, Sanidad sí ha prohibido que se reúnan más de 10 personas en, por ejemplo, un bar, pero las producidas en casa solo se han desaconsejado.

Otras autonomías como Cataluña o Murcia sí han adoptado medidas al respecto: la primera puso un tope de 10 y la segunda, de seis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento