El Tribunal de Cuentas halla pagos sin justificar de Podemos durante la campaña de las elecciones del 28-A

El vicepresidente segundo Pablo Iglesias monarquha admitido diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la situación del rey emérito Juan Carlos, que a su juicio no debería abandonar España, pero las ha enmarcado dentro de la "normalidad democrática".
El vicepresidente segundo Pablo Iglesias.

El Tribunal de Cuentas ha advertido la existencia de ciertas irregularidades relacionadas con facturas "que no han sido debidamente justificadas" de Podemos en el marco de las elecciones generales del 28-A que les llevaron al Gobierno. 

Según el órgano fiscalizador, la factura de gastos no justificados asciende a 133.100 euros. Se han pedido explicaciones al partido de Pablo Iglesias, pero el tribunal ha considerado los argumentos dados como "claramente insuficientes". El líder morado "sólo ha identificado los actos en los que se han utilizado algunos de los diseños, sin acreditar la efectiva participación del proveedor en los actos electorales, ni los medios humanos y materiales utilizados en los mismos", reza el informe.

Tabla donde se aprecian los 133.100 euros de Podemos que el TCU clasifica como "con justificación insuficiente o sin justificación"
Tabla donde se aprecian los 133.100 euros de Podemos que el TCU clasifica como "con justificación insuficiente o sin justificación"
Informe del TCU

Dentro de los movimientos se encuentra una transferencia al organismo latinoamericano Neurona Consulting en calidad de contrato por valor de 363.000 euros. El envío de dinero se realizó solo dos semanas después de que esta sociedad se inscribiese en el Registro Mercantil Español. La organización está vinculada con los gobiernos chavistas sudamericanos ya que han trabajado para Evo Morales y Nicolás Maduro.

La sociedad, como avanza el periódico 'El Mundo', es muy cercana a Juan Carlos Monedero, aunque este ha rechazado ser vinculado y asegura no haber pertenecido nunca a la misma. La consultoría trabaja en América Latina siempre con partidos de corte de izquierdas y chavistas.

El Tribunal de Cuentas reclama a Unidas Podemos medio millón de euros

El Tribunal de Cuentas ha pedido a distintas formaciones ahora integradas en Unidas Podemos que devuelvan al Ministerio del Interiorcasi medio millón de euros que les fueron concedidos en 2016 en concepto de subvenciones para sufragar gastos de seguridad, pero que no fueron utilizados estrictamente para los fines que establece la ley o que ni siquiera se han usado.

En concreto, en su informe de fiscalización sobre la contabilidad de los partidos políticos y las fundaciones a ellos vinculadas correspondiente al ejercicio de 2016, recogido por Europa Press, el tribunal cifra en 632.761,69 euros la cantidad que deben reintegrar de estas subvenciones un total de 12 partidos.

Sin embargo, el tribunal ha detectado algunos conceptos no subvencionables por esta categoría que suman 323.828,22 euros. El grueso corresponde a los costes laborales de ocho trabajadores cuyas funciones no se ajustaban exactamente a las tareas de seguridad por las que se pueden recibir subvenciones, tales como el control de la entrada de su sede o labores de seguridad informática, y que, por tanto, deben ser devueltos.

Por su parte, Izquierda Unida Federal, que presentó parte de la documentación fuera de plazo, percibió 95.486,47 euros en subvenciones de este tipo y declaró gastos por 107.024,28 euros, la mayoría de los cuales (104.522,88 euros) han sido considerados nos subvencionables.

Un caso similar es el de Barcelona en Comú, a quien no se ha contabilizado como subvencionables los 13.357,07 euros que pagó a la persona que controlaba el acceso a su sede. En 2016 recibió 28.593,56 euros de subvención, los ya citados no subvencionables y los 15.236,49 que no utilizó deben ser devueltos.

Pero además, esta formación debe reintegrar a Interior 859,47 euros que cobró aquel año en concepto de gastos de seguridad por el periodo comprendido entre el 21 y el 31 de diciembre de 2015. El Tribunal se los reclama porque los registró ingresos del ejercicio 2016, sin haber presentado la cuenta justificativa correspondiente. Con lo que, en total Barcelona en Comú ha de devolver un total de 29.453,03 euros.

La relación de formaciones que deben reintegrar parte de las subvenciones recibidas para gastos de seguridad en 2016 se completa con EH Bildu (20.454,74 euros), Nueva Canarias (19.115,51 euros), Foro Asturias (6.748,83 euros) y Compromís (4.592,56 euros).

Y también forman parte de la lista Unión del Pueblo Navarro (9.105,12 euros), ahora socios delPP y Cs en la comunidad foral, y el Partido Aragonés (8.458,07 euros), aliado electoral del PP.

[Consulta el informe completo del Tribunal de Cuentas sobre los pagos de Podemos]

Mostrar comentarios

Códigos Descuento